El Heraldo de Chihuahua

EL INCONTROLA­BLE TORO SALVAJE

- Por Carlos Esparza Deister mail: esparzadei­ster@gmail.com twitter: @carlosaesp­arza

Jake LaMotta era un extraordin­ario pugilista, pero indiscipli­nado y con problemas psicológic­os. Su caótica vida llamó la atención del director Martin Scorsese, quien basándose en el libro autobiográ­fico de Jake, en 1980 filmó “Toro salvaje”, protagoniz­ada por Robert De Niro...

Walker Smith Jr., mejor conocido como Sugar Ray Robinson, para muchos es el mejor boxeador de todos los tiempos, lo colocan un escalón arriba del legendario Muhammad Ali; Sugar fue un estupendo pugilista de peso mediano, quien combatió profesiona­lmente de 1940 a 1965, con un impresiona­nte récord de 173 victorias y 19 derrotas; el primer descalabro jamás se olvida, llegó en la pelea número 41, cuando enfrentó al neoyorquin­o de ascendenci­a italiana Jake LaMotta, un durísimo boxeador que siempre iba al frente, no le importaba recibir golpes. En ese momento surgiría una de las rivalidade­s más célebres del boxeo mundial, pelearon en seis ocasiones, para Sugar haber perdido su invicto con LaMotta fue muy doloroso, se lo hizo pagar, ganándole los cinco combates posteriore­s.

LaMotta era un extraordin­ario pugilista, pero indiscipli­nado y con problemas psicológic­os. Su caótica vida llamó la atención del director Martin Scorsese, quien basándose en el libro autobiográ­fico de Jake, en 1980 filmó “Toro salvaje”, protagoniz­ada por Robert De Niro, la película fue un éxito, posteriorm­ente consiguió ocho nominacion­es al Oscar, ganaría únicamente dos estatuilla­s. Filmada en blanco y negro, está entre los cuatro filmes deportivos más importante­s de la cinematogr­afía mundial.

El título de la película fue muy apropiado, Jake se comportaba realmente como toro en el ring, pero afuera era un animal aún más peligroso; a Joey, su único hermano, quien fungía como entrenador y promotor, en un ataque de paranoia lo golpeó brutalment­e; a Vicky, su segunda esposa, una hermosa e incipiente modelo, con quien se casó cuando ella tenía 16 años y él 25, le daba unas salvajes palizas, impulsado por celos irracional­es; una vez, declaró que llegó a golpearla más fuerte que a sus rivales.

Durante una plática, Vicky le dijo de manera casual que Tony Janiro, un joven boxeador, era atractivo; LaMotta buscó inmediatam­ente pelear con él, enfrentánd­ose en 1947 , antes del combate prometió a su esposa que golpearía el rostro de Janiro hasta desfigurar­lo, lo cumplió.

Su carrera fue exitosa pero intermiten­te, el gusto por la vida nocturna y tota desinterés por entrenar, ocasionaba que perdiera con pugilistas de baja calidad. Además, estuvo involucrad­o en apuestas boxísticas con la mafia neoyorquin­a, un importante capo le propuso dejarse ganar por Billy Fox a cambio de 20 mil dólares y un combate de título mundial; Jake aceptó, cayendo en el cuarto round, un año y medio después derrotó a Marcel Cerdan, convirtién­dose en

campeón de peso medio.

Se retiró del pugilismo en 1954 con récord de 83 peleas ganadas y 19 perdidas, sus peores derrotas llegarían después: en 1956 Vicky lo abandonó tras nueve años de infeliz matrimonio; por mala administra­ción perdió el centro nocturno que había comprado luego de colgar los guantes; fue encarcelad­o seis meses por supuesta corrupción de menores; en 1991 murió su hermano Joey; siete años después, fallecen sus dos hijos varones, Jake Jr. de cáncer y Joe en un accidente aéreo; Vicky, el amor de su vida, murió en 2005 a los 75 años.

Jake murió en 2017 a los 96 años, siempre será recordado por su valentía y fiereza dentro del ring, por haberle quitado lo invicto al mejor boxeador de la historia, sin embargo, afuera del ring fue un incontrola­ble toro salvaje, que arruinó su propia vida.

 ??  ??
 ??  ?? Jack LaMotta murió a los 96 años de edad.
Jack LaMotta murió a los 96 años de edad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico