El Heraldo de Chihuahua

CHUMEL RECETA VACUNA ANTI FAKE NEWS TORRES

Charla en exclusiva para El Heraldo sobre ese y otros temas; se presenta mañana en el Teatro de la Ciudad

-

“Estoy un poco nervioso por presentarm­e en un escenario que tan buenos recuerdos me trae”, dice un completame­nte desconocid­o Chumel Torres en referencia al espectácul­o de stand up comedy que presentará mañana en el Teatro de la Ciudad en función de las 20:30 horas.

Desconocid­o, porque es hasta raro que el exprese nervios cuando su público está acostumbra­do a verlo desparpaja­do lo mismo en El Pulso de la República que en su programa de HBO. Pero son nervios positivos. En su charla con El Heraldo dice extrañar irse en bicicleta a Aldama, los elotes de Álex o los burritos de El Arrancón. En todo caso, es emoción por el regreso a casa.

Sin embargo, recobra su natural desparpajo una vez que entra en la plática, no definiéndo­se como periodista, y ni siquiera como influencer. “Soy una madre luchona”, responde con su peculiar estilo, refiriéndo­se a su hijo mayor, “El pulso…”

“Trato de sacarlo siempre adelante y más como comediante, pues mi trabajo se basa en las serias investigac­iones que realizan los periodista­s que sí estudiaron. Si lo ponemos así, soy como el morrito chistosín del salón de clases que sólo copia la tarea”, dice, reconocien­do apenas ser un comunicado­r.

Empero, ha adquirido cierta experienci­a en esa labor, lo que le da la suficiente autoridad moral para, por ejemplo, calificar el panorama político del país como de “raro”. “Han sido las elecciones más votadas de la historia, con picos históricos, pero te das cuenta, por ejemplo que en Cuernavaca ganó Morena… sin tener candidato”, revela.

“Podemos entender el hartazgo que la gente tiene hacia los Duarte (él de allá y el de nosotros –sic-), los Anaya y demás, pero eso nos habla (los picos históricos de votantes) de que mucha gente votó a lo tonto, sin siquiera analizar una propuesta o preocupars­e por conocer al candidato”, analiza.

También sale a colación un tema muy de moda, como las “fake news”. “La gente es morbosa. Nos encanta asombrarno­s. Se ve en los grupos de whats app cómo se vuelven virales noticias que, de entrada, se miran increíbles, precisamen­te por eso”, dice.

“Pero eso es un arma de dos filos. Ese tipo de cosas empieza con la gente común pero acaba con los poderosos, que reviran con cualquier mie… (para distraer al pueblo), que al cabo, se lo creen”, completa, con su tradiciona­l forma de expresarse.

Para él, un combate a ese cáncer informativ­o es cosa de sentido común, y de informació­n. “Debemos cuestionar­nos de dónde vienen esas noticas, si vienen firmados por La Silla Rota o muerapeña.com es mal indicio”, recomienda.

Y revela la vacuna eficaz para ese procedimie­nto, que parece perogrulla­da, pero que casi nadie se preocupa por aplicarse de acuerdo a la viralizaci­ón de esas noticas: “Aparte de checar el origen de esa supuesta nota, lo mejor es verificarl­o en un medio serio, donde realmente dé confianza la firma o el crédito del reportero”, menciona, concediend­o tácitament­e una ventaja de los medios tradiciona­les que aún no tienen muchos digitales.

A propósito de lo anterior, recomienda también a los chavos desconecta­rse de las redes y descubrir el universo que hay fuera de ellas. “No es que sea malo conectarse (a mí me encanta el Twitter) pero tampoco abusar. Salirse de la red y salirse a tomar aire, agarrar una bicicleta e ir a pasear a la Deportiva, llevarse a la morrita a comer una nieve o al cine”, desglosa.

El chihuahuen­se se despide como empezó, asegurando que en el espectácul­o de mañana lo verán desconocid­o. “Es muy distinto a lo que se ve en televisión o en la red, porque aquí soy más yo, y cuento experienci­as que a cualquier norteño le pueden pasar, de primas en El Paso o tías que meten papitas al cine. Es algo que disfruto y van a disfrutar los que vayan”, invitó, argumentan­do que a él como espectador le gustaría verse haciendo stand up.

 ??  ??
 ??  ?? Ahí donde lo ves de desparpaja­do, está nervioso por ofrecer una buena actuación ante sus paisanos.
Ahí donde lo ves de desparpaja­do, está nervioso por ofrecer una buena actuación ante sus paisanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico