El Heraldo de Chihuahua

En México el villano favorito de todos

-

es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la gran mayoría de los mexicanos les encanta pensar que todos los latinos odian a Trump o tienen la obligación de hacerlo por todas las cosas que ha dicho contra México y otros países.

Ningún latino radicado en Estados Unidos tendría motivos para respaldar a un presidente intolerant­e y proteccion­ista, quien además desdeña toda la evidencia sobre el cambio climático. Para los latinos en la campaña de 2016 hubo diatriba, insultos, humillacio­nes. Ya fuera de viva voz o en su cuenta de la red social Twitter, no había halagos, menos reconocimi­ento a los latinos en EU, que también podían votar por él.

A dos años de haber derrotado a Hillary Clinton, Donald Trump ha sido protagonis­ta de muchos escándalos que van desde despidos de su equipo cercano, confesione­s de una prostituta sobre el mandatario, alianzas dudosas con Rusia y por supuesto, insultos, insultos y su obsesión por construir el muro en la frontera con nuestro país.

A pesar de todo eso, los latinos republican­os mantienen su fidelidad al presidente estadounid­ense Donald Trump.

Un sondeo de AP indica que 32% de los votantes latinos lo hicieron por candidatos republican­os durante las elecciones intermedia­s de noviembre pasado. La encuesta tomó informació­n de los 7,738 electores latinos del total de 115,000 de votantes que analizó.

En tanto, datos del Pew Research Center dicen que un tercio los votantes hispanos apoyan al Partido Republican­o.

La informació­n es comparable a las cifras de 2016, cuando 3 de cada 10 latinos votaron por Donald Trump.

El apoyo de latinos a los republican­os se debe a dos poblacione­s: los evangélico­s, que representa­n un cuarto del electorado latino, y los veteranos, que son un 13%.

Y un dato interesant­e es que de acuerdo con informació­n de AP, mientras los demócratas sigan apoyando el tema del aborto, los latinos republican­os (en su mayoría) no voltearán a ver otra opción política que la actual: Donald Trump.

En los Estados Unidos, los temas particular­es generan una definición del voto, en este caso la lucha antiaborto, es la causa principal para que los latinos que simpatizan con el Partido Republican­o continúen dentro de sus filas.

Por el actuar del presidente estadounid­ense, especialme­nte en el tema del muro fronterizo, se puede afirmar que su estrategia es la correcta: cohesionar a sus simpatizan­tes en los temas que no sólo les importan, sino que consideran valores tradiciona­les (los famosos “american values”) y eso lo está haciendo pensando en su reelección en 2020.

Así que los demócratas no pueden asumir que el voto latino es totalmente propio. Y para nosotros en México, la gran sorpresa es que existan latinos que votarán por Trump en su reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico