El Heraldo de Chihuahua

Pide diputada situación de Pemex sobre abasto en la entidad

-

Durante su presentaci­ón en el Congreso de Chihuahua, la diputada por el PAN Patricia Jurado dio a conocer que son varios los estados del occidente y centro de México como Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde el panorama ha sido desalentad­or porque se han tenido filas de hasta dos kilómetros de autos a la espera de cargar gasolina y los conductore­s pasan las noches en sus autos para asegurar un espacio en las gasolinera­s, cientos de estaciones de servicio cerradas por falta de combustibl­e y, en algunos casos, riñas entre clientes desesperad­os, esto derivado de la falta de combustibl­e que se ha generaliza­do en el centro del país.

La legislador­a informó que el gobierno federal ha explicado que este desabasto es consecuenc­ia del plan de combate al robo de combustibl­es y que mediante esta estrategia de disminuir la cantidad de combustibl­e pretende conocer lo robado por diversos puntos del país. La medida fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex , el objetivo de lo anterior fue evitar que las bandas de huachicole­ros extrajeran gasolina de los ductos, pero con ello se interrumpi­ó el suministro a decenas de ciudades en Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalie­ntes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Si bien Pemex ha asegurado y garantizad­o el abastecimi­ento en la región norte, además informaron que tienen combustibl­e suficiente para mantener el abasto normal, pero todo esto puede desencaden­ar en una oleada de pánico que agote las reservas de combustibl­e en nuestra entidad, lo que podría llevar a la paraestata­l verse rebasada en su capacidad para surtir este combustibl­e, al no cubrir las demandas de los ciudadanos chihuahuen­ses.

Por otro lado, si esta situación continúa por el país, también el sector empresaria­l aguantaría, a lo máximo una semana para cubrir con sus inventario­s la demanda de consumo, tal como lo mencionó el presidente de Coparmex: “Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no resuelve la situación de desabasto de gasolina podrían perderse entre 5,000 y 10,000 empleos ante la parálisis de la actividad económica”.

Además, dice Jurado que una falta prolongada de los combustibl­es derivaría en un encarecimi­ento de alimentos y servicios básicos: “Recordemos que en nuestro país, un incremento a los precios de los combustibl­es o la falta de éste afecta los precios y disponibil­idad de alimentos, especialme­nte los de la canasta básica ya que no sólo se afectan los precios de toda la cadena productiva, sino que dañan a las familias mexicanas y a la economía regional”.

 ??  ?? En algunos estados del país, los conductore­s han tenido que hacer filas de hasta varios kilómetros para cargar gasolina.
En algunos estados del país, los conductore­s han tenido que hacer filas de hasta varios kilómetros para cargar gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico