El Heraldo de Chihuahua

Cruel desalojo

Con madera, lonas y láminas de cartón ayer empezaron a erigir sus nuevos hogares muy lejos del lugar donde vivían

- KARINA RODRÍGUEZ CHACÓN/El Heraldo de Chihuahua

Las mujeres tienen que cavar hoyos para apuntalar un techo dónde dormir, mientras sus esposos salen a trabajar y sus hijos juegan cerca de ellas, este es el drama que se vive en Punta Oriente luego del desalojo de 50 familias en la Nuevo Triunfo.

El pequeño Santiago Alvídrez representa el rostro de la solidarida­d chihuahuen­se que se está dejando sentir con las 40 familias reubicadas en Punta Oriente, hasta donde se acercan ciudadanos para ayudarlos ya sea con materiales, comida y hasta juguetes.

Santiago no sólo les regaló algunos de sus juguetes a los niños, sino que jugó con ellos en ese terreno polvoso localizado al suroriente de la ciudad, sin importar manchar su ropa, ni desprender­se de algo que disfruta tanto como lo son sus carritos.

Para ayer, algunas cuantas familias ya habían “levantado” sus casitas, la mayoría construida­s con materiales como madera y láminas, similares a las que tenían en la colonia Nuevo Triunfo, donde se habían asentado en un terreno municipal. Aunque es de señalar que son viviendas muy frágiles, porque trataron de levantar cuatro paredes con un techo de lona lo mas rápido posible para tratar de cubrirse del frío.

Mientras otras familias apenas se enfocan en limpiar el terreno que les tocó, y unas más duermen en casas de campaña, o al menos para este sábado se percibió una de éstas.

Es de recordar que fue el pasado jueves cuando el gobierno municipal inició la reubicació­n de 40 familias que habían invadido un parque en la colonia Nuevo Triunfo, luego de que señalaran carecer de un terreno dónde habitar, motivo por el cual se arrancaron las gestiones necesarias para poder reubicarlo­s en terrenos municipale­s que les serán vendidos a costos económicos.

Al enterarse de la invasión, el Ayuntamien­to tuvo acercamien­to con los vecinos para hacerles saber que dicha área no estaba destinada para viviendas, además de resaltar que las apropiacio­nes de espacios públicos de manera ilegal no es un problema común en el municipio y por tanto, no se permitiría que se fomentara como medio para que las personas se hagan de un terreno.

Se acordó reubicarlo­s en un fraccionam­iento que el Municipio haría en Punta Oriente, que es parte de la reserva de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para venderles a precios accesibles; asimismo, se les prometió ayudarlos con materiales para que construyan sus viviendas.

Con la finalidad de garantizar la integridad y evitar altercados en el traslado de las personas a los nuevos espacios, se cuenta con el acompañami­ento de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como diputados del Congreso del Estado interesado­s en la situación.

Ante tal situación, la generosida­d de los ciudadanos no se ha hecho esperar, ya sea por parte de algunos vecinos de Punta Oriente que se han acercado para llevarles al menos unas cobijas o chihuahuen­ses en general que han llevado ropa, algo de comida como café y galletas y hasta juguetes para los chiquillos.

Hasta Punta Oriente han arribado ciudadanos y funcionari­os para colaborar. Ayer, además de varios ciudadanos, se hizo presente el regidor Rubén Castañeda, de la fracción edilicia de Morena en Cabildo, quien ha tenido acercamien­to con estas familias y dándole seguimient­o, procurando su bienestar, según dijo.

En cuanto al parque ubicado en la colonia Nuevo Triunfo de donde fueron desalojada­s dichas familias, este sábado 10 de noviembre personal de Mantenimie­nto Urbano inició la reforestac­ión del área pública, que será utilizada para lo que fue creada, y cuyos árboles serán proporcion­ados por el Vivero Municipal.

 ??  ??
 ?? Fotos GERARDO AGUIRRE ?? Con las pocas pertenenci­as que tienen, las cuarenta familias llegaron al lugar donde levantarán de nuevo su casa.
Fotos GERARDO AGUIRRE Con las pocas pertenenci­as que tienen, las cuarenta familias llegaron al lugar donde levantarán de nuevo su casa.
 ??  ?? Santiago prestó y regaló juguetes a sus nuevos vecinitos.
Santiago prestó y regaló juguetes a sus nuevos vecinitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico