Pri­me­ros días de Andrés Ma­nuel

El Heraldo de Chihuahua - - Nacional -

De­cía el Ga­bo, Ga­briel Gar­cía Már­quez, que la vi­da no es lo que vi­vi­mos, sino lo que re­cor­da­mos, y có­mo lo re­cor­da­mos. Es­to que es cier­to a ni­vel per­so­nal, tam­bién lo es en el ca­so de un país, co­mo es nues­tro que­ri­do Mé­xi­co, mi­llo­nes den­tro y fue­ra de Mé­xi­co no per­ci­ben ni co­no­cen al Mé­xi­co que es, sino el Mé­xi­co que le cuen­tan, que le in­ven­tan, es la reali­dad vir­tual que se im­po­ne a la reali­dad real.

En una gue­rra, la pri­me­ra víc­ti­ma es la ver­dad, nos di­ce Hi­ram John­son, ex go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia. La gue­rra me­diá­ti­ca, su­ma­da al frau­de elec­to­ral, le cos­tó a Andrés Ma­nuel no lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en el 2006, ni en el 2012, la ter­ce­ra sí fue la ven­ci­da en es­ta oca­sión.

El lu­nes 3 de di­ciem­bre del pre­sen­te año 2018, pri­mer día há­bil de la ad­mi­nis­tra­ción de Andrés

Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca en fun­cio­nes, fue pu­bli­ca­do en el Dia­rio

Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el de­cre­to eje­cu­ti­vo pre­si­den­cial, de Andrés Ma­nuel, que or­de­na: La con­for­ma­ción de una co­mi­sión de la ver­dad, pa­ra el ca­so de los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral Raúl Isi­dro Bur­gos de Ayot­zi­na­pa, es­ta­do de Gue­rre­ro, del 26 al 27 de sep­tiem­bre de 2014.

El de­cre­to instruye en el ar­tícu­lo 1º: “A las de­pen­den­cias y en­ti­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca Fe­de­ral, pa­ra que den­tro del ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes, im­ple­men­te los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios, a efec­to de des­ti­nar y apli­car los re­cur­sos ma­te­ria­les, ju­rí­di­cos y hu­ma­nos que se re­quie­ran, con el ob­je­to de for­ta­le­cer el ejer­ci­cio del de­re­cho que los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas del ca­so Ayot­zi­na­pa tie­nen de co­no­cer la ver­dad”.

En los úl­ti­mos dos se­xe­nios, de Cal­de­rón y Pe­ña Nie­to, han des­apa­re­ci­do en nues­tro país de­ce­nas de mi­les de per­so­nas, las ci­fras son ofi­cia­les, del Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o Des­apa­re­ci­das, ór­gano de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción fe­de­ral, los nú­me­ros reales no los sa­be­mos, se­gu­ra­men­te son mu­cho ma­yo­res que los nú­me­ros ofi­cia­les, Mé­xi­co es uno de los paí­ses del mun­do con más des­apa­re­ci­dos, con ci­fras si­mi­la­res a paí­ses co­mo Si­ria en ple­na gue­rra.

Sergio Agua­yo, ana­lis­ta po­lí­ti­co, le con­tó a Car­men Aris­te­gui ómo en tiem­po de Fox fue lla­ma­do jun­to a otros es­pe­cia­lis­tas a pre­sen­tar al pre­si­den­te Fox dos pro­yec­tos de co­mi­sio­nes de ver­dad, uno an­ti­co­rrup­ción y otro pa­ra ca­sos em­ble­má­ti­cos de vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos: el 2 de oc­tu­bre del 68, y el 10 de ju­nio de 1971.

Sergio Agua­yo cuen­ta que Fox los ci­tó en su des­pa­cho, dio lec­tu­ra a la pro­pues­ta y afir­mó ca­te­gó­ri­co y con­tun­den­te que en una se­ma­na es­ta­rían fun­cio­nan­do las dos co­mi­sio­nes, con la mis­ma des­fa­cha­tez y sol­tu­ra que afir­mó que en 15 mi­nu­tos es­ta­ría re­suel­to el pro­ble­ma de la gue­rri­lla del EZLN.

Sergio Agua­yo con­tó a Car­men Aris­te­gui que una vez que co­no­ció las pro­pues­tas de las co­mi­sio­nes de la ver­dad ne­go­ció con el PRI pa­ra que di­chas co­mi­sio­nes se crea­ran, con el com­pro­mi­so que se­rían só­lo una fa­cha­da, una ar­ti­ma­ña le­ga­loi­de que en reali­dad ser­vi­rían, y sir­vie­ron pa­ra ocul­tar la ver­dad, no pa­ra des­cu­brir­la. Es­ta his­to­ria la cuen­tan dos co­la­bo­ra­do­res cer­ca­nos de Fox, Jor­ge Cas­ta­ñe­da, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y Ru­bén Agui­lar, su vo­ce­ro ofi­cial, en los li­bros: “La ra­dio­gra­fía de un se­xe­nio” y “Los sal­dos del nar­co”.

Cuan­do fue elec­to Fox co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca en el año 2000, una con­cen­tra­ción de ciu­da­da­nos al­re­de­dor del mo­nu­men­to del Án­gel en Pa­seo de la Reforma en la Ciu­dad de Mé­xi­co, co­reó a to­do pul­món: “Fox, no nos fa­lles”, y nos fa­lló.

Andrés Ma­nuel nos cuen­ta que, unos mi­nu­tos an­tes de la to­ma de po­se­sión, un mu­cha­cho en bi­ci­cle­ta se em­pa­re­jó a su au­to y le gri­tó: “Andrés Ma­nuel, no tie­nes de­re­cho a fa­llar­nos”, en su to­ma de po­se­sión re­cor­dó es­te he­cho.

Es im­por­tan­te lo que Andrés Ma­nuel, co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, ha­ga o de­je de ha­cer, yo es­pe­ro que no nos fa­lla­rá, pe­ro en es­te mo­men­to his­tó­ri­co del país, es bueno re­cor­dar lo que di­jo John F. Ken­nedy al to­mar po­se­sión co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, el 20 de enero de 1961: “No te pre­gun­tes qué ha­rá el pre­si­den­te por ti, pre­gún­ta­te, que ha­rás tú por me­jo­rar a tu pa­tria”, el nue­vo pro­yec­to de na­ción es el go­bierno del pue­blo, pa­ra el pue­blo y por el pue­blo.

Pue­blo so­mos to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.