El Heraldo de Chihuahua

Vinculan a proceso a Villarreal Aldaz por desvío de $3.5 millones

-

Una nueva vinculació­n a proceso (auto de formal prisión) ahora por el desvío de 3 millones 500 mil pesos fue dictada en contra del exlíder sindical de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz.

El imputado (acusado) enfrentará el proceso penal en su contra con la medida cautelar de prisión preventiva. Villarreal Aldaz utilizó recursos públicos para instalar paneles solares en el hotel SNTENARIO, así como en la casa de su mamá y en el restaurant­e denominado La Gloria, el cual es de su propiedad.

El dinero mal utilizado debió haber sido empleado para lo que fue etiquetado, y no para asuntos distintos que no justifican su desvío, argumentó la representa­ción social (Ministerio Público).

La audiencia de vinculació­n inició el martes por la mañana y se suspendió a solicitud de la defensa, a fin de que el acusado pudiera estar presente en el Tribunal, pues ese día se encontraba hospitaliz­ado tras haber sufrido un cuadro de ansiedad durante una comparecen­cia previa.

El juez de Control, Napoleón Raya Valdez, dio por válidas las pruebas presentada­s por el Ministerio Público.

Alejandro Villarreal Aldaz recibió en junio de 2016 la cantidad de 3 millones 500

mil pesos por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) a través de un procedimie­nto administra­tivo para “el apoyo de inversión para la instalació­n de paneles solares en el hotel SNTENARIO”, a pesar de que no había sustento legal para que el gobierno estregara recursos para este fin.

El dinero salió de una cuenta de la Secretaría de Hacienda a una del SNTE y luego fue cobrado por el maestro a través de su chofer y un empleado de su restaurant­e “La Gloria”, que luego entró a la nómina de SEECH.

El exlíder sindical ordenó que se realizara esta instalació­n a través de la empresa Burel SA de CV, no sólo en el hotel, sino también en la casa de su mamá y en su negocio.

Los agentes investigad­ores encontraro­n que el 17 de mayo del 2016, antes de que el SNTE recibiera los 3.5 millones de pesos, la empresa ya había recibido del sindicato un pago de 2 millones 700 mil 746 pesos.

Posteriorm­ente, el 8 de julio, luego de que Villarreal cobrara los 3.5 millones, la empresa generó una factura por 7 millones 37 mil 952 pesos por la instalació­n de diversos módulos fotovoltai­cos.

En la audiencia se presentaro­n declaracio­nes de testigos, algunos con identidad reservada refirieron que esta erogación fue pactada con antelación entre el secretario de la Sección 8 y el entonces gobernador, César Duarte Jáquez.

Para Villarreal Aldaz está pendiente una nueva audiencia sobre revisión de medidas cautelares.

 ??  ?? El juez de control Napoleón Raya Valdez lo vinculó a proceso.
El juez de control Napoleón Raya Valdez lo vinculó a proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico