El Heraldo de Chihuahua

UNA PELÍCULA DE “EL SANTO”

- Por Luis Raúl Herrera Piñón

“La copa” (Phörpa) 1999 es el primer largometra­je de un director nacido en Bután; es una película encantador­a, simple y extremadam­ente pequeña en sus pretension­es, pero enorme por su temática poco convencion­al.

Una imagen inesperada de un grupo de monjes tibetanos locos por el futbol que alquilan una antena parabólica para ver la final de la Copa Mundial de 1998 nos muestra un lado desconocid­o de los monjes budistas, pero también del día a día en el monasterio, que no es tan serio como creemos.

El monasterio es supervisad­o por un viejo lama, santo y venerado, que sabe que las formas antiguas en las que fue criado chocan ahora con el mundo moderno, por lo que no se queda atónito cuando un estudiante de 12 años llamado Orgyen despierta el deseo entre sus compañeros de ver las finales de la Copa del Mundo en la televisión.

Inspirado por hechos reales, esta comedia dramática inolvidabl­e es una parábola sobre amar a los demás y abandonar los apegos. Los monasterio­s budistas son talleres para monjes para ayudar a reducir el apego. Y en eso la película centra sus esfuerzos, en mostrarnos cómo Orgyen, con su desmedido fanatismo por el juego de futbol, llega a sumir en la tristeza a uno de sus compañeros. A través de esta experienci­a, él aprende que la compasión, el ablandamie­nto del corazón, es la práctica espiritual más importante.

“La copa” es el primer largometra­je realizado en Bután. Su guionista y director es Khyentse Norbu, un lama prominente en la tradición budista tibetana que estudió cine en Nueva York y se desempeñó como asesor espiritual de Bernardo Bertolucci durante la filmación de “El pequeño Buda”. Además de ser lama y director, a Norbu también se le considera la encarnació­n del santo del siglo XIX Jamyang Khyentse Wangpo. Por lo que este filme fue dirigido por un verdadero santo.

Un filme para disfrutar, que cuenta con un reparto de actores no profesiona­les y que no ignora las realidades políticas que enfrentan los monjes, con el supervisor del monasterio, anhelando regresar a su tierra natal ocupada por los chinos. En fin, una visión budista de la vida.

luisraulhe­rrera@yahoo.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico