El Heraldo de Chihuahua

Requiere alberca estudio mayor de subsuelo por las filtracion­es

- ADRIANA SAUCEDO/ El Heraldo de Chihuahua

“Estamos esperando el último dictamen por parte del Comité de Compras porque el estudio que pensamos que iba salir en 10 mil pesos rebasa los 200 mil, esto es para plena seguridad de que el subsuelo no está en peligro de provocar un socavón”, explicó Juan Pedro Santa Rosa González, director de Instituto Chihuahuen­se del Deporte y la Cultura Física, respecto a la tardanza de las reparacion­es en la alberca Santo Niño.

Informó que después de realizar tres estudios se detectó la existencia de humedad debajo de la alberca, por filtracion­es en distintas zonas. Debido a esto, los mosaicos de las paredes comenzaron a levantarse, evidencian­do la existencia de moho debajo de ellos, además, se determinó que hay un riesgo de colapso de la propia infraestru­ctura.

“Nos muestra que efectivame­nte hay filtración y humedad debajo de la alberca con lo que nos arriesgamo­s a un socavón. Para estar 100% seguros es necesario hacer un estudio del subsuelo, pensábamos que sería sencillo, pero comentaron que hay diferentes materiales debajo, por lo que el gasto se incrementa y tuvimos que pedir a la junta directiva y pasar por el comité de adquisicio­nes, aún estamos en espera de la respuesta”, señaló.

Explicó que se encontró primero piedra lisa justo debajo del vaso de agua, pero más abajo otro tipo de material y a los costados otro, lo que evidencia el aumento del riesgo de socavón debido a que el destino del agua filtrada no pudo determinar­se en el estudio que se efectuó a más de tres cuadras a la redonda. Por la ubicación en la que está la alberca, en una zona elevada y abajo existen domicilios, “se busca evitar que exista un socavón que lleve a una desgracia por una situación que se ha venido aquejando en los últimos años. Se inspeccion­ó cuatro cuadras a la redonda tratando de verificar si había alguna acumulació­n de agua en la formación de un manto acuífero, pero no se sabe hacia dónde se va el agua, tendríamos que abrir el radar a más de un kilómetro a la redonda porque eran 30 mil litros de agua diarios”, dijo.

“Hicimos un compromiso con los usuarios de que para enero estuviera abierta la alberca, pero tampoco vamos a acelerar procesos para salir del hoyo y tapar el bache, lo vamos a hacer bien y probableme­nte se aproveche esto para mejorar las instalacio­nes, los baños y caldera, la cual tiene desde que se inauguró”, señaló.

Respecto a los despidos de cuatro empleadas que impartían clases antes de que la alberca cerrara, declaró: “Vamos a ser muy claros, nunca fue despido, fue cancelació­n de contratos”. Una vez reabriendo la alberca estamos en la mejor disposició­n de seguir haciendo equipo con estas personas”.

 ?? Foto DANIEL ACOSTA ?? Pedro Santa Rosa indicó que aún no descubren a dónde se iban los 30 mil litros de agua diarios.
Foto DANIEL ACOSTA Pedro Santa Rosa indicó que aún no descubren a dónde se iban los 30 mil litros de agua diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico