Culpa alcalde a CES por crimen de policía
Agentes estatales lo humillaban y maltrataban, pues conocía de sus actos corruptos, afirma Tena
CUAUHTÉMOC, Chih.“Tengo la certeza de que fueron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad quienes primero secuestraron al elemento de la Policía Municipal Jesús Andrade Chagoya y luego lo asesinaron”, afirmó ayer en entrevista con El Heraldo de Chihuahua el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena.
CARLOS TENA NEVÁREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUAUHTÉMOC “El Mando Único quiere regresar a Cuauhtémoc, pues saben que hay un negocio redondo con los autos chuecos...”
CUAUHTÉMOC, Chih.- “Tengo la certeza de que fueron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad quienes primero secuestraron al elemento de la Policía Municipal Jesús Andrade Chagoya y luego lo asesinaron”, afirmó ayer en entrevista con El Heraldo de Chihuahua el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena.
De manera explícita, el alcalde señaló que Andrade Chagoya fue asesinado por agentes estatales por lo que sabía acerca de ellos y cómo operaban de manera corrupta en Cuauhtémoc y sus alrededores.
El edil Carlos Tena dijo que entregará el caso del oficial de la Policía Municipal de manera personal al próximo secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo, a quien le entregará evidencias en las que pudieran estar involucrados mandos de la Comisión Estatal de Seguridad en el homicidio del joven agente.
El policía Jesús Andrade Chagoya hace días fue secuestrado por un grupo de personas armadas y después de más de una semana sin conocer de su paradero, lo encontraron asesinado. Al poco tiempo, un grupo del crimen organizado subió a YouTube un video donde aparece rodeado de hombres armados, con las caras cubiertas y con uniformes camuflados siendo interrogado y obligado a decir nombres de mandos y elementos de la Policía Municipal supuestamente relacionados con un grupo delincuencial.
En este momento, dijo el alcalde, el Gobierno federal mantiene bajo su custodia a un elemento de la Policía Municipal, quien, a decir de Carlos Tena, iba a ser asesinado por policías estatales el mismo día en que fue secuestrado su compañero.
El agente que “sobrevivió”, cuyo nombre mantienen en anonimato, está reafirmando la hipótesis sobre la responsabilidad de los agentes del Mando Único sobre la desaparición de Chagoya, según el alcalde de Cuauhtémoc.
Lo anterior lo declaró el edil Carlos Tena, quien aseguró que les pidió personalmente al secretario general de Gobierno César Jáuregui y al comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, para que intercedieran para la liberación de Chagoya durante los días que lo estuvo en cautiverio, previo a que fuera asesinado.
Tena negó la veracidad del video en el que aparece Chagoya dando nombres de policías supuestamente corrompidos por el narcotráfico, más bien –dijo- es una estrategia del Mando Único para regresar a Cuauhtémoc, pues saben que hay un negocio redondo con los autos “chuecos”.
Pidió al gobernador Javier Corral que si no va a darle el pésame a la familia del agente asesinado, por lo menos mande a agentes investigadores para resolver el asesinato de Chagoya, quien –dijo- fue víctima de un homicidio por saber las corruptelas de la CES.
“Hace unas semanas fue asesinado un joven empresario en Parral, muy lamentable, y el gobernador Javier Corral en cuestión de minutos movilizó investigadores y él mismo acudió para acelerar las investigaciones. Aquí nos mataron a un joven policía que arriesgó su vida y ni para darle el pésame a la familia”, pidiendo que tenga el mismo trato con todas las personas, independientemente de su condición laboral o social, pues reiteró que todas las vidas valen lo mismo cuando de injusticia se trata.
“Yo mismo fui hasta Palacio de Gobierno con el secretario general César Jáuregui para pedirle que buscara la forma en que fuera liberado, porque tenía y tengo la certeza de que fueron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad quienes primero lo secuestraron y luego lo asesinaron”.
Sin embargo, el edil dijo que pasaron las horas y los días sin respuesta por parte del secretario general de Gobierno, lo cual consideró tienen sólo dos respuestas: la primera, que tiene cosas más importantes que hacer por la investidura de su cargo o, la segunda, porque simplemente no le interesa.
Carlos Tena negó que sus acusaciones se traten de un tema mediático, pues reiteró que personalmente le dio pruebas al secretario general de Gobierno, César Jáuregui, de que fueron policías estatales quienes privaron de la libertad a Chagoya.
“A estas alturas deben saber que como presidente municipal de Cuauhtémoc no me voy a detener hasta que se aclare el asesinato de nuestro agente y que se dé a conocer quiénes y por qué lo hicieron”.
El alcalde dijo que Jesús Andrade era un joven veinteañero que apenas comenzaba a construir una vida, con cuatro años y medio en la corporación y con una hija de 6 años. Lamentó que durante seis meses fue víctima de humillaciones y hostigamientos por parte de la Policía Estatal.
Los informes con los que cuenta Carlos Tena confirman que el agente municipal asesinado, Jesús Andrade, no portaba ningún arma de fuego, ya que los integrantes del Mando Único (Policía Estatal) lo desarmaron y lo confinaron a estar en barandilla, sin que pudiera tener contacto alguno con el resto de sus compañeros.
Incluso el presidente municipal sentenció que durante casi un año, Jesús Andrade Chagoya era amenazado y maltratado físicamente por un grupo de policías estatales, pero por temor a alguna represalia en contra de él o su familia, prefería no denunciar los hechos.
“Los agentes de la CES seguían a Chagoya, lo detenían constantemente, lo bajaban del automóvil y lo revisaban como si fuera un delincuente, cuando tenían pleno conocimiento de que sólo se dirigía de su trabajo hacia su casa para estar con su familia”.
Carlos Tena lanzó fuertes acusaciones en contra de varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, asegurando que son los responsables de la mayoría de extorsiones, secuestros y asesinatos que se han cometido en dicho municipio.
Dijo que la mejor prueba es que en tan sólo dos días lograron recabar 3 mil firmas por parte de ciudadanos que piden públicamente la salida del Mando Único y cualquier agente de la Policía Estatal, ya que aseguró que desde su llegada a Cuauhtémoc se dispararon dichos delitos de alto impacto.
“Es increíble, vivimos en un municipio donde los jóvenes le tienen más miedo al convoy de la Policía Estatal que al de los malandros, porque a los primeros se supone que se les paga por proteger a la ciudadanía, pero en realidad hacen lo contrario, a menos aquí es así”.
Detalló que desde la salida inesperada del Mando Único hace aproximadamente 15 días comenzaron a suceder eventos extraños en el municipio, en específico temas relacionados con amenazas, videos en contra de la Policía Municipal.
Carlos Tena refirió que apenas se fueron los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad comenzaron a circular videos donde aparecen grupos armados amenazándose los unos a los otros, y advirtiendo sobre eventos violentos que sucederán en Cuauhtémoc.
Dijo que los encargados del Mando Único, sin aparente razón alguna, decidieron abandonar sus funciones, por lo que durante 4 días seguidos llevó personalmente a un notario público para que constatara que los agentes habían abandonado sus funciones.
“Sabemos o sospechamos que se fueron en parte porque les quitamos muchos privilegios y es que no daban resultados, mensualmente pagábamos 360 mil pesos en gastos y les proporcionábamos camionetas del año, pero decidimos dejar de hacerlo, ya que era demasiado el gasto para mantener únicamente a 6 agentes estatales”.
Son alrededor de 70 elementos de la Comisión Estatal de seguridad quienes están destacamentados en el municipio de Cuauhtémoc, pero no por ello pertenecen al Mando Único, ya que éste se integra básicamente por mandos de la Policía Estatal y elementos municipales.
Carlos Tena afirmó no estar sorprendido del actuar de los policías estatales, ya que desde la administración del exgobernador José Reyes Baeza, seguida de la de César Duarte y ahora con la de Javier Corral ha venido denunciando abusos por parte de dicha corporación.
“En Cuauhtémoc tenemos casos muy emblemáticos que hemos denunciado y hemos hecho públicos, como cuando agentes estatales desnudaron a una mujer enseguida de su hijo porque aseguraban que vendía droga, sin embargo la mujer al quedarse sin ropa no tenía absolutamente nada, esas son cosas denigrantes”.
También hemos comprobado cómo comandantes de la Policía Estatal sólo vienen a asesinar a nuestros jóvenes o a extorsionar a la gente trabajadora de Cuauhtémoc, “nosotros queremos que hagan su trabajo, que limpien la plaza, pero con la ley por delante, si no es la misma”.
Carlos Tena advirtió que toda la evidencia que tienen para demostrar que fueron agente de la CES quienes mataron al policía Chagoya será entregada única y personalmente al gobernador Javier Corral y al Gobierno federal, pues de antemano detalló que no tienen nada de confianza en los titulares de la CES y de la Fiscalía General del Estado por la forma en que han venido actuando.
El alcalde acudió en dos ocasiones a visitar a la familia de Chagoya cuando aún no aparecía sin vida, y en las dos ocasiones dijo que la familia también afirmó con certeza que los culpables del asesinato eran agentes de la Policía Estatal.
“La familia de nuestro policía asesinado sabe también qué pasó, y lo sabe con más exactitud, pero ellos no van, no están dispuesto a hablar por temor, de tan sólo ver qué le hicieron a Chagoya, saben que pueden hacérselo a cualquiera”.
Por tal motivo, el edil comentó que desde el primer día del suceso se brindó atención a la familia, así como protección personal para evitar cualquier atentado en su contra, además de que se le dio aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridad del Gobierno federal.
Cabe destacar que el día de la desaparición del policía municipal Jesús Andrade Chagoya, otro agente huyó del municipio, pues era víctima de las mismas amenazas y hostigamientos por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y tenía casi como certeza que sería el siguiente, a decir de Tena.
Aceptó que no es la primera vez que asesinan a un policía en Cuauhtémoc, pero aclaró que es el primero durante su administración como alcalde y reiteró que va a darle por lo menos certeza de que se hizo justicia a la familia de Chagoya.
Aceptó que antes de hacer y lanzar dichas actuaciones tuvo temor, por lo que primero tuvo contacto con el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, a quien le pidió que ordenara a sus muchachos liberar al agente Chagoya antes de que fuera asesinado.
Dijo que es consciente de las acusaciones que está haciendo en contra de las dos corporaciones más importantes del Estado, como es la CES y la FGE, pero adelantó que estará dispuesto a hacer el trabajo que nadie quiere hacer.
“La Sedena ya tiene conocimiento de nuestra situación y está tomando cartas en el asunto, al igual que la Policía Federal”.
EL VIDEO Carlos Tena dijo que de manera personal y como alcalde, el video en el que aparece Chagoya dando nombres de policías corruptos durante un interrogatorio no tiene validez, primero porque todos los agentes municipales están aprobados en los exámenes de confianza.
Luego dijo que nunca confiará en alguna declaración de una persona que está rodeada por más de 20 sujetos fuertemente armados y uniformados, “es evidente que son policías, están bien fajados, la forma en que portan las armas, como hablan y hacen las preguntas no son delincuentes de calle, fueron entrenados en academia”.
Acusó que el video tiene como intención desprestigiar a la Policía Municipal de Cuauhtémoc para que regrese el Mando Único a apoderarse de extorsiones, secuestros y el dinero de los ciudadanos, pero advirtió que no lo va a permitir.
“Cuauhtémoc es un negocio muy lucrativo para los agentes del Mando Único, por el tema de los autos ‘chuecos’, tenemos un mundo de 30 mil vehículos de procedencia extranjera, a cada uno de los conductores que detienen les quitan entre 500 y mil pesos por unidad con tal de no decomisarlos, nomás es cuestión de hacer cuentas”.
CARLOS TENA
ALCALDE DE CUAUHTÉMOC
“Hace unas semanas fue asesinado un joven empresario en Parral, muy lamentable, y el gobernador Javier Corral movilizó investigadores y él mismo acudió para acelerar las investigaciones. Aquí nos mataron a un joven policía que arriesgó su vida y ni para darle el pésame a la familia”