El Heraldo de Chihuahua

Santa Lucía, un parche temporal, opinan expertos

Especialis­tas en ingeniería aeronáutic­a, tráfico aéreo y pilotos sugieren revisar costos del NAIM

- JUAN GARCIAHERE­DIA

Expertos en aeronáutic­a, pilotos y controlado­res tráfico aéreo, así como las aerolíneas se sumaron a las voces a favor del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco, al considerar que una nueva terminal en Santa Lucía, Estado de México, sería un parche temporal a la saturación en la actual terminal de la capital del país, además de los riesgos de seguridad que implica.

El director general de la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo que un aeropuerto en lo que ahora es una base militar se saturaría en ocho años. Por ello se debe manteconsi­deró ner la obra del NAIM y revisar sus costos.

La obra en Texcoco lleva más de 20 años de planeación y los expertos están a favor de esta obra. Indicó que si no hay una infraestru­ctura adecuada y con visión de largo plazo “al final lo que va a acabar pasando, como ya se manifestó, es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a solucionar o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”.

Sobre la consulta ciudadana anunciada por el próximo gobierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutic­a, Gregorio García, manifestó su desacuerdo porque la población desconoce los aspectos técnicos; para eso están los profesioni­stas de cada área: “Zapatero a tus zapatos”, dijo.

El de Texcoco dará una solución en operacione­s para 50 años, mientras que Santa Lucía costaría 50 millones de pesos más que de lo que se gastaría en el NAIM, el cual favorecerá el crecimient­o del sector aeronáutic­o por su posición geográfica estratégic­a.

En entrevista, el presidente del Colegio de Controlado­res de Tránsito Aéreo de México, Víctor David Anguiano Toquero,

que la población puede equivocars­e en esa consulta, tomando en cuenta que ignora aspectos técnicos de los proyectos para el nuevo aeropuerto.

La operación simultánea entre la que es hoy una base militar y el Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez de la Ciudad de México "podría aumentar la capacidad, pero el problema es arriba, pues despegando de México (las aeronaves) pasan por Santa Lucía y entonces hay un conflicto para las separacion­es que debe haber

entre los aviones y entre las áreas de protección de los procedimie­ntos”.

¿Podría haber choques de aviones?, se le preguntó, a lo que respondió: “Podría haber”. Sin embargo, aclaró que la función de los controlado­res es evitarlos “pero es más apretada la operación”.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Heriberto Salazar, coincidió en que operar dos aeropuerto­s simultánea­mente provocaría una saturación dentro de cinco y ocho años.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) entregó el martes un dictamen a favor de continuar la construcci­ón en Texcoco

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Víctor David Anguiano y Gregorio García, presidente­s de los colegios de controlado­res aéreos y de ingenieros en aeronáutic­a, respectiva­mente
/ADRIÁN VÁZQUEZ Víctor David Anguiano y Gregorio García, presidente­s de los colegios de controlado­res aéreos y de ingenieros en aeronáutic­a, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico