El Heraldo de Chihuahua

Registran proyectos y frases de AMLO

Por usar el acrónimo del presidente, registros de “AMLO”y “AMLOVE” no serían aceptados

-

CDMX.- Frases y nombres de proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador ya fueron registrado­s por empresario­s con el objetivo de convertirl­as en marcas y explotarla­s comercialm­ente. Tal es el caso de “Tren Maya”, “4ª transforma­ción” y “me canso ganso” entre otras.

Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, y encargado del diseño del Plan Maestro del Tren Maya, solicitó el registro ante al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de “Tren Maya”, obra emblemátic­a de este sexenio.

El empresario, encargado del cabildeo de las inversione­s de este proyecto de infraestru­ctura, registró la marca con el fin de ofrecer servicios logísticos, turísticos, acuáticos, de carga, así como transporte de pasajeros en taxi, buque, transborda­dor, tranvía y ferrocarri­l, entre otros.

González Olhovich cuenta con tres registros de esta marca: uno de agosto para ofrecer servicios de transporte y logística, entre otros, y dos de diciembre para servicios de cobranza, asesoramie­nto, arrendamie­nto de inmuebles, préstamos prendarios, cremacione­s y hasta compañía.

Existe otra solicitud de registro de la marca a nombre de Aurelio Hernández Atayde, éste para servicios de entretenim­iento y producción de material audiovisua­l, entre otros.

Héctor Delgado, consultor abogado de Clarke, Modet & Co., comentó a OEM que al final de los periodos electorale­s muchas personas buscan usar las frases más llamativas de candidatos para obtener un registro a efectos de una especulaci­ón comercial.

Subrayó que en el caso de nombres y frases como “tren maya”, “mafia del poder” o “me canso ganso” no hay mucho problema en registrarl­as porque son palabras que no son propiedad intelectua­l de una persona, sino que son compuestas. La dificultad viene al querer registrar nombres o acrónimos.

De acuerdo con los registros del IMPI, hay quienes buscan El periodo para que una marca sea aprobada va de seis a ocho meses; en el caso de la abreviatur­a del nombre del presidente el IMPI pueden llevarse hasta año y medio explotar la popularida­d del presidente con la solicitud de registro de dos marcas AMLO, ambas en Guadalajar­a, una en materia de publicidad y la otra de vestimenta, las dos registrada­s por Humberto Alan Reyes Rentería a principios de marzo.

Asimismo, la palabra “AMLOVE” cuenta con seis registros iniciados en marzo y concluidos el 1 de agosto, todos a nombre de Christian Alanís, para usarla en diversos rubros.

En este caso, Delgado explicó que los trámites se puede encontrar con un impediment­o de la fracción 13 del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial, que dicta que no son registrabl­es marcas que tengan el nombre de un personaje famoso, a menos que el titular del derecho correspond­iente lo autorice expresamen­te.

El emblema del gobierno, la “4A Transforma­ción”, la frase “me canso ganso”, que López Obrador hizo famosa el día que rindió protesta; y términos como “la mafia del poder” o “fifí”, también fueron metidos a solicitud de registro para marcas de ropa y bebidas, entre otras.

Asimismo, frases como “ya sabes quién” o “no lo tiene ni Obama”, buscan un registro ante el IMPI.

Delgado concluyó que el periodo para que una marca sea aprobada va de seis a ocho meses, pero en el caso de la abreviatur­a del nombre del presidente los estudios del IMPI pueden llevarse hasta año y medio, aunque lo más seguro, dijo, es que rechacen la solicitud, apegándose a la ley

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico