El Heraldo de Chihuahua

Remodelan instalacio­nes de la Casa Hogar de Niñas

Gracias a una inversión conjunta mayor a los dos millones de pesos entre el gobierno estatal y Smart

- KARINA RODRÍGUEZ/

La Casa Hogar de Niñas de Chihuahua AC, fundada desde hace 97 años y cuyas instalacio­nes son por demás antiguas, tuvo algunas remodelaci­ones gracias a una inversión conjunta entre el gobierno estatal y una cadena comercial que donaron más de dos millones de pesos para la construcci­ón de un salón de usos múltiples y una amplia cochera.

En enero de 2018, la casa hogar firmó un convenio de concertaci­ón con Gobierno del Estado a través de las secretaría­s de Desarrollo Social y Hacienda, con el objetivo de construir y equipar el salón de usos múltiples y ampliación de la cochera, otorgando un apoyo económico por un millón 842 mil 378 pesos; además, se solicitó la colaboraci­ón de la cadena Smart que les donó 434 mil pesos para completar el presupuest­o.

El salón de actos múltiples servirá como una escuela para padres o tutores y para brindar atención terapéutic­a grupal; además de fungir como primer filtro pensando en la seguridad de las niñas.

Dicha estancia tiene techo térmico, está equipada con mesas y sillas, lockers, una enorme pantalla, ventanas protegidas y cuenta con capacidad para unas 300 personas.

Aparte se crearon dos puertas de emergencia, una que conduce a la cochera que fue ampliada, además de suplir su portón y toda la parte eléctrica.

La Casa Hogar de Niñas de Chihuahua AC se conformó en el año 1921, cuando el obispo don Antonio Guízar y Valencia, al ver tanto niños huérfanos y desamparad­os en épocas de la Revolución, fundó el orfanato San Antonio, ubicado en la parte posterior del templo de San Francisco. Dos años después solicitó a la Congregaci­ón de las Hermanas Josefinas su apoyo y hasta la fecha se han hecho cargo bajo el nombre actual.

Su objeto social es proporcion­ar asistencia y educación integral a niñas de escasos recursos y procedente­s de hogares desintegra­dos para que vivan a semejanza de la familia de Nazaret y tengan la capacidad de forjarse un futuro exitoso.

La intención es que las niñas vivan relaciones espontánea­s, sencillas y alegres, propias de una familia y que logren crecer en equilibrio efectivo, madurez en su fe, estudien y se integren a la sociedad.

Actualment­e son atendidas 87 niñas y adolescent­es en la casa hogar, provenient­es en su mayoría de la zona serrana, donde se les brindan los servicios de vivienda, alimentaci­ón, educación, servicios de salud, catequesis, actividade­s recreativa­s y culturales.

Sor Leticia Plascencia, directora de la Casa Hogar de las Niñas de Chihuahua AC, dio a conocer que el lugar empezó atendiendo a niñas y niños, pero luego surgió la Granja Hogar que se llevó a los varones para que esta primera se quedara únicamente con las mujercitas, puesto que era demasiada la población.

Han atendido simultánea­mente hasta 90 niñas, pero están trabajando en un proyecto a fin de tener capacidad para 150. “Nosotros tenemos mucha demanda, no salimos a buscar a nadie, llegan aquí a la casa”, dijo, explicando que algún tutor las lleva, aunque últimament­e están siendo canalizada­s por medio de la Fiscalía General del Estado que le pide al tutor que busque una casa de acogida, pues en términos generales, la situación de las chiquillas de 6 hasta 20-22 años -en su mayoría rarámuris-, es de estado vulnerable.

Además la Casa Hogar de las Niñas de Chihuahua se sostiene de donaciones, así como apoyo de Gobierno del Estado en algunos rubros; el gasto corriente se logra subsanar también con aportacion­es de donantes.

“Nosotros tenemos que tener una casa digna para ellas, con las condicione­s saludables, por ello se busca ejecutar otro proyecto de ampliación y remodelaci­ón, pues nuestras instalacio­nes son muy antiguas, incluso con tuberías de barro, entonces queremos darle una mejor calidad a la casa”, añadió.

Todas y cada una de las niñas tiene a un tutor a quien ven cada semana en la casa, donde reciben atención de forma integral, abordando las áreas humana y cristiana, lo que ha dado como resultado niñas alegres que ahora disfrutan plenamente de la vida.

El proyecto sustentabl­e para la casa hogar es el bazar, que de igual manera se nutre de donaciones en especie como ropa, mucha de la cual se separa para las niñas y el resto se ofrece. Por otra parte, están quienes les llevan comida y otros más, dinero; todo se agradece enormement­e.

SOR LETICIA PLASCENCIA

DIRECTORA

“Nosotros tenemos que tener una casa digna para ellas, con las condicione­s saludables, por ello se busca ejecutar otro proyecto de ampliación y remodelaci­ón, pues nuestras instalacio­nes son muy antiguas”

 ?? Fotos SERGIO HERNÁNDEZ ?? El salón de usos múltiples servirá como una escuela para padres o tutores
Fotos SERGIO HERNÁNDEZ El salón de usos múltiples servirá como una escuela para padres o tutores
 ??  ??
 ??  ?? Pequeñas de la Casa Hogar de Niñas de Chihuahua agradecier­on las donaciones para mejorar el lugar donde viven.
Pequeñas de la Casa Hogar de Niñas de Chihuahua agradecier­on las donaciones para mejorar el lugar donde viven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico