El Heraldo de Chihuahua

SOBORNABAN HUACHICOLE­ROS A POLICÍAS ESTATALES

Surtían las cisternas de un predio localizado en el kilómetro 12 de la carretera Chihuahua- Aldama

- ALEJANDRO RUÍZ/ El Heraldo de Chihuahua

Les pagaban hasta $50 mil mensuales para permitirle­s robar gasolina

Fueron vinculados a proceso y lo pasarán en prisión preventiva para evitar que se sustraigan de la justicia, dictó jueza de control para Miguel Armando Ñ. G. y Francisco Javier Z.C., acusados de ser sorprendid­os en posesión de mariguana y más de 23 mil litros de combustibl­e que tenían en un predio, propiedad de uno de los presuntos responsabl­es.

La defensa de los acusados de posesión de droga e hidrocarbu­ros intentó ayer en la audiencia de vinculació­n o no a proceso de solicitar pasaran su proceso en libertad, pues de inicio alegaban que los ahora detenidos sólo portaban dos bidones de 20 litros y esto no era motivo de delito, pero al responder el ministerio público con la solicitud de vinculació­n a proceso bastó con leer las declaracio­nes de Miguel Armando Ñ.G. y Francisco Javier Z.C. sobre los hechos, de inmediato la jueza de control, pese a las intervenci­ones de la defensa, dictó finalmente la resolución de vincularlo­s a proceso dado que sus declaracio­nes eran muy claras.

Miguel Armando Ñ. G. había declarado que el 10 de enero al ser detenidos se encontraba­n en su pick up Ford Lobo de color blanco en el exterior de la finca ubicada en las calles Hacienda de Haciendita­s y Hacienda de Enramada, de la colonia México, donde fue sorprendid­os por agentes de la Policía Estatal, al hacerles una revisión les encontraro­n dos galones de plástico con 20 litros de gasolina y en sus ropas una porción de droga a cada uno.

Mientras se les revisaba, él mismo dijo a los agentes que se dedicaba a vender gasolina y dentro del predio que estaba enfrente, el cual le rentaba a un señor para que vendiera leña, donde tenía dos cisternas con capacidad de 20 mil litros cada una y que en una tenía al menos

10 mil litros de gasolina y en la otra como 13 mil litros; añadió que esas cisternas él las surtía de un predio en el kilómetro 12 de la carretera Chihuahua a ciudad Aldama, por las torres de alta tensión, donde la compraba, pero no sabía la dirección exacta, pues sólo llamaba a un número y acudía a la entrada de la zona donde le enviaban un chofer, el cual iba hasta la toma clandestin­a, la

llenaba y se la llevaba de nuevo ahí.

Sobre la droga que se les encontró, reconoció ser consumidor y que en el predio tenía guardados dos ladrillos, ya que en más cantidad la droga era más barata, dijo. Finalmente dijo que Francisco Javier trabajaba con él.

Por su parte Francisco Javier Z.C. declaró que el día de su detención él se encontraba con él y

que trabajaba con él, “ese día estábamos los dos a bordo de la pick up Ford Lobo propiedad de Miguel y de pronto llegaron los policías de las CES y nos hicieron una revisión diciendo que los habían señalado transporta­ndo gasolina.

“En la revisión nos encontraro­n la droga y después Miguel dijo a los agentes que tenía dentro del terreno dos cisternas con gasolina y que se dedicaba a venderla, yo les dije que yo le ayudaba, y que sólo sabía que él se surtía de una toma clandestin­a que se encontraba en la carretera a Aldama, por las torres de alta tensión”. En cuanto a la droga, Francisco Javier reconoció ser consumidor y que compraban en más cantidad y la guardaban, ya que así les salía más barata.

Tras escuchar toda esta formulació­n y solicitar el ministerio púbico la vinculació­n a proceso, la jueza de control dictó a favor de la solicitud y además determinó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos acusados, pues se investigó que ninguno tenía un trabajo ni domicilio formal en esta ciudad que los obligara a permanecer aquí, por lo tanto era necesario, puesto que la pena que pudieran alcanzar por la posesión ilegal de hidrocarbu­ros es de 12 a 17 años de prisión y podrían sustraerse de la acción de la justicia. Esta medida terminaría el 13 de enero de 2020, y se atendería el juicio de duplicidad solicitado por la defensa el próximo viernes 18 de enero en punto de las 11:00 horas para presentar las pruebas y respuesta a las acusacione­s de los presentado­s.

 ??  ?? Miguel Armando Ñ.G. y Francisco Javier Z.C. quedarán en prisión preventida para la próxima audiencia, a realizarse el próximo viernes 18 de enero.
Miguel Armando Ñ.G. y Francisco Javier Z.C. quedarán en prisión preventida para la próxima audiencia, a realizarse el próximo viernes 18 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico