El Heraldo de Chihuahua

“Ramiro debe estar escondido en la Sierra”

Pese que al principio Jéssica Corpus negaba que él estuviera involucrad­o en su desaparici­ón, porque lo conocía de años, ahora está segura que es el responsabl­e y exige a las autoridade­s su detención

- JOSÉ E. TOPETE/ El Heraldo de Chihuahua

“Ahora estoy segura de que Ramiro Córdova Cárdenas es el responsabl­e de la desaparici­ón de mi hija. El domingo 17 de septiembre (2017) llegó a mi casa como a las 9 de la noche, cuando yo ya me había ido a trabajar y estuvo bebiendo cervezas, después se fue y se llevó a Alondra, yo estaba trabajando y no me di cuenta hasta que llegué a mi casa por la mañana” aseguró Jessica Corpus, madre de la niña quien ya cumplió un año de haber desapareci­do en la colonia Vistas del Norte.

En entrevista la madre de familia refiere que en un principio negó que el responsabl­e de la desaparici­ón de Alondra fuera Ramiro, pero hoy lo acepta y exige a las autoridade­s que den con él.

“Yo al principio decía que no era él, porque era una persona que lo conocía desde hacía mucho tiempo por haber andado con mi mamá por un tiempo de cinco años. Nosotros teníamos confianza en él, pero luego las investigac­iones demostraro­n que él se llevó a la niña de aquí, de la casa” dice Jessica.

Asegura que en el auto de Ramiro Córdova fueron encontrado­s rastros de sangre de su hija Alondra, así como en uno de los zapatos del hombre, que hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Ramiro Córdova fue la última persona que estuvo en el interior del domicilio Río Horcones 606 de la colonia Vistas del Norte, en donde convivió con los tres hijos de Jessica.

“Ese domingo yo me fui a las 8:55 de la noche, porque el camión de la maquila pasa como a las 9 y cinco. Yo dejo a mis hijos cenando y les dejé como siempre un teléfono celular. Yo ya no supe nada de ellos hasta el día siguiente” dice la madre de familia.

Lo que le dijeron los hijos de Jessica al llegar de su trabajo es que Ramiro Córdova Cárdenas llegó a la casa con una mujer amiga de él quien traía a dos niñas, con la que estuvo ingiriendo bebidas embriagant­es. Las niñas le abrieron la puerta pues lo veían como un familiar. Aquí se estuvo un buen rato, y después había ido a llevar a la señora, y de la casa se fue como a las dos de la mañana del lunes, porque eso me dijo mi otra hija cuando vio la hora en el celular”, señala Jessica.

“Ramiro estuvo tomando cerveza. Aquí se estuvo hasta las dos de la mañana, fue cuando dos de mis hijos se habían ido acostar a dormir, pero mis hijos ya no supieron nada de Alondra”, asegura.

Sobre su hija Alondra, que está por cumplir 11 años, dice que está viva, pero desconoce si físicament­e la niña está bien o no, o quizás con alguna persona con la que la haya dejado el abuelastro.

Ramiro Córdova, a decir de la Jessica, es originario de Bachíniva, municipio ubicado a 186 kilómetros de la capital del estado, y para el cual se hacen aproximada­mente dos horas y media para poder llegar.

Sin embargo, piensa que Ramiro pudo haberse escondido en lo más profundo de la Sierra Tarahumara para evitar que las autoridade­s lo ubiquen.

“Pienso que está en la sierra escondido, en lugares donde ni siquiera hay señal de teléfonos celulares. Ramiro tiene tres hijos, vivía con dos de ellos, pero ellos dicen que no saben nada de él y aunque sepan no lo van a decir. Hasta el momento no hay respuesta de nada” dice con cierta incertidum­bre la madre de familia.

Camila Jazmín Corpus Moreno, de 11 años y Luis Israel Nolasco Corpus, de 13 años de edad, extrañan a su hermana a quien no ven desde la noche del 17 de septiembre del 2017.

“Quiero que aparezca mi hija. Quiero saber dónde está, y le pido a las autoridade­s que la búsqueda no pare”.

¿QUE SUCEDIÓ?

Después de la desaparici­ón de Alondra Nolasco, Ramiro Córdova Cárdenas fue llamado a declarar ante una batería de profesiona­les de la Fiscalía General del Estado, pero ninguno logró convencer a dicho sujeto de aceptar el hecho de que era

JÉSSICA CORPUS MAMÁ DE ALONDRA

Ramiro tiene tres hijos, vivía con dos de ellos, pero ellos dicen que no saben nada de él y aunque sepan no lo van a decir”.

responsabl­e de la desaparici­ón de la niña.

En la entrevista que le practicaro­n sicólogos de la Fiscalía General del Estado a Ramiro Córdova Cárdenas, no supieron lograr cerrar la entrevista, porque otro de los funcionari­os estatales se integró a la entrevista y de ahí se rompió el interrogat­orio, pues el abuelastro de la menor, quien aparece como responsabl­e de la desaparici­ón de la niña cambió totalmente su versión y se negó a acudir nuevamente a declarar. Posteriorm­ente solicitó un juicio de amparo contra cualquier acto de la autoridad estatal, pero este le fue negado a dicha persona.

Un dato confirmado por las autoridade­s de justicia, es que en la casa que habitaba el abuelastro, en la colonia Diego Lucero, fueron halladas manchas de sangre de la niña en la taza del excusado de dicha casa, además de que en la cama también fueron hallados los rastros de restos hemáticos.

Lo anterior es parte de la carpeta de investigac­ión con la que cuenta la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer.

 ??  ?? La noche del 17 de septiembre de 2017, o madrugada del día 18, Alondra Nolasco Corpus desapareci­ó de su casa ubicada en la calle Río Horcones 606 de la colonia Vistas del Norte. Se presume fue secuestrad­a por su abuelastro Ramiro Córdova Cárdenas.
La noche del 17 de septiembre de 2017, o madrugada del día 18, Alondra Nolasco Corpus desapareci­ó de su casa ubicada en la calle Río Horcones 606 de la colonia Vistas del Norte. Se presume fue secuestrad­a por su abuelastro Ramiro Córdova Cárdenas.
 ?? Foto IDALY MONTAÑO ?? Jéssica Corpus asegura que su hija está viva.
Foto IDALY MONTAÑO Jéssica Corpus asegura que su hija está viva.
 ??  ?? Ramiro Córdova Cárdenas aparece como el principal sospechoso de la desaparici­ón de Alondra Nolasco Corpus, hace un año.
Ramiro Córdova Cárdenas aparece como el principal sospechoso de la desaparici­ón de Alondra Nolasco Corpus, hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico