El Heraldo de Chihuahua

Historia de la prensa impresa de Chihuahua

Se afirma que el periodismo que hemos conocido tendrá que desaparece­r y que será reemplazad­o por otra manera de hacer periodismo.

- FERNANDO SANDOVAL SALINAS/Colaboraci­ón

Una autoridad en la materia como lo es Javier Darío Restrepo lo confirma y en sus conferenci­as y libros prueba desde amplia argumentac­ión, que en la actualidad es evidente la caída de circulació­n de diarios impresos, ocurrida en los últimos años, en casi todo el mundo. Del mismo modo es palpable el descenso de la circulació­n de estos diarios y en consecuenc­ia de la publicidad, así como también el dramatismo de los periodista­s despedidos, y lo peor, el cierre de periódicos.

Restrepo ante esta realidad sentencia: “Hay que abrir bien los ojos, despojarlo­s de las legañas del prejuicio, sin las anteojeras de los intereses personales para ver, en primer lugar lo que está sucediendo en el mundo del periodismo y, después, las posibilida­des que nos ofrece esta coyuntura que nos ha tocado vivir”.

Junto con el periodista colombiano, otros expertos en la materia sostienen lo mismo, definen con claridad la crisis de la prensa impresa y comparten una premisa: “Los periódicos son una especie en peligro de desaparici­ón”, crisis que a su juicio, la prensa de todo el mundo tendrá que afrontar en el futuro, no más allá del 2030 y entender, en medio de este panorama de aprietos, el surgimient­o de internet que llegó para cambiarlo casi todo, transforma­ndo casi todos los elementos del negocio del periodismo hasta llegar a lo que Manuel Castells denomina: “La comunicaci­ón en la era de la informació­n”, lo cual a su vez lleva, según Restrepo y compañía a no retardar más la admisión de “….rendirse ante la fuerza de los hechos porque la estructura empresaria­l y de negocios de la actividad periodísti­ca, tendrá que cambiar”.

Los profundos planteamie­ntos de Restrepo que aquí se reducen a meras generalida­des, conducen a pensar en el futuro de la prensa impresa de Chihuahua y a madurar la necesidad de realizar investigac­iones concretas en torno a la historia de tal prensa, especialme­nte de la que actualment­e circula y desde luego la que, por lo menos, hace 100 años surgió y desapareci­ó. Esto porque es necesario conocer su origen, dinámica, funcionami­ento y sobre todo el papel que jugaron en el retroceso o avance de la sociedad en que se insertaron desde la perspectiv­a de que son y han sido relevantes agentes sociales en Chihuahua.

La tarea tendrá que documentar la producción teórica que desde hace muchos años surgió y segurament­e llevará a considerar el esquema básico para la construcci­ón de una sociología de prensa, y más aun de una sociología de la comunicaci­ón social planteada por Max Weber desde 1906 donde destaca que la prensa de hecho era un instrument­o de control social, a través de constituir­se como empresa capitalist­a. El sabio alemán también consideró el papel de los compradore­s, y de los anunciante­s, el papel de la prensa en la formación de la opinión pública, el eventual anonimato de los propietari­os de los periódicos, los criterios de selección de la informació­n, las agencias de noticias y sus relaciones internacio­nales, procedenci­a, formación y cualidades del profesiona­l periodista entre otros muchos tópicos.

En México, la labor implicará consultar estudios como los de Fátima Fernández, José Luis Delgado, María Susana Rodríguez, Teresa Herrán, Raúl Trejo Delarbre, Gabriel Zaid y Javier Contreras, entre otros. En Chihuahua será indispensa­ble acudir a los trabajos de Jesús Vargas Valdez, Guillermo Hernández Orozco, Servando Pineda Jaimes, José Luis Jáquez, Rodrigo Tarango, Rosalba Mancinas, Martín Zermeño, Javier Contreras y la producción que en rededor del tema han realizado tanto la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, como la Universida­d Autónoma de Chihuahua,

especialme­nte el acervo de las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía y Letras.

Conviene revisar la amplia producción bibliográf­ica de Javier Contreras y sus “Intermedio­s” dominicale­s; reflexiona­r la propuesta de Pineda Jaimes, quien explora los medios de comunicaci­ón de las últimas décadas. También revisar los textos de Rosalba Mancinas, en Espacial. “La palpitante historia de los medios de comunicaci­ón en Chihuahua” y desde luego, los trabajos de Jesús Vargas, tanto de sus libros como de sus entregas dominicale­s en “La fragua de los tiempos”, sin olvidar las obras de José Luis Jáquez.

Harold Laswell ya desde 1930 planteaba su famoso esquema de análisis de la noticia: ¿Quién la dijo?, ¿qué dijo?, ¿a quién se lo dijo?, ¿con qué efectos? Y ¿Por qué canales? Las tres primeras preguntas son relativame­nte fáciles de responder, no así las siguientes porque establecer los efectos de la informació­n implica realizar investigac­iones tanto cuantitati­vas como cualitativ­as y la de los canales no basta con responder que fue a través de alguno de los periódicos impresos de la localidad, de la radio, de la televisión o de algún diario digital, sino que implica saber: ¿Quién es ese medio?, ¿cuál es su línea editorial?, ¿a qué intereses responde?, ¿cuál es su historia? Y muchas cosas más lo que de suyo hace interesant­e y compleja la quinta respuesta del esquema de Laswell.

Como se ve el reto es importante e implica un esfuerzo de investigac­ión de largo alcance pero que de alguna manera tendrá que abordarse en algún momento. Entre tanto, estaremos publicando algunos esbozos de lo que podrían ser los temas particular­es de investigac­ión del gran tópico que inicialmen­te denominamo­s: “100 años de la prensa impresa de Chihuahua”, donde entre otros periódicos deberá investigar­se a: La Voz de Chihuahua, La Patria, El Heraldo, El Mundo, Tribuna, El Norte, Novedades, Vanguardia y los olvidados La Jeringa, Índice, y El Pillaca de Guachochi. Así mismo se procurará revisar a periódicos fronterizo­s como: El Mexicano, El Fronterizo, El Continenta­l, El Correo, El Diario de Juárez; de Parral El Monitor y de Ojinaga El Centinela, entre otros que surgieron en diversas poblacione­s del estado.

El trabajo que ofrecemos es eminenteme­nte explorator­io y se abordarán sólo algunos periódicos en tanto que se trata de motivar a una obra de más alcance y profundida­d, además de que se ofrece a manera de divulgació­n cultural para un público amplio. No obstante, las narrativas se harán desde la visión de que la historia es una ciencia, en construcci­ón quizás, pero en fin ciencia, y por lo tanto estarán presentes actores diversos y sucesos contradict­orios todos ellos enmarcados por grandes procesos estructura­les cuya fuente es la cotidianei­dad, pero también la coyuntura.

 ??  ?? Periodista­s de ciudad Juárez. De izquierda a derecha: Arturo Chaparro, Agustín Mendoza, Héctor Soleno, Jesús Orozco, Juvenal Aragón y Nacho Uranga en 1963/ Guardia.
Periodista­s de ciudad Juárez. De izquierda a derecha: Arturo Chaparro, Agustín Mendoza, Héctor Soleno, Jesús Orozco, Juvenal Aragón y Nacho Uranga en 1963/ Guardia.
 ??  ?? Prensa de El Heraldo.
Prensa de El Heraldo.
 ??  ?? Periódico Tribuna después del accidente de 1952.
Periódico Tribuna después del accidente de 1952.
 ??  ?? Redacción de El Heraldo.
Redacción de El Heraldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico