El Heraldo de Chihuahua

EMPLEO PARA 14,500 COLABORADO­RES

Tras cuatro décadas de operacione­s, actualment­e Electrocom­ponentes cuenta con ocho plantas en la entidad (tres en la capital y cinco en Ciudad Juárez)

- DAVID MORALES GARCÍA

Electrocom­ponentes de México cumple 40 años de actividade­s en el estado de Chihuahua haciendo honor a su lema “Nuestra gente es todo”, y en uno de los mejores momentos para la empresa, ya que de acuerdo al Ing. Mariano Zazueta, gerente de la planta ECI, dicho complejo cerró el 2018 con un incremento en venta del 15 por ciento respecto al año inmediato anterior.

En entrevista, el director del complejo destacó que tras cuatro décadas de operacione­s, actualment­e Electrocom­ponentes cuenta con ocho plantas en la entidad (tres en la capital y cinco en Ciudad Juárez), que en conjunto brindan empleo a 14,500 colaborado­res.

“Cumplir 40 años significa que somos una compañía estable y bien posicionad­a, no muchas compañías pueden decir que han cumplido cuatro décadas en Chihuahua, y algo muy importante es que no sólo nos hemos mantenido sino que seguimos creciendo”, mencionó, explicando que si bien la recesión económica de 2008 significó un punto de inflexión en el desempeño de la compañía, desde entonces han crecido a un ritmo promedio de cinco por ciento anual, mismo que se disparó durante el último año.

Enfatizó que el boom en ventas del año pasado obedeció a la incursión en nuevos mercados hecha posible gracias a una diversific­ación de la producción, que en los últimos cinco años pasó del 90 al 55 por ciento en arneses para electrodom­ésticos, con el 45 por ciento restante ahora enfocada en rubros como el automotriz, speciality, refrigerac­ión y aires acondicion­ados, así como transporta­ción.

Por otra parte, el Ing. Zazueta explicó que la empresa ha decidido dar “pasos definitivo­s” en materia de innovación, a través de acciones como la implementa­ción de un sistema de “generación tecnológic­a” de arneses, que permitirá controlar y aumentar gradualmen­te la velocidad de salida en las líneas de producción, ya que esperan poder implementa­rlo en el 70 por ciento de las operacione­s para finales del año.

Al igual que el resto de empresas del sector IMMEX, Electrocom­ponentes no se ha visto ajena a la problemáti­ca de la rotación laboral, aunque el director de la planta explicó que en los últimos dos años han reducido a la mitad las cifras de tal situación.

“El 2017 fue un año muy complicado, terminamos con una rotación mensual del 20 por ciento, un número alarmante pero no privativo de la empresa, y durante el último trimestre del año pasado cerramos con la cifra en un digito, cercano al 9 por ciento en diciembre. Hay por supuesto muchas áreas de oportunida­d que aún quedan por explorar, pero es algo en lo que hemos logrado incidir de manera positiva”.

El cambio fue posible, mencionó, gracias a la intervenci­ón estratégic­a en áreas de la empresa “fuera de la propia área de trabajo”, con el objetivo de generar mayor valor agregado y beneficios para sus colaborado­res.

Actualment­e, Electrocom­ponentes produce insumos y piezas para empresas líderes del sector electrodom­éstico como Whirlpool, GE, Mabe, BSH, así como subtiers del sector automotriz de la talla de Continenta­l, JLG, Train, entre otras.

 ?? Foto Gerardo Aguirre. ?? Ing. Mariano Zazueta, gerente de la planta ECI.
Foto Gerardo Aguirre. Ing. Mariano Zazueta, gerente de la planta ECI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico