El Heraldo de Chihuahua

La parálisis del sueño es

-

una experienci­a que generalmen­te causa una sensación de angustia más o menos intensa. Se averigua sobre todo cuando estamos durmiéndon­os o despertánd­onos y nos devuelve incapaces de efectuar cualquier movimiento o de hablar, aunque somos consciente­s de lo que ocurre alrededor de nosotros. A menudo es acompañada por alucinacio­nes acústicas, por ejemplo, sentir pasos que se acercan a, y de la intensa sensación que hay alguien junto a nosotros.

Aunque se liberen de una experienci­a desagradab­le y congojosa es, en realidad, totalmente inofensiva. También puede ocurrir a quienquier­a y no es un síntoma de ninguna patología ni enfermedad. Es asociada con estados de ansiedad y estrés. Porque se averiguas una parálisis del sueño, la persona tiene que quedar en la fase REM del sueño en el momento en que está despertánd­ose, condición que induce algunas caracterís­ticas de estos dos estados a mezclarse entre ellos.

La parálisis dura de uno a tres minutos, y aunque no logramos mover de modo voluntario ningún músculo, aquellos respirador­es siguen funcionand­o automática­mente. La parálisis del sueño es incluida en el grupo de los “parasonnie”, y es asociada con la narcolepsi­a.

DIFERENTES TIPOLOGÍAS

DE PARÁLISIS DEL SUEÑO

Tipología aislada. Puede hacer su aparición en individuos sanos que están atravesand­o un período de fuerte estrés, que están sufriendo de ansiedad o privación del sueño. Es probable que la persona que prueba la parálisis de tipología aislada prueba esta experienci­a una sola vez en su vida, y jamás. Esta tipología no solicita la visita de un especialis­ta para conseguir ayuda.

Tipología familiar. En algunos casos estos episodios se repiten en el curso del tiempo, aunque no son acompañada­s por ningunos otros síntomas, y se averiguan además en muchos miembros de la misma familia. Se trata de una tipología muy rara.

Tipología asociada a otra patología. Enfermedad­es como la narcolepsi­a pueden ser acompañada­s por episodios de parálisis del sueño.

CARACTERÍS­TICAS DE LA FASE REM Y

DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Durante el sueño, atravesamo­s muchos estadios, entre cuya la fase REM. Esta sigla deriva de la definición inglesa, Rapid Eye Movement, vale a decir "movimiento rápido de los ojos." Esta fase del sueño inicia unos 70-100 minutos después de que nos hemos dormido y es la fase en que soñamos. Se repite acerca de 4 o 5 veces en el curso de la noche.

En el momento en que soñamos, el cuerpo toma algunas medidas para que la experienci­a del sueño no sea peligrosa. Los músculos de nuestro cuerpo se paralizan para evitar movimiento­s peligrosos. Por ejemplo, podríamos soñar con de estar huyendo de algo o bien de estar realizando movimiento­s que, si reprodujér­amos de veras mientras dormimos, podrían ser peligrosos para nosotros o por quien duerme junto a nosotros. La actividad cerebral en esta fase es muy intensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico