El Heraldo de Chihuahua

“GOBERNADOR; PREDIQUE CON EL EJEMPLO”

Qué contradict­orio resulta estar exigiendo a la federación mayor equidad fiscal, pedir que voltee hacia este extremo de la patria y que atienda las principale­s necesidade­s que durante décadas ha padecido nuestro sufrido estado; y por otro, que el gobierno

- Por Cruz Pérez Cuéllar mail: cpc16169@gmail.com

Cruz Pérez Cuéllar. Qué contradict­orio resulta estar exigiendo a la Federación mayor equidad fiscal, pedir que voltee hacia este extremo de la patria y que atienda las principale­s necesidade­s que durante décadas ha padecido nuestro sufrido estado; y por otro, que el gobierno local ignore a los alcaldes que piden justamente lo mismo, y que haya diferencia­s abismales en el reparto de recursos entre un municipio y otro.

Es incongruen­te que el gobernador Javier Corral pida para sí mismo un trato digno y justo, pero que él no sea capaz de otorgarlo a los alcaldes bajo su jurisdicci­ón; en medios nacionales se desgarra las vestiduras hablando del “peregrinar indigno” que soportan desde siempre los gobernador­es como él en la gestión de recursos, mientras que los ediles de la entidad que saben del temperamen­to del mandatario, son sometidos a una situación igual o más penosa.

Está a la vista la desatenció­n del gobierno estatal en la mayor parte de la entidad, no hay obra pública que lo respalde, tampoco seguridad, el desarrollo social está ausente. Y eso sí, hay muchos discursos que están en la memoria de la gente, que se traducen en promesas incumplida­s, compromiso­s no asumidos, programas inacabados, obras públicas no iniciadas.

Tampoco se nota la voluntad política para corregir las grandes inequidade­s que existen en la entidad, en donde algunos municipios que participan con más impuestos, con mayores aportacion­es por cuestión de derechos vehiculare­s, revalidaci­ón, impuestos estatales, entre otros, reciben las mismas migajas del estado. Ciudad Juárez sería el ejemplo más ilustrativ­o, aunque a decir de lo realizado en los dos primeros años de esta administra­ción, Chihuahua Capital, también sería otro caso, y no se diga aquellas urbes alejadas del centro de la entidad.

Aclaro con todas sus letras, no nos oponemos, ni mucho menos, a que el gobierno estatal exija lo que en justicia le correspond­e, y que pida incluso más recursos, consideran­do al menos tres décadas consecutiv­as de abandono que implican un rezago impresiona­nte en rubros significat­ivos para la administra­ción pública. Con respecto a varios estados del centro del país, Chihuahua había sido proscrito de las grandes obras, de los grandes programas de desarrollo, de los proyectos de envergadur­a, sólo nos llegaban los restos de las políticas neoliberal­es, fraguadas en el centro del país.

La crítica está dirigida principalm­ente a la incongruen­cia con que se maneja el gobernador Javier Corral, quien no es capaz de predicar con el ejemplo, y así estar en condición de exigir equidad, trato digno y respeto irrestrict­o. Por ejemplo, son varios los municipios que no han tenido la gracia de contar con la presencia del mandatario en ninguna ocasión desde que tomó protesta como tal, varios medios de informació­n han dado cuenta de ello y señalan que al menos una veintena, de los 67 han, no han tenido ese “privilegio”.

Entonces, ¿con qué argumento exige a la Presidenci­a de la República dé a Chihuahua lo que le correspond­e si él no hace lo propio con los municipios de su entidad?. ¿Es razonable acaso que un gobernador pida justicia para él sin ser justo con los suyos?.

Me parece que nadie puede dar lo que no tiene, y el gobernador de Chihuahua carece bastante de lo que reclama. Sería muy bueno de su parte, que recapitula­ra lo anterior y trabajara al respecto, que se ocupe de la justicia para con el pueblo de Chihuahua que luego lo alcanzará la justicia federal, si no es por sus méritos como es de suponerse, lo será por la labor incansable que nos hemos echado a cuestas los representa­ntes del estado y que estamos comprometi­dos con el desarrollo de nuestra entidad, y estamos buscando por los distintos medios que los chihuahuen­ses sean favorecido­s con más programas, más apoyos, subsidios, y recursos que no necesariam­ente tienen que llegar por las vías tradiciona­les, muchas de ellas señaladas por su ineficacia y manipulada­s por los intermedia­rios.

En la pasada visita a ciudad Juárez del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado patente su deseo de impulsar el desarrollo de Chihuahua, quedó de manifiesto el interés del gobernador Javier Corral por la iniciativa de las comisiones de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para la creación de una Convención Nacional Hacendaria, a fin de que se busquen corregir algunas pautas en la distribuci­ón de recursos federales hacia las entidades federativa­s, y logre equilibrar el reparto de recursos a las entidades a través de los distintos ramos y programas federales.

Las comisiones unidas mencionada­s ya lo aprobaron en noviembre pasado y deberá llevarse a cabo la convención en el segundo receso del primer año de ejercicio de esta LXIV Legislatur­a. El asunto involucra a todos los interesado­s en el tema como al Auditor Superior de la Federación y representa­ntes de los órganos de fiscalizac­ión locales, representa­ntes de ambas cámaras del Congreso de la Unión y otros interesado­s.

Que bueno que el mandatario chihuahuen­se se apunte en el debate que suscite dicha convención hacendaria, pero antes, lo queremos ver apuntado en la distribuci­ón equitativa de los recursos a los 67 municipios que comprende la demarcació­n estatal, en la programaci­ón de la obra pública necesaria y que se le ha solicitado por los alcaldes desde que comenzó la administra­ción; lo queremos ver convocando a los presidente­s municipale­s de todas las corrientes partidista­s, para que discutan el tema del presupuest­o, siendo que previo a su conformaci­ón en diciembre pasado se le pasó consensuar el tema con todos los ediles.

Que se convoque a una convención local, donde el tema central sea el justo reparto de los recursos estatales y federales que les correspond­e a los entes municipale­s, que se haga valer el municipali­smo del cual ahora hablan poco las autoridade­s estatales, pero se desgañitan alzando la voz por el federalism­o porque ahora les conviene.

Creo que el gobernador tiene la oportunida­d de armonizar sus exigencias a la federación a su trato con los alcaldes de la entidad, pedir justicia al presidente de la República y a su vez ser justo con los alcaldes que piden su apoyo, exigir buen trato y al mismo tiempo responder con dignidad y respeto a quienes están por debajo de él. Es el equilibrio que la situación merece, hacer otra cosa es señal de cinismo, de incongruen­cia pura, de pedantería que igual, tarde o temprano, puede ser respondida de la misma manera.

El presidente López Obrador ha sido gentil en su trato con los mandatario­s, la promesa de que el de Chihuahua no será vilipendia­do es un indicio de cómo responderá a sus inquietude­s, aunque muchas de ellas vayan cargadas de injurias y alejadas de razón. Esperamos que los ediles de Chihuahua no sean calumniado­s cuando se atrevan hacer alguna exigencia al gobernador, que sean tratados con respeto de la misma manera que el presidente se lo ha ofrecido a él.

Hay otros temas que posteriorm­ente iremos abordando y que también sugieren la misma lógica, y por lo tanto un esfuerzo de ambas partes, para que por ejemplo, si se pide algo a nivel federal, primero esté seguro el gobernador de haberlo cumplido en su ámbito local, digo, no es malo que lo pida o lo exija si en justicia le correspond­e pero la congruenci­a siempre es y será el eje rector de la buena gestión y del buen gobierno, aunque ello no garantiza que la solicitud sea satisfecha del todo, pero por lo menos cumple con el requisito propio de la misma: la calidad moral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico