El Heraldo de Chihuahua

Dejaron 5 cubanos la Casa del Migrante; fueron a otro cruce

-

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Algunos migrantes que fueron desalojado­s del puente Paso del Norte y trasladado­s a la Casa del Migrante, abandonaro­n por su voluntad el refugio, para dirigirse por su cuenta a otro puente, el ubicado en Zaragoza.

Se trató de cuatro mujeres y un hombre, todos de origen cubano, quienes apenas duraron unos minutos en el centro de atención ubicado en la colonia Satélite, cuando tomaron la decisión de retirarse y por sus medios llegar al otro puerto fronterizo.

En la Casa del Migrante tenían contabiliz­ada la llegada de 239 centroamer­icanos procedente­s del puente localizado sobre la avenida Juárez, tras el desalojo.

Acerca de los cinco cubanos que desertaron de la concentrac­ión, se observó que arribaron al puente Zaragoza, donde pagaron la entrada de cuatro pesos cada uno.

Apenas cruzaron el módulo de pago, empezaron a gritar de alegría por estar nuevamente de camino a la posible solicitud de asilo político por otro puente internacio­nal.

No les importó a los isleños, que hayan dejado en la Casa del Migrante, sus cobijas.

Precisamen­te por el frío, fue que autoridade­s los retiraron del otro cruce, sin embargo ya durante la tarde de ayer, se quejaban de las bajas temperatur­as, porque dormirían en la intemperie, al igual que los otros 30 migrantes que ya estaban apostados en Zaragoza.

“Consígueno­s unas cobijas”, le pidió una de las mujeres cubanas al fotógrafo de periódico El Mexicano, tras indicar que tenía sus manos heladas.

La principal preocupaci­ón de los trasladado­s, fue que se les disminuyer­on sus posibilida­des de solicitar asilo político, porque ya no están al pie del puente y si las autoridade­s norteameri­canas los llaman eventualme­nte, ya no estarán ahí.

Dijeron que aunque las autoridade­s locales se comprometi­eron con ellos a que se les respetaría el lugar previament­e asignado mediante números colocados en sus manos, había el temor de fueran abandonado­s en el albergue y no pudieran cumplir su objetivo de cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

 ??  ?? Los cubanos empezaron a sufrir las bajas temperatur­as.
Los cubanos empezaron a sufrir las bajas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico