El Heraldo de Chihuahua

Voto por voto en Puebla

Se realizará el 24 de septiembre en las salas regionales de Ciudad de México y Toluca

- VÍCTOR JUÁREZ/El Por unanimidad en la votación, la Sala Regional Ciudad de México ordenó realizar nuevo escrutinio, con el apoyo de la Sala Regional Toluca, el cual se efectuará el 24 de septiembre próximo en una sesión pública e ininterrum­pida y en la q

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el recuento total de votos en Puebla para la elección de gobernador en la entidad, debido a que se advirtiero­n irregulari­dades que no permiten tener certeza respecto a las casillas que fueron objeto de recuento y los resultados correspond­ientes.

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, impugnó el proceso en el que resultó gobernador­a electa Martha Erika Alonso, abanderada Por Puebla al Frente, tuvo eco entre los magistrado­s, quienes considerar­on relevante el caso dado que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, el equivalent­e a 4.04% de la votación emitida.

Barbosa insistió ayer en que su ventaja es por 10 puntos y afirmó que "todo se va corroboran­do", sin embargo señaló que todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; por lo que dijo no tener confianza en lo que se vaya a encontrar.

Mientras los partidos que apoyaron a la panista expresaron su respeto a la máxima autoridad electoral y respaldaro­n su decisión. "Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatur­a de Puebla", dijo en su cuenta de Twitter la gobernador­a electa, quien ya recibió su constancia de mayoría. irregulari­dades que generan dudas sobre la actuación de las autoridade­s en 13 distritos, ya que el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas; en nueve distritos no se especifica­n las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento.

Movimiento Regeneraci­ón Nacional impugnó los cómputos finales de la elección por la gubernatur­a de Puebla, solicitand­o el recuento en cada uno de los distritos electorale­s de dicho estado. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total, consistent­es en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidatur­as ubicadas en el 1o y 2o lugar de votación sea menor de un punto porcentual.

Asimismo, consideró que no resultaba viable realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, porque el partido no logró demostrar posible existencia de errores o inconsiste­ncias que afecten el principio de certeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico