De­sa­lo­jan a 50 fa­mi­lias en co­lo­nia Nue­vo Triun­fo

Les die­ron te­rre­nos al sur de la ca­pi­tal, pe­ro no tie­nen nin­gún ser­vi­cio bá­si­co

El Heraldo de Chihuahua - - 8a Local -

Br­yan, Dy­lan y Nohe­mí, en­tre otros mu­chos ni­ños, no dor­mi­rán es­te fin de se­ma­na ba­jo un te­cho, con un ca­len­tón o co­bi­jas cá­li­das co­mo la ma­yo­ría de los chihuahuen­ses, no, to­do lo con­tra­rio, ten­drán que sor­tear las tem­pes­ta­des de las tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les, pues ellos jun­to con apro­xi­ma­da­men­te 50 fa­mi­lias fue­ron des­alo­ja­dos de la co­lo­nia Nue­vo Triun­fo por te­ner te­rre­nos in­va­di­dos y aho­ra es­tán re­ubi­ca­dos en un pre­dio ubi­ca­do en la co­lo­nia Pun­ta Orien­te. El Ayun­ta­mien­to de Chihuahua des­de ha­ce un par de se­ma­nas co­men­zó la pla­nea­ción pa­ra des­alo­jar a es­tas fa­mi­lia de di­chos pre­dios, ya que es­ta­ban en una zo­na de ries­go e irre­gu­la­res, por lo que se El lu­gar Exi­gen en les en­tre­gó te­rre­nos al sur de la ca­pi­tal, sin em­bar­go no tie­nen nin­guno de los ser­vi­cios más bá­si­cos co­mo es el agua po­ta­ble, dre­na­je y ener­gía eléc­tri­ca.

Mi­les de chihuahuen­se exi­gie­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les que los ni­ños y ma­dres de fa­mi­lia fue­ran man­da­dos a un al­ber­gue pa­ra re­ci­bir tres comidas ca­lien­tes y un lu­gar cá­li­do don­de dor­mir, en tan­to los hom­bres cons­truían las vi­vien­das o ja­ca­les de car­tón y ma­de­ra.

Los chihuahuen­ses hi­cie­ron la com­pa­ra­ción del tra­to que se les da a los ciu­da­da­nos en su pro­pia tie­rra a la que re­ci­ben los in­mi­gran­tes por par­te de las au­to­ri­da­des, quie­nes les otor­gan fa­ci­li­da­des pa­ra dor­mir, co­bi­jas y ali­men­tos.

“Se nos ha­ce un nu­do en la gar­gan­ta de no sa­ber có­mo ex­pli­car­les a nues­tros hi­jos que van a te­ner que dor­mir sin te­cho, cuan­do de por sí ca­re­ce­mos de mu­chas co­sas, apar­te aho­ra ten­dre­mos que re­ubi­car­los de es­cue­la y em­pe­zar de nue­vo, es­ta vi­da no es fá­cil”, ex­pre­só Mar­tín, uno de los pa­dres de fa­mi­lia, mien­tras co­lo­ca­ban las ta­blas pa­ra ar­mar su vi­vien­da.

Los pa­dres y je­fas de fa­mi­lia han te­ni­do que ins­ta­lar cocinas im­pro­vi­sa­das en dis­cos y ca­len­to­nes de le­ña pa­ra pre­pa­rar­les la co­mi­da a sus hi­jos con al­gu­nos co­mes­ti­bles que lo­gra­ron sa­car de sus vi­vien­das en Nue­vo Triun­fo.

Sin em­bar­go las ne­ce­si­da­des son muy vi­si­bles, pues fue­ron ins­ta­la­dos dos ba­ños mó­vi­les pa­ra más de 100 per­so­nas, ade­más de que no cuen­tan con ener­gía eléc­tri­ca, por lo que tie­nen que res­guar­dar­se des­de tem­pra­na ho­ra, ya que fue­ron re­ubi­ca­dos en una de las co­lo­nias más in­se­gu­ras de to­da la ca­pi­tal.

“No­so­tros no le desea­mos el mal a na­die, pe­ro pien­sen na­da más qué sen­ti­rían si sus hi­jos se tu­vie­ran que acos­tar y mi­rar ha­cia el cie­lo por­que no tie­nen te­cho dón­de dor­mir, lo que us­te­des ima­gi­nan a nues­tros ni­ños les pa­sa”, di­jo otro pa­dre de fa­mi­lia que no qui­so dar su nom­bre por sen­tir pe­na de su ac­tual si­tua­ción.

En tan­to que las fa­mi­lias re­ci­bían las ma­de­ras pa­ra se­guir edi­fi­can­do sus vi­vien­da, va­rios agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal res­guar­dan los al­re­de­do­res pa­ra evi­tar que se “cuel­guen” de los pos­tes de la CFE. Va­rios de los in­te­gran­tes de las 50 fa­mi­lias des­alo­ja­das re­co­no­cie­ron que man­te­nían su si­tua­ción de vi­vien­da irre­gu­lar en la co­lo­nia Nue­vo Triun­fo, pe­ro tam­bién pi­die­ron que fue­ran cons­cien­tes so­bre los mo­ti­vos y cir­cuns­tan­cias de la vi­da que a mu­chos de ellos los lle­vó li­te­ral­men­te a la po­bre­za ex­tre­ma.

Va­rios ve­ci­nos de di­cho sec­tor, así co­mo per­so­nas que pre­sen­cia­ron la tras­mi­sión de El Heraldo de Chihuahua, co­men­za­ron a acu­dir pa­ra lle­var al­gu­nos apo­yos que cons­ti­tuían prin­ci­pal­men­te en col­cho­ne­tas, co­bi­jas, abri­gos, cha­ma­rras y co­mi­da.

re­des so­cia­les que las fa­mi­lias sean tras­la­das a al­ber­gues pa­ra re­ci­bir ali­men­to y pro­tec­ción an­te el cli­ma, mien­tras cons­tru­yen sus vi­vien­das.

no tie­ne los ser­vi­cios bá­si­cos, les ins- ta­la­ron ba­ños mó­vi­les pa­ra lo más ele­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.