El há­bi­to no ha­ce al mon­je

El Heraldo de Chihuahua - - Mundo 15b - Por Ser­gio Ar­men­dá­riz Chaparro

Y el pues­to no ha­ce al fun­cio­na­rio pú­bli­co o al di­rec­ti­vo. En la reali­dad hay que ha­cer el pues­to, “se ha­ce ca­mino al an­dar”.

Con re­fra­nes po­pu­la­res po­de­mos ate­rri­zar las es­tra­te­gias de ne­go­cios, in­clu­yen­do a los nue­vos fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Los nom­bra­mien­tos no son, en prin­ci­pio, pri­vi­le­gios: son car­gas, res­pon­sa­bi­lid­des que se asu­men an­te los miem­bros de una co­mu­ni­dad, de una po­bla­ción o de una em­pre­sa. (Grau y Ta­ra­ce­na)

Se les con­fían a esos pues­tos asun­tos de to­da na­tu­ra­le­za que son im­por­tan­tes y de­ben ser aten­di­dos con la ma­yor efi­ca­cia.

El mem­bre­te no ca­li­fi­ca a la per­so­na, no la vis­te, tan só­lo ma­ni­fies­ta lo que ella ha­ce, siem­pre de una ma­ne­ra sin­té­ti­ca y con fre­cuen­cia po­co pre­ci­sa. Só­lo quie­nes tra­ba­jan con esas per­so­nas sa­ben lo que en reali­dad tie­nen en sus ma­nos, lo que en reali­dad pe­san en la or­ga­ni­za­ción: pú­bli­ca o pri­va­da.

La je­rar­quía, aun­que con­lle­va pri­vi­le­gios de or­den eco­nó­mi­co y so­cial, su­po­ne, so­bre to­do, ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad glo­bal en los go­bier­nos y en las em­pre­sas, por­que el im­pac­to de lo que se de­ci­de y ha­ce se mag­ni­fi­ca.

La je­rar­quía no ha­ce hom­bres bue­nos, de­ben ser los bue­nos hom­bres quie­nes ocu­pen los pues­tos de ma­yor je­rar­quía. Has­ta aquí lle­go yo. El res­to lo de­jo pa­ra que lo re­fle­xio­nen: ¿Có­mo es­ta­mos po­si­cio­na­dos en nues­tros ne­go­cios? ¿Qué ca­pa­ci­dad tie­nen nues­tros go­ber­nan­tes ac­tua­les y por lle­gar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.