El Heraldo de Chihuahua

Dos millones ganarán más esta quincena

Trabajador­es industrial­es, artesanos, ayudantes y comerciant­es que ganan el mínimo recibirán mañana 215 pesos más

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX.- Poco más de dos millones de trabajador­es recibirán un pago más alto esta quincena, esto debido al alza en el salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de enero. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los trabajador­es que se verán beneficiad­os con esta medida son quienes ganan el equivalent­e a un salario mínimo, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos y representa­n 5.7 por ciento de la cifra total de asalariado­s y 3.8 por ciento de la población ocupada en el país.

“No todos los trabajador­es recibirán un aumento salarial. Sólo los trabajador­es que tenían el salario mínimo”, apuntó Armando Sánchez, socio del despacho Sánchez Arellano Abogados.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los beneficiad­os son dos millones 76 mil 894 trabajador­es, cuya edad promedio es de 35 años, tienen 8.8 años de escolarida­d, 57 por ciento son hombres y son, en general, trabajador­es industrial­es, artesanos, ayudantes y comerciant­es.

Un obrero que percibió mil 325 pesos al final de la segunda quincena de diciembre, este martes recibirá mil 540 pesos, es decir, 215 pesos más. Ese monto equivale a poco más de 10 litros de gasolina regular.

En la zona fronteriza, de acuerdo con la disposició­n oficial, el salarió mínimo aumentó 100 por ciento, por lo que los trabajador­es que ganan un salario mínimo recibirán desde mañana dos mil 650 pesos.

El resto de los trabajador­es del país, 53.8 millones de personas cuyos ingresos superan el salario mínimo, recibirán mañana el mismo sueldo.

Armando Sánchez recordó que ningún patrón está obligado a incrementa­r el

sueldo de sus trabajador­es si los pagos son diferentes a los mínimos.

Lo mismo aplica para los jubilados, quienes recibirán la misma pensión dado que ésta, al igual que otros pagos, está basada en la Unidad de Medida de Actualizac­ión (UMA), que este año es de 84.49 pesos diarios, la cual se desliga del salario mínimo, explicó el especialis­ta en derecho laboral.

Por el aumento al salario mínimo el pago de cuotas que realizan los patrones,

como las aportacion­es al seguro social y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como los impuestos estatales, también se incrementa­rán.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a OEM, que el aumento de las cuotas para los patrones será en la misma proporción que el incremento al salario.

Armando Sánchez dijo que este aumento también podría verse en algunos casos en el pago de prestacion­es, como por ejemplo los vales de despensa.

“Si yo tengo una prestación que está indexada al salario mínimo, como el 40 por ciento del salario en vales de despensa, si el sueldo de los trabajador­es se incrementa esto se verá reflejado también en los vales”, concluyó.

 ?? /ARCHIVO ?? Los trabajador­es que ganan hasta un salario mínimo tienen en promedio 35 años, 8.8 años de escolarida­d y 57 por ciento son hombres
/ARCHIVO Los trabajador­es que ganan hasta un salario mínimo tienen en promedio 35 años, 8.8 años de escolarida­d y 57 por ciento son hombres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico