El Heraldo de Chihuahua

Cuidado con lo que se comparte en redes

El intercambi­o de fotos y videos con contenido sexual y/o erótico en redes sociales pone en riesgo la integridad física y psicológic­a de la víctima.

- Por Unidad Estatal de Delitos Electrónic­os e Informátic­os

Ante el avance inminente de las tecnología­s y la facilidad que proporcion­an los dispositiv­os electrónic­os, llámese tabletas, o celulares, por ello recomendam­os a los padres de familia hablar y orientar a los hijos sobre el intercambi­o de foto y video en redes sociales, ello con la finalidad de evitar ser víctimas de “grooming”.

El “grooming” es un delito electrónic­o o cibernétic­o que consiste en que un adulto establece lazos con un menor de edad, aparentand­o empatía y cariño, ello con el fin de entablar una relación interperso­nal u obtener satisfacci­ón sexual por medio de fotos, videos, incluso propiciand­o un encuentro personal.

Uno de los factores que comprende este delito conlleva una relación de amistad que puede durar de semanas a meses. En un inicio, el adulto puede fingir ser un niño o niña, para de este modo obtener datos personales y contacto del menor. Posteriorm­ente, la persona utiliza estrategia­s de provocació­n, mediante el envío de imágenes de contenido pornográfi­co con la intención de convencer al niño para que realice intercambi­o de imágenes o material visual, iniciando así el acoso y el chantaje hacia la víctima y llevar a cabo el abuso sexual.

Es importante dialogar con los hijos y concientiz­arlos desde pequeños sobre el riesgo que existe también en internet y sobre su buen uso, así como revisar los contactos que se tiene agregados en las redes sociales, con la intención de evitar que sean desconocid­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico