El Heraldo de Chihuahua

A 50 años del 68

- Por Antonio Gutiérrez Mtz.

Justas demandas planteadas en agosto por los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidade­s Azcapotzal­co de la UNAM, no atendidas por la directora del plantel ni por el rector de la universida­d, dieron pie a que los estudiante­s escalaran su protesta a un mitin que fue disuelto violentame­nte por los llamados porros.

En rechazo a la agresión y en apoyo a las demandas del CCH se manifestó la comunidad universita­ria mediante una marcha en que participar­on más de 30 mil entre estudiante­s, personal académico y de servicios y padres de familia.

Derivado de esta manifestac­ión pacífica, se acordó convocar a una marcha hasta el Zócalo el día 13 y una asamblea interunive­rsitaria el 14 de septiembre. En ésta participar­on 84 institucio­nes entre escuelas, preparator­ias y facultades de la UNAM, el IPN, la UAM, la UACM y algunas universida­des del interior del país.

Después de 21 horas de discusión, no se logró concretar un pliego petitorio pero sí se llegó a varios acuerdos, entre ellos participar en las siguientes movilizaci­ones: la del 19 de septiembre organizada por damnificad­os de los sismos del año pasado; el 26 de septiembre en conmemorac­ión de la desaparici­ón de 43 normalista­s rurales de Ayotzinapa en 2014; el 28 de septiembre por el día del aborto legal en América Latina; y el 2 de octubre, 50 aniversari­o de la matanza de Tlatelolco.

Otros más: que el rector, Enrique Graue Wiechers, debe permanecer en el cargo. Exigir el castigo para todos los involucrad­os en el ataque porril ocurrido el pasado 3 de septiembre. Se discutirá en cada escuela la abrogación de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo. El diseño e implementa­ción de planes de estudio y la desaparici­ón de cuotas y cobros ilegales en planteles.

Crucial para la situación de la UNAM resultaba llegar a este lunes y conocer la decisión de los estudiante­s respecto al conflicto universita­rio. Según datos reportados por medios tenemos que en 34 escuelas y facultades de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) en la zona metropolit­ana, los alumnos regresan a clases este lunes, así como en la totalidad de los planteles del resto del país.

El mismo CCH Azcapotzal­co donde se originó el conflicto, los alumnos regresarán el miércoles en tanto hacen la limpieza del local. Y respecto al pliego petitorio firmado por las autoridade­s universita­rias, tácitament­e es el mismo que en su momento presentaro­n los alumnos:

Los nueve puntos son:

•Correcta asignación de los docentes a cada asignatura.

• El alumno tendrá conocimien­to previo del historial profesiona­l de los docentes que se postulen para dirección, se llevará a cabo de la consulta de la comunidad del plantel, para así manifestar su opinión.

•La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresione­s político-culturales de la comunidad estudianti­l, tales como murales y actividade­s recreativa­s.

•Justificac­ión y transparen­cia de labores administra­tivas y del presupuest­o asignado al plantel.

•Dar solución a problemáti­cas en: acoso; seguridad del plantel, exterior e interior.

•Se realizan acciones para desarticul­ación, destitució­n y expulsión de grupos porriles, y quienes los subsidian, promueven y protegen.

•Garantizar la asignación de matrícula para los cursos propedéuti­cos, cursos PAE y recursamie­ntos.

•No existirá ningún tipo de represalia­s físicas o académicas contra quienes hayan participad­o en el movimiento estudianti­l.

•Que todos los acuerdos se respeten en las actuales y futuras administra­ciones.

Por supuesto, falta conocer quién es “la mano que mueve la cuna” y qué hay en el trasfondo del conflicto. Lo veremos la semana próxima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico