Pre­sen­tó Car­men Her­fter “Vi­vir con dis­ca­pa­ci­dad”

Se­ña­la a em­plea­dos del TSJ las di­fe­ren­cias en­tre ser acep­ta­do e in­clui­do den­tro del pro­gra­ma en De­re­chos Hu­ma­nos y Gé­ne­ro

El Heraldo de Chihuahua - - Local - VENESSA RIVAS MEDINA/ El He­ral­do de Chihuahua

La es­cri­to­ra Car­men Her­fter Ri­ve­ra im­par­tió la con­fe­ren­cia “Vi­vir con dis­ca­pa­ci­dad” pa­ra ce­rrar las ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma de ac­tua­li­za­ción en De­re­chos Hu­ma­nos y Gé­ne­ro, don­de en­fa­ti­zó que la so­cie­dad de­be te­ner en cuen­ta la acep­ta­ción y la in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

En el mar­co de la Se­ma­na por la In­clu­sión en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia se reali­zo es­tá con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por la Uni­dad de Igual­dad de Gé­ne­ro y De­re­chos Hu­ma­nos.

Ve­ró­ni­ca Ro­drí­guez Ló­pez, ti­tu­lar

del área, ex­pli­có que se emi­tió una con­vo­ca­to­ria pa­ra el pro­gra­ma de ac­tua­li­za­ción, don­de se con­tó con una con­fe­ren­cia men­sual pa­ra pú­bli­co en ge­ne­ral, así co­mo sie­te ta­lle­res en­fo­ca­dos a los em­plea­dos del TSJ.

Con su con­fe­ren­cia Car­men tra­tó de sen­si­bi­li­zar al per­so­nal del Po­der Ju­di­cial so­bre el sig­ni­fi­ca­do de la in­clu­sión, lo que im­pli­ca pa­ra la so­cie­dad y la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad que se tran­si­te ha­cia una so­cie­dad de in­clu­sión.

La con­fe­ren­cis­ta, con pa­rá­li­sis ce­re­bral, de­ta­lló al­gu­nos de los re­tos que tu­vo que en­fren­tar a lo lar­go de su vi­da pa­ra ser in­clui­da.

Fue en­fá­ti­ca al se­ña­lar que hay una di­fe­ren­cia en­tre acep­ta­ción e in­clu­sión, “A mí me pue­den acep­tar en una es­cue­la, pe­ro si no me in­clu­yen en las mis­mas ac­ti­vi­da­des, si no me po­nen al mis­mo ni­vel de par­ti­ci­pa­ción que al res­to de mis com­pa­ñe­ros en reali­dad es­toy sien­do acep­ta­da pe­ro no in­clui­da”.

Car­men re­la­tó có­mo lle­gó a con­ver­tir­se en pro­fe­sio­nal y có­mo los pri­me­ros años ba­ta­lló pa­ra con­se­guir un em­pleo, pues una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad no es muy bien vis­ta, ni tam­po­co se le brin­da igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

La es­cri­to­ra de seis li­bros afir­mó que es ne­ce­sa­rio que la so­cie­dad co­noz­ca acer­ca de la dis­ca­pa­ci­dad, pa­ra que se les pue­dan abrir las puer­tas en las em­pre­sas, “Hay que te­ner en cuen­ta dos pa­la­bras bá­si­cas: acep­ta­ción e in­clu­sión”.

Re­co­no­ció que la so­cie­dad ha avan­za­do en la acep­ta­ción pe­ro hay que re­co­no­cer que se de­be tran­si­tar real­men­te ha­cia la in­clu­sión. En la po­nen­cia ade­más se con­tó con el apo­yo del Ins­ti­tu­to de Len­gua de Se­ñas Me­xi­ca­na.

Foto DANIEL ACOS­TA

Car­men Her­fter re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.