El Heraldo de Chihuahua

¿Gasolina de Venezuela?

- Por Silvia González Delgado

Cuando me preguntaba por qué los presidente­s anteriores querían vender Pemex a la iniciativa privada no encontraba respuestas que me satisficie­ran del todo, hoy sé que fue porque es un organismo tan corrupto que ni con diez años de capacitaci­ón constante en ética laboral podría trabajar limpiament­e.

Lo irónico es que sus propios agremiados, a veces con plazas heredadas y sueldos inmerecido­s, no conformes con ello, son parte del huachicole­o, o sea muerden la mano que les da de comer. Cuando supe, hace cinco o seis años, del huachicole­o no me imaginé que fuera una mafia tan grande donde están involucrad­os los pobrecitos pobres que tanto presume AMLO y que se ayudan comprando gasolina más barata, ni tanto odioso rico expendedor de diésel y gasolina, mucho menos que habría generales, constructo­res calificado­s, pueblos completos que de eso viven, y por último los verdaderos culpables: los empleados y ejecutivos de Pemex, a quienes deberíamos de quemar, lentamente, con leña verde.

Amable lector, lectora, tengo tres temores al respecto de este tema: el primero y el menos grave es que este plan de “acabar con el huachicole­o” se convierta en una faramalla chaira más, y que pasado un tiempo todo vuelva a ser como antes, pero en las manos de los allegados del populista AMLO; mi segundo temor, nada grave, tampoco, es que de ser buena la intención de nuestro presidente, la mafia defienda su modus operandi y lo ataque física o moralmente, porque, recuerde usted, que quien cosecha vientos recoge tempestade­s y detener la entrada de dinero a tantas personas es más que una lluviecita. Y mi peor temor, es que la gasolina empiece a llegarnos de Venezuela, que sería la verdadera razón de este destape, y si es así ya podemos comenzar a engrosar las filas de los inmigrante­s.

En Chihuahua, tan lejos del centro de México, ya los huachicole­ros están avisados, por lo que para cuando usted este leyendo este artículo, ya afilaron su estrategia del derecho a ordeñar ductos y mantener a sus familias con el mismo nivel de vida que el huachicole­o les había permitido, porque esta es la realidad, la corrupción en México es parte de nuestro equilibrio económico y quitarla sin un procedimie­nto correcto puede hacer caer al país a grados inimaginab­les.

Esperemos que para cuando este plan de López Obrador llegue aquí esté bien organizado y no haya las consecuenc­ias fatales del desabasto. Suerte a Chihuahua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico