Pi­de Canaco ac­tuar con­tra am­bu­lan­ta­je

El pa­sa­do jue­ves se ge­ne­ró un des­or­den ya que al­gu­nos in­ten­ta­ron co­lo­car­se, pe­se a que no te­nían per­mi­so

El Heraldo de Chihuahua - - Portada - DAVID MO­RA­LES GAR­CÍA/ El He­ral­do de Chihuahua

“Es­ta­mos mo­les­tos con la in­va­sión de ven­de­do­res am­bu­lan­tes en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad y rei­te­ra­mos nues­tro lla­ma­do a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra que ac­túen”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio en Chihuahua, Carlos Fie­rro.

CARLOS FIE­RRO PRE­SI­DEN­TE DE CANACO CHIHUAHUA

“Ya no sa­be­mos ba­jo qué pre­sio­nes o in­tere­ses se en­cuen­tren en el Mu­ni­ci­pio”

“Son dos even­tos dis­tin­tos en el Cen­tro His­tó­ri­co: uno de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes del Cen­tro de Chihuahua AC (Co­cen­tro) y otro es de gen­te más des­pro­te­gi­da, que se abrió tem­po­ral­men­te pa­ra no só­lo dar­le es­pa­cio a la Ini­cia­ti­va Pri­va­da”, de­cla­ró Isaac Díaz Gu­rro­la, sub­di­rec­tor de Go­ber­na­ción mu­ni­ci­pal, quien de­ta­lló que en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad ac­tual­men­te se con­gre­gan en­tre 120 y 130 lo­ca­les.

El en­tre­vis­ta­do ex­pli­có que el even­to Ex­po Cen­tro de Co­cen­tro tie­ne va­rias edi­cio­nes en la ca­lle Li­ber­tad, don­de los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos sa­can su mer­can­cía; mien­tras que el res­to son lo­ca­ta­rios que si bien es cier­to no es­tán agre­mia­dos a un or­ga­nis­mo, pe­ro se les dio la opor­tu­ni­dad de ins­ta­lar­se pa­ra ofre­cer sus ar­tícu­los que son más eco­nó­mi­cos, pre­vias mi­nu­tas y un pro­yec­to de or­ga­ni­za­ción, se­gún de­cla­ró.

Re­co­no­ció que se ge­ne­ró un tan­to de des­or­den es­te jue­ves cuan­do la lí­der sin­di­cal, Reyna Arellano, pre­ten­dió in­va­dir con tres lo­ca­les jun­to a la Ca­te­dral de Chihuahua y, tras ago­tar el diá­lo­go, hu­bo que des­alo­jar­los por­que no es­ta­ban con­tem­pla­dos des­de un ini­cio.

En es­te sen­ti­do, Díaz Gu­rro­la aña­dió que se bus­ca­ron al­ter­na­ti­vas pa­ra es­tos tres co­mer­cian­tes, ya que la in­ten­ción no es só­lo des­alo­jar­los, sino te­ner em­pa­tía “con los más des­pro­te­gi­dos”, pe­ro fi­nal­men­te fue­ron mo­vi­dos de es­te pun­to.

Pre­ci­só que Ex­po Cen­tro arran­có el pa­sa­do 5 de di­ciem­bre y se desa­rro­lla en la ca­lle Li­ber­tad, has­ta el cru­ce con la ave­ni­da In­de­pen­den­cia; cu­yos co­mer­cian­tes se re­ti­ra­rán es­te pró­xi­mo lu­nes.

En tan­to que los de­más ven­de­do­res dis­tri­bui­dos en la Pla­za de Ar­mas, cer­ca de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na a los lí­mi­tes con la Pla­za Me­rino, lle­ga­ron el mis­mo día pe­ro to­da­vía se des­co­no­ce has­ta cuán­do per­ma­ne­ce­rán. “Hay que re­or­ga­ni­zar al­gu­nas cues­tio­nes; es­pe­ra­mos que no sal­gan per­ju­di­ca­dos por otros que se pre­ten­die­ron me­ter a la fuer­za. Te­ne­mos que re­co­no­cer que va­rios vi­ven al día y que pre­ci­sa­men­te el am­bu­lan­ta­je se da por la fal­ta de opor­tu­ni­da­des; es­tán ahí por ne­ce­si­dad”, abun­dó el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

In­di­có que a los co­mer­cian­tes in­for­ma­les se les ex­pi­dió un per­mi­so tem­po­ral co­mo lo mar­ca el re­gla­men­to, pe­ro aco­tó que pro­ba­ble­men­te se ajus­ten al­gu­nos de­ta­lles, es­pe­cí­fi­ca­men­te en lo que tie­ne que ver con fe­cha de re­ti­ro, siem­pre y cuan­do aca­ten los acuer­dos.

“Muy pro­ba­ble­men­te es­tén to­da la tem­po­ra­da de­cem­bri­na pe­ro si no res­pe­tan el or­den ha­brá que re­ti­rar­los”, apun­tó el sub­di­rec­tor de Go­ber­na­ción, al mo­men­to que se­ña­ló que se con­ta­bi­li­zan unos 30 ven­de­do­res in­for­ma­les a los que se les ins­pec­cio­na con pe­rio­di­ci­dad, ac­to me­dian­te el cual pre­ci­sa­men­te de­tec­ta­ron la pre­sen­cia de tres ven­de­do­res ex­tras que fue­ron re­ti­ra­dos.

“Siem­pre ha si­do po­lí­ti­ca de es­ta ad­mi­nis­tra­ción dar las fa­ci­li­da­des por­que de­be­mos con­tem­plar que ellos tam­bién son per­so­nas que de­ben lle­var el pan a la me­sa”, con­clu­yó.

Ayer la di­ná­mi­ca en el Cen­tro de la ciu­dad se­guía igual, con de­ce­nas de pues­tos en las prin­ci­pa­les ca­lles, per­sis­tien­do el cie­rre de la cir­cu­la­ción en la ca­lle Li­ber­tad, a unos cuan­tos me­tros de la ave­ni­da Mel­chor Ocam­po.

Lí­der Reyna Arellano pre­ten­dió in­va­dir con tres lo­ca­les jun­to a Ca­te­dral, pe­se a que se in­ten­tó el diá­lo­go pa­ra que se re­ti­ra­rán al final se los des­alo­jó ya que no es­ta­ban con­tem­pla­dos des­de el ini­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.