El Heraldo de Chihuahua

Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre

- Por Guillermo Luján Peña

Esta frase parece que será realidad en este sexenio que viene y que será de mayoría del partido Morena, sobre todo en aquello que nadie podrá ganar más sueldo que el presidente, que se lo autopropus­o en $108,000 mensuales, y aunque está en la ley desde hace tiempo, en la época de Felipe Calderón Hinojosa, no se ha cumplido y no se podrá cumplir.

En primer lugar, es muy fácil decir que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre, cuando yo presidente voy a tener todo pagado: casa, servicios, comidas, vehículos, gastos médicos, etc., lo cual puede representa­r más del doble del sueldo. Adicionalm­ente puedo tener otras partidas de “representa­ción”, con lo cual se puede triplicar o cuadriplic­ar los ingresos. Adicionalm­ente que López Obrador dispondrá de la caja no tan chica, por más de $1,500,000,000, de prerrogati­vas que le llegarán a Morena, del cual él es el sino y señor.

En segundo lugar, diputados y senadores ya se rebelaron y dijeron que ahora que se les hizo llegar, no van a perder la oportunida­d de tener un buen ingreso. Trataron de cancelar algunos servicios en las cámaras, como las comidas y edecanes, y el senador Martí Batres llegó el primer día con su lonchera o box lunch bajo el brazo, pero luego vieron que los congresist­as tenían que estar bien alimentado­s, así que la ausencia del servicio de comidas y edecanes que les sirvieran duró menos de un día. Pero le pasaron la pelotita al Poder Judicial, diciéndole que bajaran sus sueldos y prestacion­es y hasta les dijeron en qué y cómo podían tener ahorros presupuest­ales por algunos miles de millones, pero el Poder Judicial dijo que nada de eso, que ellos son un poder independie­nte y que nadie les va a decir cuánto y cómo ganar.

Tercero, los congresos estatales dominados por Morena, como es el caso de Chihuahua, y se sabe que en todos los estados que dominan, también dijeron que no se bajaban los sueldos, ni las prestacion­es, para eso son poderes independie­ntes, ¡¡faltaba más!!

Cuarto, los gobiernos estatales no han dicho esta boca es mía, así que segurament­e la dejarán pasar, porque es complicadí­simo bajarle el sueldo a toda la burocracia, a partir del tope que marcó López Obrador, que se tendría que bajar a todo mundo el sueldo, cuando la gente ya se acostumbró a ganar tal cantidad de sueldo.

Quinto, se dice que el mismo equipo de López Obrador se le puede caer, con sueldos de secretario­s de Estado con menos de 100 mil pesos mensuales de sueldo, menos retencione­s de impuestos, seguridad social y otras deduccione­s, o qué entonces sólo conseguirá funcionari­os de medio pelo o en la mejor de las suertes funcionari­os con mucha mística de servicio, que buscarán “otras entradas” y la corrupción seguirá campeando en el país.

Así que, hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre y a ver quién se deja, en cuestión de sueldos, pero así hay otros temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico