Ad­vier­ten que re­cha­zar Bre­xit cau­sa­rá una cri­sis po­lí­ti­ca

El pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre se­rá so­me­ti­do a vo­ta­ción

El Heraldo de Chihuahua - - Mundo -

LON­DRES, (Notimex).- El par­la­men­to bri­tá­ni­co ini­cia su ter­cer día de de­ba­tes rum­bo a la vo­ta­ción del acuer­do so­bre el Bre­xit (sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea), en me­dio de las es­pe­cu­la­cio­nes de una cri­sis po­lí­ti­ca en ca­so de que el plan sea re­cha­za­do el pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre.

Aca­dé­mi­cos ad­vier­ten que si la ley de re­ti­ra­da no es apro­ba­da una op­ción se­ría apla­zar el me­ca­nis­mo de sa­li­da (ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa) y otra po­si­bi­li­dad es con­vo­car a elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das con re­sul­ta­dos im­pre­de­ci­bles.

El in­ves­ti­ga­dor del think tank li­be­ral “UK in a chan­ging Eu­ro­pe” (RU en una Eu­ro­pa en cam­bio) Alan Wa­ger, ase­gu­ró que en ca­so de que el acuer­do de sa­li­da no pa­se en el par­la­men­to, una de las con­se­cuen­cias se­ría una elec­ción ge­ne­ral.

“Di­ría que an­tes de que no ha­ya acuer­do ha­bría una elec­ción ge­ne­ral. Pro­ba­ble­men­te nos en­ca­mi­na­mos a una elec­ción ge­ne­ral an­tes de mar­zo en Reino Uni­do”, se­ña­ló.

El ex­per­to en po­lí­ti­ca con­si­de­ró que la elec­ción po­dría rea­li­zar­se en mar­zo pa­ra dar tiem­po a que el par­la­men­to la aprue­be y a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a que reali­cen una cam­pa­ña de cin­co se­ma­nas re­gla­men­ta­rias.

En en­tre­vis­ta con Notimex, Wa­ger se­ña­ló que el go­bierno ten­dría que vol­ver a Bru­se­las pa­ra pos­po­ner el ar­tícu­lo 50, el me­ca­nis­mo de re­ti­ra­da del blo­que de na­cio­nes eu­ro­peo. “No es un gran es­ce­na­rio, pe­ro es plau­si­ble”, pre­ci­só.

“To­dos te­ne­mos que es­pe­rar al 11 de El Bre­xit

di­ciem­bre y des­pués no sa­be­mos qué va a pa­sar. Es po­si­ble un con­sen­so in­ter­par­ti­dis­ta, es po­si­ble”, co­men­tó el es­pe­cia­lis­ta en po­lí­ti­ca.

El ana­lis­ta agre­gó que tam­bién es po­si­ble un se­gun­do re­fe­rén­dum en ca­so de que el acuer­do sea re­cha­za­do en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes.

“Re­que­ri­ría que el Partido La­bo­ris­ta apo­ye un se­gun­do re­fe­rén­dum y que ha­ya su­fi­cien­te dipu­tados con­ser­va­do­res apo­yán­do­lo. Es­tas op­cio­nes tie­nen 30 por cien­to de po­si­bi­li­da­des de su­ce­der”.

Por su par­te, el sub­di­rec­tor del think tank, Si­mon Us­her­wood, se­ña­ló que no hay una cla­ra ma­yo­ría pa­ra nin­gu­na de las op­cio­nes que es­tán en la me­sa y no sa­be­mos qué es­tá pa­san­do en el par­la­men­to.

“Mu­cho de­pen­de de qué pa­sa­ría si el go­bierno pier­de el 11, cuán­ta gen­te vo­tó en con­tra, cuán­to es­tá May dis­pues­ta a ne­go­ciar y qué tan so­li­da­rio es la UE pa­ra ayu­dar­nos”, co­men­tó Us­her­wood.

La fal­ta de al­ter­na­ti­vas creí­bles sig­ni­fi­ca que en es­te mo­men­to lo me­jor es en­con­trar una ma­yo­ría pa­ra vo­tar el acuer­do de sa­li­da del blo­que de na­cio­nes, co­men­tó el aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Su­rrey.

La pri­me­ra ministra, Theresa May, re­quie­re de una ma­yo­ría de vo­tos con los que no cuen­ta en es­te mo­men­to, ya que de los 315 dipu­tados de su pro­pio partido (Con­ser­va­dor), un cen­te­nar se ha pro­nun­cia­do en con­tra del plan.

El go­bierno bri­tá­ni­co re­quie­re de 320 dipu­tados pa­ra sa­car ade­lan­te la ley de re­ti­ra­da de la Unión Eu­ro­pea y la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca.

En­tre­tan­to, hoy dio ini­cio la ter­ce­ra se­sión ma­ra­tó­ni­ca rum­bo a la vo­ta­ción del Bre­xit en la que los par­la­men­ta­rios y el go­bierno ana­li­zan el as­pec­to eco­nó­mi­co y las con­se­cuen­cias en ca­so de que no se aprue­be el plan de re­ti­ra­da de la Unión Eu­ro­pea.NTX/I/MGB/MMMM/BREX16

ha di­vi­di­do a los bri­tá­ni­cos. (Agencias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.