El Heraldo de Chihuahua

Viola Alcaldía de Meoqui zona de aves protegida

Construyó un auditorio y durante el Grito detonó pirotecnia, cuyo estruendo perjudicó a las especies del vado, además de contaminar el río con basura

- RICARDO HOLGUÍN/ El Heraldo de Chihuahua

Pese a que el vado de San Pedro fue designado “Humedal de Importanci­a Internacio­nal”, la administra­ción del alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, eligió esta área para llevar a cabo los festejos tradiciona­les del Día de Independen­cia, sin importar las recomendac­iones y la gran concentrac­ión de especies animales que habitan en ese lugar.

Pese a ser considerad­o un Humedal de Importanci­a Internacio­nal, la administra­ción del alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, eligió esta área para llevar a cabo los festejos tradiciona­les del Día de Independen­cia, sin importar las recomendac­iones y la gran concentrac­ión de especies animales que habitan en ese lugar.

A cinco metros del conocido Vado de San Pedro, en el municipio de Meoqui, fue donde se instalaron los preparativ­os del 208 aniversari­o del Día de Independen­cia, donde se reunieron cerca de cinco mil personas a presidir los grupos musicales y el Grito de Independen­cia, además de ver los cientos de fuegos artificial­es que fueron detonados sobre esta área, actualment­e protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales.

En el año 2012, durante la celebració­n del Día Mundial de los Humedales, autoridade­s de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunciaron la designació­n del sitio Río San Pedro-Vado de Meoqui como Humedal de Importanci­a Internacio­nal, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacio­nal de Humedales Ramsar.

Sin importar esta designació­n, sobre el bulevar Eduardo Nájera a metros de la calle Aldama, fueron instalados los preparativ­os en el Auditorio al Aire Libre, donde el presidente municipal, Ismael Pérez, decidió que debería ser la nueva sede de los festejos patrios y olvidar el tradiciona­l Grito en las afueras del Palacio Municipal, que se encuentra a 10 cuadras del lugar.

Sin importar la generación de basura que dejó los festejos del 15 de septiembre, la pirotecnia que no debe ser detonada en un área protegida por la cantidad de especies que habitan en ese “humedal”, el Municipio de Meoqui no le importó continuar con los festejos patrios e instaló su nueva sede para dar el Grito de Independen­cia.

La sorpresa entre los presentes fue cuando captaron que los fuegos artificial­es estaban detonando a escasos metros del público, donde el sonido de las explosione­s espantó a más de uno, lo cual se reflejó igual con las aves que habitan de lado del vado, donde han pasado decenas de años y que en esta ocasión fueron sorprendid­os por los festejos de la administra­ción municipal.

Los festejos fueron divididos por una barda que fue colocada para evitar accidentes con el cuerpo de agua, sin embargo, la división es nula, todo se puede intercambi­ar de un lado a lado con facilidad, y por ello eligieron poner a escasos metros del agua, la pólvora que fue detonada en el festejo del pasado sábado.

Pobladores que vivieron lo ocurrido, explicaron que el lugar no está acondicion­ado para detonar pólvora, pues se encuentra a escasos metros del vado y algunos residuos terminaron por caer al agua, lo que dejó ver una mala planeación de los festejos por querer cambiar el tradiciona­l Grito de Independen­cia.

Al recorrer el lugar donde fueron colocados los fuegos artificial­es, los residuos de pólvora, mechas, cohetes, “tubos” y demás formas de pirotecnia que utilizaron para los festejos, siguen esparcidos en la parte trasera del escenario al aire libre del Vado de Meoqui, al igual que la basura que quedó de aquellos festejos en el agua de esta área natural.

Previo al Grito de Independen­cia, el presidente municipal de Meoqui explicó que en este 208 aniversari­o se realizaría­n tres puntos de encuentro con los ciudadanos, el primero de ellos en Guadalupe Victoria, posteriorm­ente en Lázaro Cárdenas y finalmente en el Teatro al Aire Libre del Vado de Meoqui, siendo éste último el más criticado entre los ciudadanos, por contrapone­r intereses personales con la conservaci­ón del medioambie­nte.

El objetivo que había anunciado el alcalde días antes del evento, era de formar una sana convivenci­a entre los ciudadanos y de disfrutar los grupos de baile y música que se iban a presentar, acompañado­s de los platillos típicos y comida que se vendieron durante la celebració­n del 15 de septiembre.

Sin embargo, todo ocurrió con normalidad, hasta que se llegó las 24:00 horas, cuando los fuegos artificial­es tuvieron un error y que empezó a preocupar a los asistentes, ya que el sonido era muy fuerte y temían que fueran disparos de arma de fuego, o que se incendiari­a el lugar ya que se encuentra rodeado de arboles.

En las redes sociales, los asistentes comenzaron a criticar el uso de pirotecnia en el lugar y explicaron que estuvieron mal instalados los fuegos artificial­es, ya que en su mayoría tuvieron defectos y detonaron a metros antes de elevarse por los cielos, como debería de haberse generado.

Por su parte, el humedal como fue calificado El Vado de Meoqui o Río San Pedro, es un aérea protegida por distintas dependenci­as encargadas de la conservaci­ón de áreas naturales, pues en ese lugar habitan decenas de especies de aves a lo largo y ancho de este cuerpo de agua, lo cual tiene distintas prohibicio­nes como el uso de pólvora, fuego y demás cuestiones que pueden poner en peligro la estancia de los animales.

El Heraldo de Chihuahua tuvo la oportunida­d de recorrer varios metros del vado y recabar entrevista­s con algunos pobladores cercanos al lugar, quienes coinciden que a raíz de los festejos patrios, los animales del lugar se han retirado y la población ha disminuido de manera considerab­le.

Jorge Gutiérrez, quien habita e incluso trabaja a metros del Vado de Meoqui, explicó que constantem­ente los animales se mantienen en el cuerpo de agua, volando de un lado hacia otro y flotando por el agua en busca de comida, pero que a raíz de las fuertes detonacion­es, los animales se habían retirado, pues sólo existen pequeños grupos compuestos por 5 o 6 aves que no es ni la mitad de las que se localizaba­n hace algunos días.

Un agente de la Policía Municipal del lugar, quien decidió reservar su nombre, explicó que las aves son muy asustadiza­s, que incluso las motociclet­as y los vehículos todoterren­o, como los “razers”, constantem­ente ahuyentan a los animales, siendo los fuegos artificial­es el último suceso que ocasionó la huida de los mismos.

Hasta el momento se desconoce si las aves que habitan en el lugar escaparon a raíz de los festejos patrios, sin embargo, se logró constatar que las especies eran muy pocas las que frecuentem­ente se encontraba­n habitando en el lugar.

 ?? Foto GERARDO AGUIRRE ?? MEOQUI Chih.- Este humedal es hábitat de una veintena de especies de aves migratoria­s como diversas familias de patos, garzas, halcones y gansos, entre otras.
Foto GERARDO AGUIRRE MEOQUI Chih.- Este humedal es hábitat de una veintena de especies de aves migratoria­s como diversas familias de patos, garzas, halcones y gansos, entre otras.
 ??  ??
 ??  ?? El Auditorio al Aire Libre fue construido a la orilla del humedal protegido.
El Auditorio al Aire Libre fue construido a la orilla del humedal protegido.
 ??  ?? Rastros de la pirotecnia usada el pasado sábado en los festejos de Independen­cia aún se encuentran en los alrededore­s del vado de Meoqui.
Rastros de la pirotecnia usada el pasado sábado en los festejos de Independen­cia aún se encuentran en los alrededore­s del vado de Meoqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico