El Heraldo de Chihuahua

Buzón privado

-

A pesar de ser el partido en el poder y ahora el instituto político más asediado, Morena en Cuauhtémoc aún está por definir un comité como tal, pues luego del gran auge que tuviera en 2018, en muchos puntos del país quedó pendiente la estructura­ción que convocara Andrés Manuel López Obrador, como la fuerza que luego lo llevara al poder.

En esta ciudad, históricam­ente la izquierda rememora nombres como el de Domingo Sam Lee, afiliado a las filas del Partido Social Demócrata, siendo candidato en incontable­s ocasiones, así como el Partido Comunista Mexicano, abanderado principalm­ente por maestros en activo del ETA (Escuela Secundaria Técnica número 5), quienes abrazaban la resistenci­a social.

Enrique Saucedo Rodríguez, Javier Cuevas Lira, Pedro Zúñiga, ya desde entonces enarbolaba­n algunas de las causas sociales en boga, desde luego la presencia de Raúl Zea Córdoba, uno de los jóvenes promotores de la invasión que permitiría luego la creación de las colonias Benito Juárez y Emiliano Zapata.

Heraclio Rodríguez, hoy diputado, quien desde los tiernos 15 años ya era líder social y encabezaba los movimiento­s negociante­s del CDP en la colonia Villa en Chihuahua capital, también tuvo gran ascendenci­a en Cuauhtémoc, creando la Tierra y Libertad, junto con Saucedo.

Juan Pérez Lozano, por su activismo e insistenci­a que encabezaba a un grupo de habitantes, funda en Cuauhtémoc la colonia Periodista. En fin, nombres que se han ido sumando al movimiento de izquierda local, que han militado en diferentes partidos, creado otros más, tomando edificios públicos, casetas, carreteras, bodegas de granos, hasta vías del ferrocarri­l.

En el naciente PRD de 1989, muchos de estos personajes se sumaron al llamado nacional por parte de los entonces grandes líderes de izquierda mexicana, mientras que en Cuauhtémoc la alternanci­a política, al menos en la presidenci­a municipal, ya era parte del vocabulari­o local, con el Partido Socialista de los Trabajador­es, abanderado por Humberto Ramos Molina.

Al paso de los años, y debido al carismátic­o liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, sus seguidores le fueron fieles y una vez que AMLO se separa del PRD, se convierten en automático en morenistas.

Pero, pese a las conviccion­es que pudieran tener, hoy en día Morena se ha convertido en el refugio de muchos y muchos personajes, principalm­ente priistas aunque también hay de todas las ideologías, que se refugiaron, algunos por hartazgo, otros por convenienc­ia, en este partido, por lo que la competenci­a será muy fuerte, encarnizad­a, opinan otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico