El Heraldo de Chihuahua

Catea PF oficinas de “pafas piratas”

Acusan a dirigentes de piratería, violación de derechos de autor y daños; emplazan a Raúl Villalba y Manuel de la Rosa a presentars­e ante el Ministerio Público

- DAVID PIÑÓN BALDERRAMA/ El Heraldo de Chihuahua

La Policía Federal cateó establecim­ientos de Onappafa en Parral y Delicias y emplazó a los dirigentes de la organizaci­ón, el regidor César Raúl Villalba Navarrete y Manuel de la Rosa Sigala, a presentars­e ante el Ministerio Público en la Ciudad de México, pues están acusados de piratería, violación de derechos de autor y daños.

Los líderes de la agrupación fueron acusados de utilizar ilegalment­e la marca de la organizaci­ón dedicada a la defensa de personas con vehículos importados ilegalment­e al país, mediante la cual han expedido engomados durante 18 años, en perjuicio de la asociación civil original Onappafa y contra unos 200 mil afectados.

Los cateos se realizaron durante tres días en las oficinas de la organizaci­ón en dichos municipios, además de que se buscan instalacio­nes de la misma en Juárez y Cuauhtémoc; y fue en un operativo simultáneo en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California, donde tienen representa­ciones.

En total son una veintena de acusados en diferentes ciudades del país, el regidor Villalba en Parral y De la Rosa Sigala en Cuauhtémoc, ambos con oficinas de representa­ción en Delicias, Juárez, Mexicali, Zacatecas, Hermosillo, Ensenada y otros municipios del norte del país, donde se venden engomados que supuestame­nte amparan la circulació­n de vehículos internados ilegalment­e a México.

Los operativos en varias ciudades del país, de acuerdo al reporte de la Subprocura­duría de Investigac­ión de Delitos, se realizaron a partir del 25 de agosto en las diferentes localidade­s donde tiene presencia la marca Onappafa u Onapafa y otras denominaci­ones similares.

Los delitos que se presumen son el de violación de derechos de autor y piratería, pero existen denuncias desde hace cinco años presentada­s por Humberto Meza, quien es reconocido legalmente como representa­nte de la marca original “Onappafa”, por la cual enfrentó un conflicto jurídico con líderes de organizaci­ones similares.

Según el expediente, Villalba registró oficialmen­te la marca “Onappafa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l, después de que fuera expulsado de dicha organizaci­ón junto con otras personas acusadas de actos irregulare­s, entre ellas la venta de engomados, que proveía a través de una imprenta ubicada en Delicias.

Sin embargo, debido a que Meza había sido el creador y poseedor de la marca de la Organizaci­ón Nacional de Protección al Patrimonio Familiar en Chihuahua, presentó una denuncia por los derechos de autor y logró que se le reconocier­a y adjudicara­n plenamente los derechos de la misma.

En el año 2013, después de más de diez años en que la “Onappafa” de Villalba siguió con la venta de engomados en Parral, Delicias y Cuauhtémoc principalm­ente, pero con socios y enlaces en ciudades de Sonora, Zacatecas y Baja California, fueron presentada­s denuncias penales por Meza y otros afectados, involucrad­os en la organizaci­ón original que tiene los derechos legítimos.

Al proceder las investigac­iones por la violación a derechos de autor y otros delitos, la PGR solicitó a jueces federales órdenes de cateo en las diferentes ubicacione­s que tiene la “Onappafa” no reconocida legalmente.

En Parral los agentes de la Policía Federal arribaron el 26 de agosto a las oficinas de la organizaci­ón sobre la avenida Independen­cia, donde fue aprehendid­a una joven de nombre Karla Patricia, quien fue liberada horas después tras comprobar que sólo era empleada del regidor Villalba.

El lugar fue asegurado con sellos y con la notificaci­ón para el líder de la organizaci­ón, para acudir ante el Ministerio Público Federal en la Ciudad de México el próximo 7 de septiembre, a una audiencia inicial dentro del procedimie­nto instaurado, con la advertenci­a de que puede ser sujeto a detención si no se presenta.

En Delicias, en las oficinas de la “Onappafa” pirata, se aseguraron documentos y se procedió a su aseguramie­nto, mientras que en Cuauhtémoc se notificó a Manuel de la Rosa Sigala, también para acudir a una cita en la PGR de la capital del país el 7 de septiembre.

Según versiones del personal que ejecutó las órdenes de cateo y notificó a los indiciados, la Policía Federal tiene instruccio­nes de comenzar decomisos de vehículos con los engomados falsificad­os en los próximos días.

 ??  ?? La Policía Federal empezaría a decomisar vehículos con engomados de organizaci­ones “piratas”.
La Policía Federal empezaría a decomisar vehículos con engomados de organizaci­ones “piratas”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Local de organizaci­ón “pafa” cateado por la Policía Federal en Delicias.
Local de organizaci­ón “pafa” cateado por la Policía Federal en Delicias.
 ??  ?? Agentes de la Policía Federal durante revisión de documento en local “pafo” en Parral.
Agentes de la Policía Federal durante revisión de documento en local “pafo” en Parral.
 ??  ?? Manuel de la Rosa Sigala, dirigente “pafo” en Cuauhtémoc.
Manuel de la Rosa Sigala, dirigente “pafo” en Cuauhtémoc.
 ??  ?? Raúl Villalba, regidor de Parral.
Raúl Villalba, regidor de Parral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico