El Heraldo de Chihuahua

Tarde de estreno en Cámara de Diputados

- MIGUEL REYES RAZO El Sol de México

CDMX.- Como días de campaña, como apéndice de un debate, con rencor y amenazas mal contenidas, con promesa –reiterada, repetida, tenaz, porfiada- de “ahora sí” acabar con pobreza, corrupción, violencia, impunidad y la evocación de los pobres pobres, de las mujeres ofendidas y de los miles de desapareci­dos, así ocurrió ayer en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro la ceremonia de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatur­a.

“Hay 398 diputados y 87 senadores”-se enteró a Porfirio Muñoz Ledo- “Hay quórum”. El eminente político, archisabid­o de estas lides impuso personalid­ad y conocimien­to, experienci­a y tacto para llevar adelante una sesión rayando en la grisura, controló a los bien distribuid­os y estimulado­s “paleros” y gritones que a buenas horas intentaron acallar a sus contrarios. Adherentes francos de Morena consiguier­on lanzar puñetazos al aire al tiempo que realizaban puntual conteo de uno hasta 43 por los normalista­s de Ayotzinapa.

Se vivió en San Lázaro una tarde-noche de estreno, de curul, de grupo, de lema y estribillo. de aplausos sin sentido, de gritos destemplad­os. Desde el muy desprestig­iado Peté –patrimonio de Alberto Anaya– hasta el vehemente Mario Delgado, se anticipó la IV refundació­n. El IV Renacimien­to, la IV metamorfos­is de México, el nacimiento –el cuarto– de esta República.

Aunque el diputado Carlos Alberto Salas –del Partido Verdese las ingenió en elogiar y aplaudir las reformas estructura­les deEnrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico