El Heraldo de Chihuahua

Moras y cristianas

- Por Laura Martínez Domínguez

En definitiva hay autores dedicados a hacernos entender lo aburrida que puede ser una época, en este caso me traslado a los siglos X y XI de la era cristiana.

Ángeles de Irisarri y Magdalena Lasala me llevan a conocer menestrale­s, poetas, prostituta­s, campesinas y sultanas, quienes prestan voz en un diálogo de historias y emociones que recorre la vida cotidiana de las mujeres de la hispania medieval. En esa época en que la península se encontraba dividida en un mosaico de reinos moros y cristianos.

Cuando elegí este libro, creo que tuve uno de esos lapsos donde mi memoria juraba que las letras de Ángeles de Irisarri eran muy buenas sobre todo si se trata de prosa medieval.

Pero no, simplement­e se encarga de que el lector se sumerja en el tedio del costumbris­mo medieval, en el que va a describirl­o todo: la ropa, la comida, el paisaje, combinado con un par de diálogos nada interesant­es, que sólo denotan que son una mezcla ambigua entre lo que pudo haber investigad­o y su escasa imaginació­n.

A la otra autora ni siquiera la tengo en el imaginario colectivo, y en este caso sólo se encargó de emular el estilo de Ángeles de Irisarri, sin hacer por lo menos el intento de rescatar el libro y darle al lector motivos de conservarl­o entre las manos.

El caso es que no vuelvo a perder la memoria con ella, pero si usted es fan de las novelas donde se escribe a dos manos y desde el tedio, las historias medievales Ángeles de Irisarri y la otra tienen un diálogo interminab­le entre moras y cristianas que ocuparan sus tardes de café.

mujerdeldi­vananaranj­ado@gmail.com

 ??  ?? Al parecer, la críticas fue víctima del “Efecto Mandela” en cuanto a los antecedent­es de la autora.
Al parecer, la críticas fue víctima del “Efecto Mandela” en cuanto a los antecedent­es de la autora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico