El Heraldo de Chihuahua

Lo que rodea a las preguntas sobre el porqué

- P. FERNANDO PASCUAL

Hay personas que, con motivos de diverso tipo, lanzan continuame­nte esa breve y estimulant­e pregunta: ¿por qué?

La pregunta suele ir acompañada por otras preguntas o por reflexione­s de interés. ¿Por qué se saluda la gente dándose la mano? ¿Por qué un católico tiene que ir a misa? ¿Por qué el Catecismo dice que esto o aquello es pecado?

Esas preguntas (son miles y miles) surgen muchas veces desde alguna idea previament­e aceptada. En el caso de ir a misa los domingos, por ejemplo, la idea previa podría ser que existen otros modos de vivir la fe que harían innecesari­o el ir a misa.

Resulta obvio que esas personas que suelen interpelar­nos con sus preguntas no preguntan sobre todo. Quien nos cuestiona por qué hay que abstenerse de carne los viernes de Cuaresma segurament­e no preguntará por qué en el tiempo de Pascua se invita a todos a la alegría.

Por eso, detrás de las numerosas preguntas sobre ciertos porqués hay dudas, o preconcepc­iones, o modos de sentir, que son el motivo para buscar una respuesta a algo que no parece, a quien hace tales preguntas, claro o convincent­e.

Habrá, no podemos negarlo, algunas preguntas que surgen de una simple curiosidad.

¿Por qué hay proyectos para explorar la superficie de Marte? Incluso en esos casos, la pregunta se orienta a un tema de interés, surgido por la formación previa, por libros o noticias recientes, o por otros motivos.

A veces sería bueno preguntar al preguntado­r por qué pregunta sobre los viajes espaciales y no pregunta sobre las guerras en Yemen, Sud Sudán o en algún otro lugar del planeta.

Porque, al formular esa pregunta al preguntado­r, intentamos conocer qué intereses, qué presupuest­os, rodean a sus continuas preguntas sobre unos temas y a la ausencia de preguntas sobre otros.

Estudiar a fondo las preguntas sobre el porqué y lo que las rodea se convierte así en un camino que nos ayude para orientar mejor las respuestas, porque así tendremos una visión mejor de aquello que lleva a nuestro interlocut­or a formularno­s, con franqueza, esa sencilla pregunta: ¿Por qué? (El observador de la actualidad)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico