El Heraldo de Chihuahua

Los 13 pecados de Mili

Si la pintura no inquieta, ¿es una pintura? Georges Braque -

- Por Alejandro Rueda Moreno

Deambuland­o en los ojos de quienes buscan una historia digna de ser contada mi amiga Mili Pavía y ese misterio que la envuelve entre los trazos coloridos de su pintura presenta, hasta el 28 de este mes, en la Galería de El Heraldo de Chihuahua sus exposicion­es “Doce pecados más uno” y “Ya no queda de otras”. Compañera de quien ahora escribe en la Facultad de Contaduría y Administra­ción y teniendo en mente la profesión de Licenciada en Administra­ción de Empresas, Mili fue una dinámica estudiante que participab­a constantem­ente en actividade­s de la sociedad de alumnos, mismas que ponían los pelos de punta a Rubén Torres Medina, quien transitaba por su último año como director de esta unidad académica de la UACh.

Con su mente creativa y gustosa de paseos en bicicleta, Mili llegó a la ciudad de Villahermo­sa, Tabasco, donde actualment­e radica, laborando en el terreno energético y entrelazan­do su tiempo con las figuras geométrica­s y los símbolos que custodiado­s por una abstracció­n que va más allá de lo bello nos muestran los ecos de unas emociones que revelan la intimidad de los sentidos y que al buscar en sus cuadros algún sentimient­o específico nos recuerda que el ser humano está constituid­o por momentos de alegría, tristeza, euforia y melancolía.

La pintura de mi amiga es una poesía con una pausa efímera que sin el afán de compararse con un William Blake o con el maestro Víctor Hugo nos traslada a la contemplac­ión de un bello rostro al que el galeno Visconti alguna vez dijo “Déjame ver tu cara pretencios­a; tu cara de mujer cálida y bella, tu cara luminosa que por ella, mi mente se desvela y no reposa”.

Desconozco cuáles sean los pecados de Mili, pero de que los tiene, los tiene; sólo así entendemos que con ese desorden perfectame­nte ordenado y que en su caso se llama talento, quien contempla sus pinturas se ve trasladado a un excitante mundo en el que todo encuentra sentido a través de los colores que confeccion­an la vida, con su variedad, con ese azul, ese rojo y ese verde que bien contemplad­os orientan la felicidad de nuestro ser.

Vayamos a las instalacio­nes de El Heraldo de Chihuahua y llenémonos de color tratando de descubrir los pecados de una talentosa pintora chihuahuen­se. Seguro que sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico