Car­te­ro, ofi­cio que da­ta del Mé­xi­co prehis­pá­ni­co

Es­te 12 de no­viem­bre se ce­le­bra el Día del Car­te­ro, que se con­me­mo­ra en el país des­de ha­ce 87 años

El Heraldo de Chihuahua - - Local - ADRIA­NA SAU­CE­DO

CARLOS GON­ZÁ­LEZ “So­mos los enemi­gos na­tu­ra­les de los pe­rros, nos ven e in­me­dia­ta­men­te es el con­flic­to”

RI­TO CHÁ­VEZ

“Me da sa­tis­fac­ción el ce­rrar un círcu­lo de co­mu­ni­ca­ción, y que en­tre­gue una car­ta per­so­nal siem­pre te ha­ce sen­tir bien al sa­ber que la per­so­na ten­drá ese pa­que­te que es­ta­ba es­pe­ran­do”

JU­LIÁN HER­NÁN­DEZ “Es un tra­ba­jo muy especial, apren­de­mos mu­cho a con­vi­vir con la gen­te, nos en­se­ñan a ser per­so­nas más hu­ma­nas, res­pon­sa­bles, ve­mos di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta que nos sir­ve mu­cho pa­ra la vi­da. Nos he­mos en­con­tra­do con no­ti­cias muy bue­nas, co­mo no­ti­cias tris­tes, aun­que ya son muy pocas las car­tas per­so­na­les”

RI­CAR­DO RO­BLES

“Cuan­do lle­go a la ca­lle y uti­li­zó el sil­ba­to, la gen­te sa­le con con­fian­za a que le en­tre­gue su co­rres­pon­den­cia. Las per­so­nas son muy ama­bles y ya nos iden­ti­fi­can co­mo car­te­ros”

Ba­jo los fuer­tes ra­yos del sol, con tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro, con llu­vias sor­pre­si­vas y hu­yen­do de los pe­rros re­bel­des, hom­bres de ca­mi­sa blan­ca mon­ta­dos en bi­ci­cle­tas se en­car­gan de lle­var has­ta las puer­tas de las ca­sas la co­rres­pon­den­cia que a dia­rio se re­ci­be en las ofi­ci­nas de Co­rreos de Mé­xi­co. Un ofi­cio que se re­sis­te a des­apa­re­cer an­te las nue­vas tec­no­lo­gías di­gi­ta­les y la pér­di­da de cos­tum­bres, co­mo el es­cri­bir car­tas per­so­na­les.

Es­te 12 de no­viem­bre se ce­le­bra el Día del Car­te­ro en el país, un ofi­cio an­ti­guo que na­ció an­te la ne­ce­si­dad de crear lí­neas de co­mu­ni­ca­ción des­de la épo­ca Prehis­pá­ni­ca. En 1986, por de­cre­to pre­si­den­cial, se crea el or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do de­no­mi­na­do Ser­vi­cio Pos­tal Me­xi­cano, co­mo una res­pues­ta a mo­der­ni­zar las prác­ti­cas ope­ra­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas en bus­ca de una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad en los ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción.

En 1931 el pre­si­den­te Pas­cual Or­tiz Ru­bio de­cre­tó que se ce­le­bra­ría el Día del Car­te­ro, sien­do con­me­mo­ra­dos ca­da 12 de no­viem­bre des­de ha­ce 87 años. Con es­ta fe­cha, se bus­ca ha­cer un re­co­no­ci­mien­to a la obra so­cial de aque­llas per­so­nas que son en­car­ga­das de lle­var los men­sa­jes es­pe­ra­dos por los ciu­da­da­nos, sin im­por­tar las cir­cuns­tan­cias o el am­bien­te.

Aun­que el ti­po de co­rres­pon­den­cia ha cam­bia­do a lo lar­go de los años, y las his­to­rias de amor que se vi­vían a tra­vés de en­tre­gar una car­ta han dis­mi­nui­do, aún exis­ten mi­les de car­te­ros en el país que se re­sis­ten a de­jar el ofi­cio. Se de­be, so­bre to­do, por el con­tac­to que se es­ta­ble­ce con las per­so­nas que es­pe­ran su co­rres­pon­den­cia, aqué­llos que son ama­bles con los car­te­ros, les dan las gra­cias y en oca­sio­nes les ofre­cen un va­so de agua.

A pe­sar de la llu­via, de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, del ries­go en el trá­fi­co y de los de­más ries­gos al la­bo­rar en­tre ca­lles tran­si­ta­das en una ciu­dad que se ex­tien­de ca­da día, los car­te­ros de Chihuahua con­ti­núan con un ofi­cio que les lle­na de ale­gría, de sa­tis­fac­ción y de ple­ni­tud al sen­tir­se par­te del pro­ce­so de co­mu­ni­ca­ción en el país, y qui­zás el es­la­bón más im­por­tan­te de la ca­de­na, el de la en­tre­ga.

Fo­tos GE­RAR­DO AGUIRRE

Aun­que las car­tas per­so­na­les que en­tre­gan ya son muy pocas, hay otro ti­po de co­rres­pon­den­cia que aún man­tie­ne a flo­te el ofi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.