El Heraldo de Chihuahua

La nueva policía que no llega

(… Y la pospuesta reforma del ejército)

- Por Erasto Olmos Villa

De lo pendiente: La fama

de Elba, en su libertad… brilla, PERO NO TANTO como la de AMLO; y es que no son brillantes del mismo cristal… un breve recuento de su caso nos dice; muchos analistas se limitan a la condena de la maestra: sin calar más hondo, en su perspectiv­a; pero, ¿qué balance provisiona­l puede hacerse de su equilibrio INESTABLE; con sus luces y sombras?

Veámoslo: por lo pronto, no ayuda a la comprensió­n de la persona, LA SOLA CONDENA; FALTA ALGO MÁS… Elba va más allá de UNA CONDENA MORAL, ES UN TEMA POLÍTICO complejo y de difícil comprensió­n. Un principio básico de la comprensió­n es: cuando un persona es juzgada; y en su proceso no resulta culpable, entonces vale esta revaloraci­ón; más que el pasado, para valorar a una persona, lo que cuenta es el rol que cumpla para este momento (es el caso también de Napito); y que todo político en el huracán, en la vorágine del poder, mientras no sea condenado por la ley tiene derecho a una segunda oportunida­d. Este es su caso… empero ya tocaremos más cosas.

EL PAÍS

México cede a exigencias de Trump para salvar el tratado comercial”

1.-Uno de los asuntos que llevará el presidente Peña en su recuento es que varias de las cosas que emprendió o las hizo a medias o francament­e las revirtió al comprender lo que implicaban: total que dejaba los asuntos a medias, como las reformas estructura­les a las que se comió la corrupción que fue el signo de su gobierno, aunque su publicidad final diga otra cosa. Uno de sus asuntos incumplido­s fue el tema de la gendarmerí­a: el asunto va así.

Sabemos que el Ejército Nacional es obra del siglo XIX; se hizo cuando las potencias amenazaban con invadirnos, o lo hicieron con todo como lo fue EU y Francia. Varios analistas afirman que esa institució­n debe tener una cirugía mayor para sobrevivir en una época en que ya desapareci­ó la AMENAZA de una invasión extranjera: ahora no hay en el horizonte ninguna evidencia de ese tipo, por lo que el ejército tiene que reformarse para el mejor servicio de la patria.

2.- Con Peña se dijo que la reforma del ejército se iniciaría cediendo parte de sus efectivos a la policía para crear un nuevo cuerpo de GENDARMERÍ­A, como en Costa Rica; primero se otorgarían 5,000 efectivos y luego otros cinco posteriorm­ente. HASTA SE NOS DIJO quién se haría cargo de la tarea y se mencionó a Mondragón y Kalb… o alguien así. Fue pasando el tiempo y nada, nunca supimos qué fue de la gendarmerí­a ; simplement­e quedó en la nada: otra promesa rota de Peña: si acaso se filtró a la prensa que el mando castrense quería dirigir al nuevo cuerpo , ya que ellos proporcion­aban todo el personal, y, en cambio, el gobierno quería poner su propio mando; y así se fue todo en pitos y flautas como sucedió con otras obras del presidente titubeante (recordemos el asunto de la mariguana; se habló de una consulta para despenaliz­arla; pero Peña, mañosament­e dijo: … “¡pero yo no estoy de acuerdo!”. Así se fue el sexenio: en pifias. Lo cierto y triste es que AMLO PARECE QUE LE COPIA; y también LE DICE QUE NO al asunto.

P.D. A PEÑA lo vamos a soportar HASTA EL 12 de septiembre con una sobrada e inútil perorata diaria, de las que acostumbra; tendremos que aguantarlo hablando todos los días de la “genialidad” de su gobierno: el país anda al garete desde su sexenio, pero él cree que fue muy convenient­e y lindo su gobierno; …y entonces ¿por qué el electorado lo negó totalmente condenándo­lo al fracaso?; pero él sigue con su valoración de fantasía, de Tierra de Jauja… Un consejo, si vale; tan pronto como aparezca en pantalla; cámbiele, cámbiele, y pase a otra cosa más interesant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico