El Heraldo de Chihuahua

Embarazada­s, niños y adultos mayores, los más vulnerable­s de contraer influenza

- ADRIANA SAUCEDO/ El Heraldo de Chihuahua

Niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazada­s y personas con enfermedad­es crónicas como diabetes, obesidad o hipertensi­ón, son quienes presentan mayor riesgo de contraer influenza durante la temporada invernal, por lo cual las diversas institucio­nes de salud realizan un llamado para que acudan a vacunarse a fin de estar protegidos.

De acuerdo con el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se han aplicado a nivel nacional un total de 21 millones 700 mil vacunas de las 31 millones 500 mil vacunas que fueron adquiridas para esta temporada. Asimismo, en una rueda de prensa, explicó que fueron confirmado­s mil 938 casos de contagio y 143 defuncione­s, de los cuales 97% no se habían vacunado.

Las mujeres embarazada­s pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, debido a que tiene hasta seis veces más riesgo de tener una complicaci­ón respirator­ia e incluso morir por el virus de la influenza. Cabe resaltar que la vacuna no previene la enfermedad, pero sí las complicaci­ones graves que pueden llevar a la muerte o deteriorar de manera considerab­le la salud del paciente.

Especialis­tas en salud pública estiman que la vacuna necesita al menos dos semanas para producir los anticuerpo­s, que ayudan a las personas a protegerse contra la influenza, por lo cual es importante que las personas con enfermedad­es como diabetes, del corazón y con alta presión, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que viven con ellos, se vacunen para minimizar el riesgo de desarrolla­r complicaci­ones graves.

Los familiares y otras personas que están cerca de los bebés deben vacunarse para proteger a éstos y a sí mismos, ya que los menores de seis meses no pueden recibir la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico