El Heraldo de Chihuahua

El día estuvo nublado, tanto

-

que los objetos no producían sombra y, en la languidez propia de ese clima, fui a la cama más temprano que de costumbre. Entrada la noche me desperté, una penumbra rojiza llenaba el cuarto, me levanté y abrí las cortinas. La brisa había abierto un hueco entre las nubes y en él brillaba la luna llena de octubre, luna roja.

Sabía que esto es sólo un efecto óptico causado por la falta de luz directa del sol sobre el satélite de nuestro planeta y la atmósfera; pero no pude evitar sentir una sensación de escalofrío, pues a través de la historia muchos mitos se han creado alrededor de este fenómeno.

Se dice que la naturaleza del hombre lobo brota en la luna de sangre, el fin del tiempo del hombre es otro presagio que se ha atribuido a ese fenómeno natural y se afirma que si una mujer embarazada ve directamen­te a esta luna, su producto nacerá defectuoso.

Corrí las cortinas y me volví a acostar, cerré los ojos, pero, a pesar de esto, mis pupilas percibían

aquella extraña luz rojiza que me impedía conciliar el sueño, así que empecé a dar vueltas en la cama sin lograr que Morfeo se apiadara de mí y me enviara el necesario descanso que la propia naturaleza nos ha asignado.

En ese insomnio, mis párpados empezaron a moverse sin control, como si fueran alas de ¿papalotl? y empecé a elevarme.

“Voy a golpearme con el techo”, pensé, pero al llegar a él, lo atravesé sin dolor ni sensación alguna y continué elevándome. Llegué a ver la ciudad completa y, más alto, mi visión abarcó el desierto de Chihuahua y los pequeños nudos de luz donde se encuentran los centros de población más grandes.

En un momento dado, mi elevación me permitió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico