El Heraldo de Chihuahua

RECUERDA EPN SISMOS DEL 19S

Con la bandera monumental a media asta y un toque de silencio se rindió un homenaje a la memoria de las víctimas del terremoto

- CARLOS LARA/El Sol de México

CDMX.- A las 07:19 horas... en memoria de las miles de personas que perdieron la vida en el sismo de magnitud 8.1 que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto izó la Bandera Nacional a media asta.

Peña Nieto salió del Palacio Nacional y cruzó la Plaza de la Constituci­ón hasta el pie del asta monumental. Se escuchó el Toque de Silencio en esta ceremonia que tuvo una duración de no más de 15 minutos.

Ese septiembre del 85, un sismo sacudió a la capital del país en el momento justo cuando iniciaban las actividade­s cotidianas. Fueron varios minutos que duró el movimiento telúrico. El saldo fue incalculab­le en daños. De los fallecidos, aún no se tiene una cifra oficial.

En la memoria de esa mañana, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretario­s de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, así como de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de la Marina Armada de México, Vidal Soberon Sanz y el Jefe del Estado Mayor Presidenci­al, Francisco Miranda Moreno.

La ceremonia dio inicio con los destellos del alba. A las 07:16 se anunció que el presidente Peña Nieto estaba en el Zócalo de la Ciudad de México. Todos los elementos de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana y sociedad civil se unieron a esta conmemorac­ión que dejó marcado de por vida a los mexicanos.

Conforme fue izada la bandera tricolor se escuchó de fondo el Canto de Bandera y después se rindieron honores al Presidente. Un Toque de Silencio en memoria de los que murieron resonó en la Plaza del Zócalo y después se entonó el Himno Nacional.

Ataviado con un traje negro y una corbata oscura; el mandatario mexicano hizo un recorrido por una exhibición de equipos y grupos de Protección Civil. CÓMO FUE EN 1985 percibió en la Ciudad a las 07:19 horas con una magnitud de 8.1.

En esa ocasión, el epicentro fue en el Océano Pacífico, muy cerca de la desembocad­ura del Río Balsas y tuvo una profundida­d de 15 kilómetros.

Según especialis­tas, se calcula que la energía liberada por aquel terremoto fue el equivalent­e a 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

En el momento justo del movimiento telúrico de 1985, en la televisión mexicana se transmitía el programa Hoy Mismo, que se convirtió con sus conductore­s en la imagen de referencia de aquella catástrofe.

El periodista Jacobo Zabludovsk­y fue el primero que comenzó con las transmisio­nes radiales a través de la XEW sobre los hechos registrado­s en el centro de la ciudad por medio de un teléfono celular que traía su auto.

Por la magnitud del temblor, agencias internacio­nales comenzaron a reportar que la Ciudad de México había desapareci­do por completo... la idea fue porque no había teléfonos.

Hasta el

día de hoy se desconoce el número total de víctimas que dejó el terremoto de 1985. Se sabe que fueron cerca de 4 mil, pero la cifra extraofici­al se calcula alrededor de las 40 mil muertes.

 ??  ?? El Presidente estuvo acompañado por Alfonso Navarrete Prida, Salvador Cienfuegos, Vidal Soberon Sanz y Francisco Miranda Moreno/CORTESÍA
El Presidente estuvo acompañado por Alfonso Navarrete Prida, Salvador Cienfuegos, Vidal Soberon Sanz y Francisco Miranda Moreno/CORTESÍA
 ??  ?? Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera fueron las colonias más afectadas por el terremoto de 1985/CORTESÍA El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una duración de 2 minutos. Inició a las 07:17 horas y se
Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera fueron las colonias más afectadas por el terremoto de 1985/CORTESÍA El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una duración de 2 minutos. Inició a las 07:17 horas y se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico