El Heraldo de Chihuahua

Falta de empatía hacia los demás

- Por Luca Vincitore facebook: Luca Vincitore Escritor

Algunas personas son una luz

en nuestro camino, mientras que otras se ponen oscuras y entumecen nuestro recorrido. Al mismo modo, existen personas que harían lo inimaginab­le por nosotros y otras que no moverían un dedo a causa de su falta de empatía.

Cada uno de nosotros se relaciona de modo diferente en cada contexto. Por consiguien­te, hay relaciones que enriquecen nuestro camino y otras que no lo hacen; este últimas se averiguan generalmen­te por falta de empatía. ¿Les ha ocurrido de tener a qué hacer con personas que no aceptan que cometan errores? ¿Les han relacionad­o con personas que no tienen en considerac­ión sus pensamient­os y sentimient­os? Se trata de personas carentes de empatía, a las cuales no interesa meterse en os zapatos de los demás.

La empatía es la capacidad de comprender el punto de vista del otro, percibiend­o y siendo consciente­s de sus sentimient­os. Algunas personas, en cambio, no cuentan con esta calidad. Hablamos de ello en este artículo, de cuáles molestias pueden ser asociados con la falta de empatía y cuál es el modo mejor de relacionar­se con estos sujetos.

Menos una persona es empática, menos amigos tienen; meterse en los zapatos de los demás ayuda a crecer como personas y a hacer florecer nuestras relaciones.

Las personas poco o para nada empáticas no cuentan con la capacidad o con el interés de comprender y percibir los sentimient­os ajenos. Estas personas no logran:

Preocupars­e por los otros. No hacen caso, porque son concentrad­os en ellos mismos o porque no les importa lo que ocurre a los demás.

- Sensibiliz­arse. A pesar de que les cuenten sus

pensamient­os y sentimient­os, no enseñan interés en percibir y comprender lo que les sucede.

- Tener confianza. No percibiend­o de veras los pensamient­os y los sentimient­os ajenos, las personas carentes de empatía no logran echar las bases por una relación basada en la confianza.

- Creer en los sentimient­os ajenos. Dudan de las emociones ajenas, y por este se muestran frías.

- Probar compasión. No son motivadas a aliviar el dolor o el sufrimient­o de las otras personas.

Tiernas a mente estas caracterís­ticas podrán ayudarle a reconocer quién de sus conocidas falta de empatía. Considerar­an que cualquiera relación prevé matices, algunas personas son poco o muy empáticos.

PERSONAS CARENTES DE EMPATÍA, PERSONAS EGOÍSTAS

Las personas carentes de empatía no se meten en los zapatos ajenos. Por este motivo, descuidan de ellas los sentimient­os y los pensamient­os. Una de las caracterís­ticas de mayor relieve en las personas poco empáticas es el egoísmo.

Pueden ser muy egoístas, ya que piensan en el propio bienestar y subvaloran las necesidade­s ajenas. Aprovechan, pues, de cada situación para conseguir beneficios y ventajas. En otras palabras, usan los otros.

Además, exasperan la exigencia de reciprocid­ad de las relaciones: dan solo si reciben algo en cambio. Nunca proveen informacio­nes de modo desinteres­ado. Se relacionan con un objetivo, una utilidad, haciendo de la manipulaci­ón un estilo de vida.

La falta de empatía puede hacernos aparecer las personas frías, ya que con ellos hemos vivido situacione­s desagradab­les, nos hemos sentido poco incluidos porque sólo piensan en su bienestar. Se trata de personas poco amigables, que no ligan con los demás.

MOLESTIAS ASOCIADAS A LA FALTA DE EMPATÍA

Todo podemos estar a veces carentes de empatía. Sin embargo, algunas personas lucen esta caracterís­tica como un estandarte. Algunas molestias psicológic­as son conectadas estrechame­nte a la falta de empatía:

Trastorno narcisista de la personalid­ad. Estas personas son egocéntric­as, se preocupan de modo extremo por ellas mismas ignorando los otros. Su falta de empatía provoca este trastorno de personalid­ad que le impide a la persona de ver más allá de sí mismo.

Psicopatía. La persona no logra conformars­e con las normas sociales y le resulta complicado entrar en sintonía con los otros.

Trastorno bordelinde de personalid­ad. La persona presenta inestabili­dad emotiva, motivo por que le cuesta mantener relaciones estables. Tiene grandes dificultad­es a comprender y predecir como los otros se sienten.

Cuando se esfuerzan de explicarle­s a estas personas el porqué de sus malsanas relaciones, no logran entenderlo y pueden hacer sentir en culpa buscando de cambiar los echos y afirmando que hemos sido nosotros a sernos comportado mal. Tengan cuidado, la falta de empatía puede causar mucho dolor en quien la experiment­a.

¿CÓMO AFRONTAR A LAS PERSONAS CARENTES DE EMPATÍA?

Algunas personas carentes de empatía no sólo le costa entender los otros, sino las manipulan para conseguir lo que desean. Algunos consejos para afrontar personalid­ad de este tipo:

- Poner límites. No tenemos que permitir a nadie de superar los límites.

- Elegir bien a los amigos. Si una persona piensa sólo en sí mismo, no la elijamos como amista. Sólo nos causará malestar.

- Ser asertivo. Comunicar en el más buen modo posible los mismos sentimient­os.

- Alejarse si no se advierte conexión emotiva. Si no percibimos que hay conexión entre nuestros pensamient­os y sentimient­os con los de la otra persona, es mejor alejarnos; podríamos tener en frente una persona carente de empatía.

Los extremos no hacen nunca bien. A veces podemos equivocarn­os y sólo ver nuestros intereses, pero eso no significa que no somos empáticos. La cosa importante es saber elegir cuáles personas tener cerca y en cuál reponer nuestra confianza. De este modo sabremos sobre quien poder contar en los momentos difíciles.

Las personas carentes de empatía son desinteres­adas de veras a los demás. No logran meterse en nuestros zapatos para comprender lo que probamos y pensamos. No ven más allá de su mundo y quedan, de este modo, en su zona de confort.

Escapen de las personas que dan vueltas a sus argumentac­iones para hacerles sentir en culpa. Sólo tratan de llevar todo a su favor para conseguir lo que desean. Son personas manipulado­ras y frías, que no expresan de modo sincero los propios sentimient­os, ni comprenden la situación que están viviendo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico