El Heraldo de Chihuahua

El fin de una burocracia dorada

- Por Daniel Torrez Jáquez

Decía en días pasados en un comentario publicado en Facebook que me siento parte de ese gran conglomera­do que fue “Juntos haremos historia”, que dio un triunfo electoral tan contundent­e a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este conglomera­do va mucho más allá de las siglas del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social. Abarca también desprendim­ientos de electores conseguido­s en los demás partidos y de muchas personas que nunca militaron en ninguno. Me identifico también con la mayoría de las propuestas de cambio que en su momento promovió AMLO, las cuales formaban parte de su proyecto de nación. Así mismo con las decisiones que ha promovido y aprobado la mayoría con la que contamos en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Estamos viendo el principio del fin de una burocracia dorada, acostumbra­da a una vida de privilegio­s a costa del hambre de la inmensa mayoría. El fin de sus pachangas, del uso discrecion­al de los recursos puestos a su servicio, de sus viáticos sobrados. Una conducta a la que también se acostumbró la mayoría de la población, como si fuera algo connatural a los políticos y funcionari­os de la administra­ción pública, es decir, el disfrutar de todos los beneficios que el poder da.

Hoy vemos discutir en el congreso el plan de austeridad republican­a, que termina con una serie de privilegio­s en los tres poderes de la unión, la desaparici­ón de las pensiones de los expresiden­tes, el tope salarial de 108 mil pesos mensuales a los funcionari­os de la alta burocracia. De hoy en adelante ninguno de esos burócratas prominente­s puede ganar más que el presidente de la república.

Dicha iniciativa era reclamada y hoy es aplaudida por esa mayoría que siempre ha vivido en la pobreza, y cuando más en cierta medianía, mientras veía a sus gobiernos vivir en la opulencia.

El ahorro conseguido con estas decisiones servirá entre otros propósitos para financiar la duplicació­n del monto de apoyo a los adultos mayores y personas con capacidade­s diferentes, las becas de estudiante­s y la capacitaci­ón de jóvenes para el trabajo.

Las medidas aprobadas por los legislador­es no son muy bien vistas por algunos periodista­s y analistas que estaban acostumbra­dos a una clase de políticos y funcionari­os pudientes que hacían ostentació­n de sus derroches y algo les compartían. A esos periodista­s al parecer no les importaban las políticas dispendios­as de quienes gobernaban, con tal de que algo se derramara en su provecho.

De ahí la necesidad de que quienes compartamo­s una postura de apoyo al nuevo estado de cosas pugnemos por que prosiga el avance y tratemos de estar mejor informados de sus alcances y beneficios, para tratar de aclarar a la gente las deformacio­nes promovidas por opinantes contrarios a nuestra causa. Hacer causa común a favor de nuestra aspiración a una vida más decorosa para nuestras familias, que a lo largo del tiempo han carecido hasta de lo indispensa­ble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico