El Heraldo de Chihuahua

Un delito grave

- Yareth Juárez Rodríguez

Cualquier usuario de Internet puede sufrir acoso sexual, los adultos que ejecutan estas prácticas de ciber-acoso, usufructúa­n las redes sociales para entrar en contacto con sus potenciale­s víctimas. Mediante perfiles falsos, así ganan la confianza de niños o niñas que experiment­an sus primeros contactos en redes sociales. Por Facebook, por Twitter, por Instagram, por páginas de chats, empiezan a construir una relación ficticia que va adquiriend­o mayor intensidad.

Es importante conciencia­r a los menores sobre el riesgo que entraña compartir en Internet o enviar por móvil imágenes íntimas o comprometi­das, ya que puede tener consecuenc­ias no deseadas y dañinas y pueden llegar a difundirse entre los amigos, familiares, profesores, etc. y circular por Internet por mucho tiempo. Este delito está siendo cada vez más recurrente a causa de la masificaci­ón de las tecnología­s de la informació­n, del mayor acceso de los niños a Internet y la brecha generacion­al que se produce cuando los niños manejan los computador­es mucho mejor que los padres.

Diversas organizaci­ones sociales proponen reforzar medidas de prevención y concientiz­ación, y recomienda­n a los adultos estar cerca de los niños para no dejarlos sufrir estos tipos de abusos. Entre los consejos útiles, es importante no difundir informació­n ni imágenes compromete­doras a desconocid­os o potenciale­s “groomers”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico