SOBORNABAN HUA­CHI­CO­LE­ROS A PO­LI­CÍAS ES­TA­TA­LES

Sur­tían las cis­ter­nas de un pre­dio lo­ca­li­za­do en el ki­ló­me­tro 12 de la ca­rre­te­ra Chihuahua- Al­da­ma

El Heraldo de Chihuahua - - Portada - ALE­JAN­DRO RUÍZ/ El He­ral­do de Chihuahua

Les pa­ga­ban has­ta $50 mil mensuales pa­ra per­mi­tir­les robar ga­so­li­na

Fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so y lo pa­sa­rán en pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra evi­tar que se sus­trai­gan de la jus­ti­cia, dic­tó jue­za de con­trol pa­ra Mi­guel Ar­man­do Ñ. G. y Fran­cis­co Ja­vier Z.C., acu­sa­dos de ser sor­pren­di­dos en po­se­sión de ma­ri­gua­na y más de 23 mil li­tros de com­bus­ti­ble que te­nían en un pre­dio, pro­pie­dad de uno de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles.

La de­fen­sa de los acu­sa­dos de po­se­sión de dro­ga e hi­dro­car­bu­ros in­ten­tó ayer en la au­dien­cia de vin­cu­la­ción o no a pro­ce­so de so­li­ci­tar pa­sa­ran su pro­ce­so en li­ber­tad, pues de ini­cio ale­ga­ban que los aho­ra de­te­ni­dos só­lo por­ta­ban dos bi­do­nes de 20 li­tros y es­to no era mo­ti­vo de de­li­to, pe­ro al res­pon­der el mi­nis­te­rio pú­bli­co con la so­li­ci­tud de vin­cu­la­ción a pro­ce­so bas­tó con leer las de­cla­ra­cio­nes de Mi­guel Ar­man­do Ñ.G. y Fran­cis­co Ja­vier Z.C. so­bre los he­chos, de in­me­dia­to la jue­za de con­trol, pe­se a las in­ter­ven­cio­nes de la de­fen­sa, dic­tó fi­nal­men­te la re­so­lu­ción de vin­cu­lar­los a pro­ce­so da­do que sus de­cla­ra­cio­nes eran muy cla­ras.

Mi­guel Ar­man­do Ñ. G. ha­bía de­cla­ra­do que el 10 de enero al ser de­te­ni­dos se en­con­tra­ban en su pick up Ford Lo­bo de co­lor blan­co en el ex­te­rior de la fin­ca ubi­ca­da en las ca­lles Ha­cien­da de Ha­cien­di­tas y Ha­cien­da de En­ra­ma­da, de la co­lo­nia Mé­xi­co, don­de fue sor­pren­di­dos por agen­tes de la Po­li­cía Es­ta­tal, al ha­cer­les una re­vi­sión les en­con­tra­ron dos ga­lo­nes de plás­ti­co con 20 li­tros de ga­so­li­na y en sus ro­pas una por­ción de dro­ga a ca­da uno.

Mien­tras se les re­vi­sa­ba, él mis­mo di­jo a los agen­tes que se de­di­ca­ba a ven­der ga­so­li­na y den­tro del pre­dio que es­ta­ba en­fren­te, el cual le ren­ta­ba a un se­ñor pa­ra que ven­die­ra le­ña, don­de te­nía dos cis­ter­nas con ca­pa­ci­dad de 20 mil li­tros ca­da una y que en una te­nía al me­nos

10 mil li­tros de ga­so­li­na y en la otra co­mo 13 mil li­tros; aña­dió que esas cis­ter­nas él las sur­tía de un pre­dio en el ki­ló­me­tro 12 de la ca­rre­te­ra Chihuahua a ciu­dad Al­da­ma, por las to­rres de al­ta ten­sión, don­de la com­pra­ba, pe­ro no sa­bía la di­rec­ción exac­ta, pues só­lo lla­ma­ba a un nú­me­ro y acu­día a la en­tra­da de la zo­na don­de le en­via­ban un cho­fer, el cual iba has­ta la toma clan­des­ti­na, la

lle­na­ba y se la lle­va­ba de nue­vo ahí.

So­bre la dro­ga que se les en­con­tró, re­co­no­ció ser con­su­mi­dor y que en el pre­dio te­nía guar­da­dos dos la­dri­llos, ya que en más can­ti­dad la dro­ga era más ba­ra­ta, di­jo. Fi­nal­men­te di­jo que Fran­cis­co Ja­vier tra­ba­ja­ba con él.

Por su par­te Fran­cis­co Ja­vier Z.C. de­cla­ró que el día de su de­ten­ción él se en­con­tra­ba con él y

que tra­ba­ja­ba con él, “ese día es­tá­ba­mos los dos a bor­do de la pick up Ford Lo­bo pro­pie­dad de Mi­guel y de pron­to lle­ga­ron los po­li­cías de las CES y nos hi­cie­ron una re­vi­sión di­cien­do que los ha­bían se­ña­la­do trans­por­tan­do ga­so­li­na.

“En la re­vi­sión nos en­con­tra­ron la dro­ga y des­pués Mi­guel di­jo a los agen­tes que te­nía den­tro del te­rreno dos cis­ter­nas con ga­so­li­na y que se de­di­ca­ba a ven­der­la, yo les di­je que yo le ayu­da­ba, y que só­lo sa­bía que él se sur­tía de una toma clan­des­ti­na que se en­con­tra­ba en la ca­rre­te­ra a Al­da­ma, por las to­rres de al­ta ten­sión”. En cuan­to a la dro­ga, Fran­cis­co Ja­vier re­co­no­ció ser con­su­mi­dor y que com­pra­ban en más can­ti­dad y la guar­da­ban, ya que así les sa­lía más ba­ra­ta.

Tras es­cu­char to­da es­ta for­mu­la­ción y so­li­ci­tar el mi­nis­te­rio pú­bi­co la vin­cu­la­ción a pro­ce­so, la jue­za de con­trol dic­tó a fa­vor de la so­li­ci­tud y ade­más de­ter­mi­nó la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra am­bos acu­sa­dos, pues se investigó que nin­guno te­nía un tra­ba­jo ni do­mi­ci­lio for­mal en es­ta ciu­dad que los obli­ga­ra a per­ma­ne­cer aquí, por lo tan­to era ne­ce­sa­rio, pues­to que la pe­na que pu­die­ran al­can­zar por la po­se­sión ile­gal de hi­dro­car­bu­ros es de 12 a 17 años de pri­sión y po­drían sus­traer­se de la ac­ción de la jus­ti­cia. Es­ta me­di­da ter­mi­na­ría el 13 de enero de 2020, y se aten­de­ría el jui­cio de du­pli­ci­dad so­li­ci­ta­do por la de­fen­sa el pró­xi­mo vier­nes 18 de enero en pun­to de las 11:00 ho­ras pa­ra pre­sen­tar las prue­bas y res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de los pre­sen­ta­dos.

Mi­guel Ar­man­do Ñ.G. y Fran­cis­co Ja­vier Z.C. que­da­rán en pri­sión pre­ven­ti­da pa­ra la pró­xi­ma au­dien­cia, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo vier­nes 18 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.