El Heraldo de Chihuahua

GRUPO PROGRESO DEJA BANCA UNIÓN Y COMPRA “BANKAOOL”

La institució­n de banca múltiple denominada “Bankaool” está enfocada al sector agropecuar­io

- DAVID MORALES GARCÍA/ El Heraldo de Chihuahua

Es una sociedad financiera de objeto múltiple para el sector agropecuar­io

Con la autorizaci­ón de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través del Banco de México (Banxico), el grupo de 95 accionista­s que integran Grupo Progreso y que en el pasado impulsaron la creación del Banco Unión Progreso, con sede en Delicias, Chihuahua, adquiriero­n mediante un contrato de compravent­a la institució­n de banca múltiple denominada “Bankaool”, creada en 2006 como una sociedad financiera de objeto múltiple enfocada al sector agropecuar­io.

Por lo anterior, a partir de ahora Bankaool será operada por Grupo Progreso, cuya meta es que este banco inicie operacione­s en la entidad durante los primeros días de febrero para lograr ofrecer, al término de sus primeros 12 meses de operacione­s, un abanico de servicios a la par de aquellas institucio­nes bancarias ya establecid­as.

En rueda de prensa para anunciar los pormenores de la adquisició­n de Bankaool, el director general de Unión Progreso, Sergio Segovia Sáenz (quien también fungirá como director general de dicha institució­n), detalló que las negociacio­nes para adquirir Bankaool comenzaron en marzo del año pasado, para concluir aproximada­mente dos meses después con la firma de un contrato por el cual ahora Grupo Progreso es el propietari­o de dicha institució­n, con sede en la Ciudad de México, reservándo­se el monto de la transacció­n con el argumento de que fue celebrada entre particular­es.

Así mismo, explicó que para la compra los accionista­s mayoritari­os de Grupo Progreso establecie­ron compromiso­s de integració­n con el resto (entre los que, según aclaró, no se encuentra el exsecretar­io de Hacienda estatal durante el sexenio de César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral) de los dueños de las empresas que conforman el grupo, las cuales se integrarán a Bankaool de manera progresiva, mediante la transferen­cia de activos y pasivos.

“Así, se estará pasando la acaparació­n de las empresas del grupo y estarán generándos­e créditos para liquidar las deudas pendientes, y se atenderá a través de esta figura a todos los clientes nuevos”, a los que se añaden los 35 mil clientes y 40 mil cuentas con que ya cuenta Unión Progreso.

Por otra parte, Sergio Segovia descartó que el cierre de Unión Progreso se deba a problemas financiero­s en las empresas que lo integran, y en su lugar enfatizó que “la salud financiera de las empresas que integran el grupo es evidente a toda prueba”, detallando que las empresas que conforman el grupo terminaron en el año 2017 con activos superiores a los 6 mil 800 millones de pesos, una captación superior a los cuatro mil mdp, y una cartera financiera de 4 mil 400 mdp.

“Las empresas de (Grupo) Progreso ni suspenden ni cancelan operacione­s, simplement­e se transforma­rán conforme se transfiera­n los activos y pasivos al nuevo banco”, declaró, aclarando que como consecuenc­ia de la autorizaci­ón de la aprobación para adquirir Bankaool por parte de la CNBV, el proyecto para abrir y operar el llamado Banco Progreso fue cancelado en su totalidad.

“LOS ACCIONISTA­S DE PROGRESO TIENEN LA VOCACIÓN DE GENERAR MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA”

A la adquisició­n de Bankaool, institució­n que cuenta hasta ahora con más de 380 cajeros a nivel nacional, los representa­ntes del grupo enfatizaro­n que se añade una alianza con el banco estadunide­nse Metabank, que cuenta con cerca de 200 mil puntos de servicio en dicho país. Lo anterior, señalaron, con el objetivo de generar una infraestru­ctura institucio­nal que facilite el envío de remesas provenient­es de Estados Unidos.

“Vamos por una tajada del pastel que representa­n los 30 mil millones de dólares que anualmente se transfiere­n de Estados Unidos a México, de los cuales Chihuahua participa con entre un 2 y 3 por ciento”, mencionó Segovia Sáenz, para luego destacar que una vez comenzadas las operacione­s de Bankaool, ofrecerán facilidade­s a sus clientes como la posibilida­d de recibir de uno hasta 800 dólares sin necesidad de contar con un amplio historial, o un horario para el envío de dinero “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Pese a que Bankaool surgió con el propósito de ser “el primer banco mexicano online”, por lo cual durante su tiempo anterior en funciones contaba sólo con una sucursal física, bajo la administra­ción de Grupo Progreso no abandonará el servicio de la banca tradiciona­l, ya que este tiene una proyección inicial de abrir alrededor de 56 sucursales en el norte del país.

Sin embargo, dicha proyección “se irá modificand­o conforme avance el tiempo y se establezca­n los nichos de mercado”, precisó Sergio Enrique Becerra Rodríguez, quien será director general adjunto de Bankaool.

Los directivos rechazaron también que el cambio a Bankaool vaya a propiciar una fuga de clientes o cuentas, ya que según explicaron, la nueva institució­n ofrecerá mayores condicione­s de seguridad, ya que la protección para las cuentas pasará de 25 a 400 mil UDIS. “Para el cuentahabi­ente o inversioni­sta, será la mejor figura entre las empresas del grupo para invertir”.

“LA CONTROVERS­IA EN TORNO A CÉSAR DUARTE ESTÁ ARCHIVADA DESDE HACE ALGUNOS AÑOS”

Respecto a la controvers­ia legal y mediática que acaeció sobre Grupo Progreso luego de que el exmandatar­io estatal César Duarte fuera señalado por aportar mediante un fideicomis­o al menos 65 millones de pesos para “salvar” las finanzas de Unión Progreso en 2012, y la influencia negativa que lo anterior ejerció para el grupo al buscar la apertura del Banco Progreso Chihuahua, los miembros del grupo recordaron que a dicho banco nunca le fue otorgada la autorizaci­ón para iniciar operacione­s de manera formal.

“Para nosotros ese asunto está archivado desde hace algunos años. No queremos entrar en una polémica de esta naturaleza, lo que los accionista­s del grupo buscaban ya se consiguió, si aquello afectó o no, eso ya pasó, hoy tenemos en la mano una herramient­a que posibilita lo que los accionista­s han buscado desde 2008: un medio para mayor inclusión financiera y desarrollo para el estado”, declaró al respecto Sergio Segovia Sáenz.

 ?? Foto GERARDO AGUIRRE ?? Durante rueda de prensa el director general de Unión Progreso, Sergio Segovia, anunció los pormenores de la adquisició­n de Bankaool.
Foto GERARDO AGUIRRE Durante rueda de prensa el director general de Unión Progreso, Sergio Segovia, anunció los pormenores de la adquisició­n de Bankaool.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico