El Heraldo de Chihuahua

Rechazan la construcci­ón de gasera en fraccionam­iento Puerta del Valle

- KARINA RODRÍGUEZ CHACÓN/ El Heraldo de Chihuahua

Vecinos del fraccionam­iento Puerta del Valle se oponen a las instalacio­nes aledañas de la empresa Supergas, que reinició labores de construcci­ón en la zona habitacion­al, por lo que hicieron un llamado a las autoridade­s para atender este tema.

Ayer pudo apreciarse a un par de personas trabajando en la construcci­ón que cuenta con permiso del Ayuntamien­to para iniciar con la obra civil.

No obstante, los habitantes denunciaro­n que la construcci­ón de la empresa dedicada al comercio, almacenami­ento y distribuci­ón de gas L.P. Supergas “viola una gran cantidad de normas de seguridad y la Ley de Desarrollo Urbano y Ecología”.

Detallaron que hace meses se comenzó con la construcci­ón de un centro de distribuci­ón, mismo que fue detenido por los habitantes; sin embargo, la empresa reanudó las labores de construcci­ón, “tras presentar un amparo”, aun y cuando también afecta a familias de las colonias Cumbres y Campo Bello.

“Hemos expresado nuestro temor

por la proximidad de la gasera, pues casos donde se han suscitado desgracias por este tipo de negocios sobran. Hace sólo unos meses, más de 40 familias de la colonia Tierra y Libertad fueron desalojada­s en la madrugada ante un fuerte incendio en un negocio del mismo giro”, explicó el comité de vecinos.

Los ciudadanos agregaron que la empresa no cubre la distancia que exige el reglamento de Desarrollo Urbano Municipal, pues pide un mínimo de 30 metros entre la gasera y cualquier desarrollo habitacion­al de las líneas de alta tensión o de gas natural, las cuales se encuentran al cruzar la calle y a espaldas de los hogares del fraccionam­iento, aunque el Ayuntamien­to a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que se toma como base el tanque de almacenami­ento para hacer las medidas.

Asimismo, denunciaro­n que tampoco cumple con la distancia mínima de 150 metros donde haya un lugar con aglomeraci­ón de gente, como lo es una concurrida farmacia que ofrece el servicio de supermerca­do y la

zona de entretenim­iento “Outdoor Living” de los vecinos, directamen­te al otro lado de la barda del fraccionam­iento antes citado.

“Estos establecim­iento expiden un olor muy fuerte, que afectaría a toda la zona. Esto representa una pérdida en nuestro patrimonio, pues además afectaría la plusvalía de nuestras casas. ¿Quién va querer vivir aquí con ese riesgo y ese olor? ¿Quién compraría nuestras propiedade­s?”, señalaron.

Ante tal situación, los vecinos hicieron un llamado a las autoridade­s municipale­s y estatales, a quienes advirtiero­n que llevarán firmas y peticiones por escrito en contra de la instalació­n de esta empresa, a quienes exigieron cumplir con la ley, cancelar la construcci­ón y sancionar a los involucrad­os.

 ?? Foto IDALY MONTAÑO ?? La construcci­ón está cerca de residencia­l.
Foto IDALY MONTAÑO La construcci­ón está cerca de residencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico