Ac­ti­van Có­di­go Má­ter en PCE pa­ra sal­var a ma­dre y a be­bé

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

La ma­ña­na de es­te vier­nes, en el área de ur­gen­cias de Pen­sio­nes Ci­vi­les del Es­ta­do (PCE), se aten­dió exi­to­sa­men­te me­dian­te el Có­di­go Má­ter a una de­re­choha­bien­te con 39 se­ma­nas de ges­ta­ción, tras ser va­lo­ra­da opor­tu­na­men­te por la gi­ne­có­lo­ga en turno.

Al de­tec­tar fre­cuen­cia car­dia­ca fe­tal ba­ja, se le reali­zó una so­no­gra­fía, la cual re­ve­ló que el pro­duc­to pre­sen­ta­ba ba­ja re­ser­va fe­tal, por lo que se de­bía in­ter­ve­nir ur­gen­te­men­te por ce­sá­rea, ya que es­ta­ba en ries­go la vi­da del be­bé.

El equi­po mé­di­co del área de ur­gen­cias im­ple­men­tó el Có­di­go Má­ter, una es­tra­te­gia an­te una emer­gen­cia obs­té­tri­ca pa­ra otor­gar una aten­ción se­gu­ra y opor­tu­na cuan­do es­tá en pe­li­gro la vi­da de la ma­dre y su be­bé.

Gra­cias a la ade­cua­da ca­te­go­ri­za­ción de la aten­ción de la pa­cien­te que reali­zó la gi­ne­có­lo­ga Iris Maribel Jáu­re­gui Vi­lla­lo­bos, la reac­ción fue pro­fe­sio­nal y opor­tu­na pa­ra lle­var a ca­bo con éxi­to la ce­sá­rea en el qui­ró­fano de ci­ru­gía am­bu­la­to­ria de Pen­sio­nes.

És­ta es la pri­me­ra vez en la ins­ti­tu­ción que na­ce un be­bé en ci­ru­gía am­bu­la­to­ria por vía ce­sá­rea.

El equi­po mé­di­co de la ins­ti­tu­ción es in­te­gra­do por el doc­tor Ar­tu­ro Am­pa­rán, coor­di­na­dor mé­di­co de ci­ru­gía am­bu­la­to­ria; la anes­te­sió­lo­ga María Cris­ti­na Ji­mé­nez Ferrer, el pe­dia­tra Enrique Ra­mí­rez, la ins­tru­men­tis­ta Clau­dia Gabriela Rodríguez Jaime y Re­be­ca Isa­bel Paz Ló­pez, coor­di­na­do­ra de en­fer­me­ría de Ci­ru­gía Am­bu­la­to­ria, to­dos ba­jo la di­rec­ción de la je­fe de Ur­gen­cias, la doc­to­ra Gio­van­na Gue­rra Carbajal.

El pe­dia­tra eva­luó las con­di­cio­nes fí­si­cas del re­cién na­ci­do con pun­tua­ción 8/9 en la ca­li­fi­ca­ción de Ap­gar. Pos­te­rior­men­te la ma­dre y su be­bé fue­ron tras­la­da­dos a un hos­pi­tal pri­va­do pa­ra su re­cu­pe­ra­ción.

Ca­be des­ta­car que a par­tir de es­te año, la de­le­ga­ción Chihuahua de Pen­sio­nes ya cuen­ta con guar­dia de 24 ho­ras de gi­ne­co­lo­gía en el área de ur­gen­cias, co­mo par­te de las me­jo­ras que rea­li­za.

El gru­po mé­di­co lo en­ca­be­zó la doc­to­ra Gio­van­na Gue­rra.

El be­bé se en­cuen­tra en per­fec­tas con­di­cio­nes de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.