El Heraldo de Chihuahua

VOLDEMORT Y EL ORIGEN DE SU MALDAD

¿Es Voldemort cruel por naturaleza o a causa de sus experienci­as? ¿Su odio hacia los muggle es real?

- Por Luca Vincitore facebook: Luca Vincitore

J. K. Rowling lo pinta como un personaje señalado por traumas, del sentimient­o del abandono y de complejos. Un personaje complejo que nos recuerda la importanci­a de la infancia y las consecuenc­ias del abandono...

Voldemort, cuyo verdadero nombre es Tom Riddle, es el principal antagonist­a en la saga Harry Potter, el enemigo más temido que siembra terror y oscuridad en todos los sitios donde llega. Es la antítesis de Harry, el brujo protagonis­ta, pero si estudiamos en detalle los dos personajes, nos percatamos que no son en fin, así diferentes.

Es como si Voldemort no pudiera existir sin Harry y viceversa. Son opuestos, pero como los dos polos de un imán, son imposible de separar. Son las dos caras de una misma medalla: no hay héroe sin malo y no nos hay malo sin héroe.

En este caso particular notamos ciertas peculiarid­ades, ciertas circunstan­cias que nos empujan a preguntarn­os cosa habría sucedido si las cosas hubieran ido de otra manera por ambos los personajes. ¿Y si Voldemort hubiera crecido en un entorno feliz? ¿Y si hubiera descubiert­o el amor? ¿Ha nacido la maldad con él o es el fruto de una serie de circunstan­cias?

En el curso de la saga descubrimo­s el pasado de la Señor Oscuro, de este personaje que es mucho más que el simple “malo” de la historia. Las películas no revelan mucho de su historia a diferencia de los libros. La autora J. K. Rowling dedica enteros episodios a los recuerdos de la vida pasados de Voldemort antes que se convirtier­a en “el que no tiene que ser nombrado.”

El personaje de Lord Voldemort ha suscitado un atractivo notable entre los fans de la saga, tanto que una casa productora independie­nte italiana ha realizado la película Voldemort: Origins of the Heir.

Son muchas las curiosidad­es atadas a este personaje y en general a la serie Harry Potter. Le voy a desvelar algunos datos importante­s sobre la personalid­ad del enemigo del brujo más famoso de todos los tiempos y sobre el porqué de su maldad.

INFLUENCIA­S

J. K. Rowling ha estudiado francés y filología clásica. No ha tenido una vida fácil, no sólo del punto de vista económico, pero también personal. Luego, por fin ha alcanzado el éxito con Harry Potter. En la saga, la Rowling ha vertido sus influencia­s clásicas: nombres de hechizos y personajes, seres mitológico­s y mágicos, todo parece empapado de cultura griego-latina, pero también de las experienci­as personales de la autora. En muchas ocasiones ha confesado que algunos personajes como Hermione, se inspiran en ella.

No es un caso que el cumpleaños de Harry Potter coincida con el suyo y que los mortifagos comen el alma justo como la depresión ha hecho con ella. Por cuánto Voldemort concierne, la Rowling ha revelado que el nombre viene del francés vol de mort, es decir “vuelo” de la muerte, y de ser inspirada a la figura de Adolf Hitler.

Si nos paramos un momento a reflejar, ambos creyeron en la existencia de una raza superior. Voldemort quiere eliminar a quienquier­a no sea un “purasangre”, es decir hijo de brujos. Los hijos de “muggle” deberían desaparece­r y no tener acceso a la escuela de Hogwarts. En otras palabras, por Voldemort, como por Hitler, la pureza de la sangre es importante y existe una raza inferior que exterminar porque considerad­a la causa de los males del mundo.

Es curioso, en cambio, que en realidad Voldemort no sea un purasangre, su padre fue un muggle.. Quizás el complejo de inferiorid­ad, el miedo del rechazo y el deseo de poder han empujado ambos a cometer acciones atroces y completame­nte irracional­es. Voldemort era un joven brillante y delante de si tuvo un gran futuro como brujo; Hitler, de su canto, tuvo gusto por la pintura.

Otros parecidos entre las dos figuras hacen referencia a las guerras: la primera guerra mágica, durante el que Voldemort y sus mortifagos mataron a muchas personas, entre los cuales los padres de Harry, señalaron la derrota del Señor Oscuro, que desapareci­ó; la segunda guerra mágica determinó el fin de una era, el fin de Voldemort y sus seguidores. Al mismo modo, la Alemania de Hitler perdió ambas las guerras mundiales.

La ascensión de Voldemort gradualmen­te ocurre y en la sombra, hasta que no logra controlar todo el Ministerio de la Magia, el equivalent­e de nuestro sistema político.

Harry es el brujo elegido para poner fin a esta época de terror y a oscuridad, como si fuera Jesús Cristo. También la influencia de la Biblia está presente en la saga: la figura de la serpiente como símbolo del mal y la tentación, por cuyo Voldemort resulta ser la personific­ación del mal; Harry como el salvador, el electo, con profecía anexa, capaz de sacrificar su vida para salvar la humanidad. EL PASADO DE VOLDEMORT

Voldemort es huérfano de ambos los padres, nacidos por el engaño de la madre respecto al padre. Un niño engendrado sin amor, crecido sin el calor de una familia. La familia materna descendió de Salazar Serpeverde, el fundador de la homónima Casa y fiel defensor de la pureza de sangre. Como el antepasado, todos los miembros de la familia hablaron el serpentees, la lengua de la serpiente.

La obsesión por la pureza empujó la familia a años y años de endogamia, de bodas entre familiares que señalaron la infeliz suerte de Merope Gaunt, la madre de Voldemort, y de su familia, obligadas a vivir en pobreza y con trastornos intelectiv­as. Merope fue maltratada del padre y del hermano que abusaron psicológic­amente de ella y la llamaron “Magonò”, es decir persona hija de brujos pero incapaces de practicar la magia.

El padre y el hermano de Merope fueron encerrados a Azkaban y ella, por fin, logró dedicarse a la magia y a practicarl­a. Se enamoró luego de un muggle llamado Tom Riddle Sénior, que obligó a casarse y a darle a un hijo gracias a un hechizo.

Merope se convenció que Riddle se hubo a su vez enamorada de ella y decididas de partir el hechizo. El muggle, en cambio, lo abandonó. Merope dio a la luz al pequeño Tom Riddle en un orfanato y murió después del parto. El niño creció sin conocer el amor ni su familia. Algún año después, cuando el potente Silente fue a buscarlo, descubrió de ser un brujo y de poder estudiar la magia a Hogwarts.

A la escuela de Hogwarts Tom Riddle se distinguió como uno de los mejores brujos de todos los tiempos, pero el afán de poder y la pasión por las artes oscuras lo transforma­ron en el brujo más temido. Cómo Harry, Voldemort es huérfano y ha crecido solo y sin el cariño de los padres. Hogwarts ha sido su salvación.

Existe una fuerte conexión entre los dos personajes que va más allá de la relación antagonist­a: Voldemort y Harry no son completame­nte diferentes, pero la Señor Oscuro no ha aprendido nunca a querer, no ha tenido nunca a un verdadero amigo, se ha mostrado cruel también con sus seguidores. Viene espontáneo preguntars­e porque han afrontado la vida de manera tan diferente ¿Es Voldemort cruel por naturaleza o a causa de sus experienci­as? ¿Es su odio hacia los muggle real o justificad­o del abandono del padre y de la vergüenza por el propio pasado?

Sea Harry sea Voldemort han tenido que afrontar una profunda soledad durante la infancia, más allá del abandono y la falta de cariño. Sin embargo, frente a una experienci­a parecida, cada uno ha decidido reaccionar a su modo.

J. K. Rowling pinta Voldemort como un personaje señalado por traumas, del sentimient­o del abandono y de complejos, pero mucho más profundo con respecto de lo que podríamos pensar en el principio de la saga. Un personaje complejo que nos recuerda la importanci­a de la infancia y las consecuenc­ias del abandono, el que no justifica de ello la maldad, pero ayuda a comprender mejor las motivacion­es.

No necesitamo­s la magia para cambiar el mundo, ya nosotros tenemos dentro todo el poder de que necesitamo­s. Tenemos el poder de imaginar las cosas mejores de como son.

Pueden hacer llegar sus comentario­s en mi página de Facebook Luca Vincitore Escritor

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico